El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha mantenido una conversación telefónica este jueves con su homólogo iraní, Hosein Amirabdolahian, quien le ha trasladado su malestar por la «mala acción de Occidente» al cancelar la membresía de Irán en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.
El jefe de la Diplomacia en Irán ha criticado la medida, mientras que ha considerado que esta acción es «un intento de destruir la oportunidad de diálogo», según recoge la agencia de noticias Irna.
Asimismo, Amirabdolahian ha expresado que «Irán tiene una de las democracias más fuertes» de la región, por lo que considera que «no es aceptable que Europa vea los problemas de manera unilateral y continúe interfiriendo».
Por su parte, Albares ha comentado que el Gobierno español «hará esfuerzos» para continuar con las negociaciones y desarrollar lazos» con Teherán.
El Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC) aprobó el miércoles pasado cancelar la membresía de Irán en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en respuesta por la represión de las protestas y el empeoramiento de la defensa de los Derechos Humanos de las mujeres en el país.
La decisión, presentada por la delegación de Estados Unidos, fue aprobada con 12 votos a favor, 26 en contra –de países como China, Rusia o Nicaragua– y 11 abstenciones.
La representación iraní señaló que esta decisión socava los principios de la Carta de la ONU, tras mostrar su rechazo a la resolución, alegando que «se basa en alegaciones ficticias contra la República Islámica de Irán«.