Las pensiones complican la recta final de la legislatura al Gobierno

A José Luis Escrivá se le avecina un panorama sumamente complicado de cara al año que viene. El Gobierno y en concreto el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones saben que en las pensiones está su victoria en las próximas elecciones generales que tendrán lugar en noviembre de 2023. Si Pedro Sánchez quiere ganar y continuar en La Moncloa sabe que debe subir incrementar las pensiones para conseguir afianzar el voto de los jubilados, los cuales representan un alto porcentaje de la población española. Con su apoyo prácticamente tendrían asegurada su continuidad en el Ejecutivo. El problema es que las arcas del Estado han sufrido un gran varapalo en este 2022 y que dificulta que sea posible de sostener un aumento en las retribuciones de los trabajadores retirados. Este es el problema al que se enfrenta el Gobierno y que dispara los rumores de adelanto electoral.

El próximo año 2023 estará marcado por las elecciones a todos los niveles, municipal, autonómico y nacional. Así, el presidente está tratando de afianzar el voto de ciertos sectores para poder revalidar el cargo y mantenerse una legislatura más en La Moncloa. Las pensiones son el plato fuerte del Ejecutivo, saben que con el apoyo de los ciudadanos jubilados podrían llegar a la llamada a las urnas con el respaldo de un amplio espectro de la población. Por este motivo, han decidido cerrar el año con un incremento del 2’5% y ya han anunciado que en 2023 el incremento será todavía mayor. Y todo con un objetivo claro, convencer a este colectivo, que asciende a casi diez millones de personas, es decir, que supone un amplio espectro de la población y contar con su apoyo casi decantaría los resultados de los comicios a favor de Pedro Sánchez.

EL GOBIERNO PODRÍA INCREMENTAR LAS PENSIONES UN 15% EN 2023

Sin embargo, para poder realizar este gasto es necesario llevar a cabo una elevada inversión de dinero, lo que supondría un duro varapalo a las arcas del Estado y más todavía en un momento como el que se está viviendo actualmente en España y a nivel mundial. La inflación disparada, una crisis energética que está afectando al ámbito internacional en general y a España en concreto y, como consecuencia, el precio de la mayoría de los productos disparados. A ello se suma las medidas ya aprobadas como el aumentos de las pensiones y el salario de los funcionarios, la ayuda al combustible y al transporte público o la rebaja en el IVA de la factura de la luz. Todas estas medidas sirven para paliar la situación económica de los ciudadanos español.

Con este panorama sobre la mesa y la promesa lanzada por parte del Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez de incrementar todavía más las pensiones, hasta un 15%, se prevé un 2023 difícil para el Gobierno. Y es que, se encuentran en una encrucijada, subir considerablemente las pensiones y afrontar el golpe a los fondos que esto supondrá o mantenerlas como hasta ahora y esperar a que haya subido suficiente este esfuerzo para afianzar el voto de este colectivo, a pesar de haber faltado a su promesa. Un tarea difícil que deberá afrontar el Gobierno y que podría marcas las elecciones. Y no solo eso, sino que esta encrucijada ha disparado los rumores de adelanto electoral. Pedro Sánchez está sopesando sus opciones, estudiando detenidamente y junto a todo su equipo las alternativas antes de tomar una decisión y ahí es donde entra en juego José Luis Escrivá.

EL AUMENTO DE LAS PENSIONES PODRÍAN HACER QUE EL GOBIERNO GANE LAS ELECCIONES

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones es quién maneja todos los datos al respecto, es quien mejor conoce las cuentas y si es viable o no, llevar a cabo este incremento. José Luis Escrivá es el hombre de Pedro Sánchez, quien mejor le puede orientar sobre lo que hacer respecto a las pensiones. Otro de los puntos que el presidente está estudiando son las encuestas. En función de la información que revelen los sondeos decidirá si adelantar o no las elecciones. En un primero momento, los datos favorecían al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. Sin embargo, tras la vuelta de vacaciones las encuestas han ido ajustándose y el PSOE ha recortado la distancia por el PP.

Las ayudas y medidas que han aprobado en esta recta final del año parece que se están empezando a notar en la intención de voto de los ciudadanos. Aunque todo puede variar y ahí es donde Pedro Sánchez tendrá que tomar la difícil decisión. Por un lado, puede optar por incrementar las pensiones aunque afecte a las arcas del estado y aguantar hasta las elecciones de noviembre o llevarlas a cabo cuanto antes. Lo que está claro es que el escenario se prevé complicado para el Gobierno, dado que tienen sobre la mesa distintas alternativas y deberá decidir cual de ellas elige.