La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha señalado sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo con el PSOE para plantear un referéndum en Cataluña que «el Gobierno no veía bien los indultos y también dijo que no derogaría nunca la sedición».
Lo ha dicho en una entrevista en el diario ‘Ara’, recogida este miércoles, en la que ha asegurado que «para llegar a la independencia» Cataluña tiene que pasar por una fase de negociación con el Gobierno.
Ha explicado que el Govern de Pere Aragonès pretende plantear en la mesa de negociación entre ERC y el Estado «un acuerdo de claridad que tiene que poder fijar las condiciones en las que se tiene que poder votar en Cataluña en un referéndum».
Ha asegurado que la voluntad de la reforma del Código Penal del Estado no es que ella pueda volver a Cataluña, sino «disminuir la capacidad de aplicar la represión por parte del Estado y proteger el derecho fundamental de manifestación pacífica«.
Acerca de la defensa del PSOE de que el nuevo redactado del delito de malversación mantiene la penalización del 1-O, ha defendido: «Ni convocar un referéndum ni defender una causa absolutamente legítima y democrática y pacífica puede ser un crimen».
Preguntada por si cree que el PSC aprobará los presupuestos del Govern para 2023, ha respondido que «el PSC, igual que ERC, no votará unos presupuestos porque sí. Por eso hay unas negociaciones», y ha apuntado que espera que haya un buen acuerdo para tirar adelante las cuentas catalanas.
Rovira también ha expresado que le gustaría «recuperar la interlocución» con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, y ha sostenido que espera que pronto puedan volver a sentarse en una mesa y dedicar horas a debatir.