Poner parquet en un despacho: así se gasta Defensa cerca de 80.000 euros públicos

El Ministerio de Defensa experimentará, con la llegada del 2023, un aumento en su presupuesto, acercándose hasta los 8.000 millones de euros para el gasto militar el próximo año. Presupuesto muy necesario para las Fuerzas Armadas, especialmente en el refuerzo y renovación de sus materiales de cara al compromiso con la Alianza Atlántica. Sin embargo, parece que no todos los gastos del departamento de Margarita Robles están enfocados en el gasto puramente militar, sino que también parece haber espacio para gastos como la colocación y renovación del parquet en los despachos. En concreto, en uno de los despachos del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), que está previsto que sufra una fuerte renovación de sus metros cuadrados.

La guerra entre Ucrania y Rusia ha provocado que los principales países de la OTAN renueven sus compromisos con la Alianza Atlántica, así como con la defensa de sus territorios, especialmente, en Europa. Y es que, ante las amenazas constantes de Vladimir Putin tras los primeros ataques a la integridad territorial ucraniana, muchos han sido los líderes de la OTAN que han mostrado su inclinación a reforzar los lazos de protección supranacionales.

Un contexto en el que el Gobierno de España, liderado por Pedro Sánchez, prometía ante el resto de miembros de la Alianza Atlántica que España alcanzaría, de cara a 2029, un gasto en Defensa que alcanzara el 2% del PIB nacional. Una promesa que ya se veía reflejada en los Presupuestos Generales del Estado para 2023, en los que el Ejecutivo disponía para el departamento de Margarita Robles cerca de 8.000 millones de euros.

EL DESPACHO DE PARQUET DE 80.000 EUROS

Un incremento del gasto militar diseñado para el Ministerio de Defensa, y en especial para el gasto militar, que desde el departamento de Margarita Robles se ha querido enfocar, al menos de cara a los medios de comunicación, en la adquisición de nuevos aviones de combate, así como nuevo armamento, para las Fuerzas Armadas españolas.

Así pues, tal y como informaba Moncloa.com, el Ministerio de Defensa ha habilitado distintos contratos, destinados a la adquisición de nuevo armamento, como son los nuevos fusiles HK416, de la alemana Heckler & Koch, para la infantería de Marina, perteneciente a la Armada española. Del mismo modo, el departamento de Robles se encuentra en la búsqueda de nuevos aviones de combate, que puedan sustituir a los F-18 o a los Harrier del Ejército del Aire.

Sin embargo, no son las únicas modificaciones que, actualmente, se están aprobando desde el Ministerio de Defensa. Tampoco las más llamativas. Y es que, a pesar del complicado momento presupuestario que se está viviendo en el departamento de Margarita Robles, lo cierto es que parece que todavía hay presupuesto de sobra para realizar algunas «remodelaciones» que poco o nada tienen que ver con el gasto estrictamente militar.

Tal y como reflejan los documentos oficiales, el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) dependiente del Ministerio de Defensa, no ha dudado en lanzar un contrato de 77.412 euros para «trabajos de construcción de edificios e instalaciones militares». En concreto, para la «adecuación del despacho X-4 Y 5»

«El objeto de la obra definida es la modificación de la distribución de la estancia […] para la adecuación de los espacios a las nuevas necesidades planteadas» defienden desde los papeles oficiales emitidos desde Defensa. Una adecuación que se centra, especialmente, en la «eliminación de la sala de reuniones, y un pasillo que da acceso al despacho contiguo».

Obras en las que parece que el EMAD aprovechará para hacer algunos retoques, además de la instalación de elementos necesarios, como electricidad o comunicaciones. Así pues, el contrato también incluye la necesidad de colocar un nuevo parquet para el despacho militar, así como su arreglo para quedar en perfectas condiciones de uso.

«Se levantará el parquet existente, y se colocará un parquet con las características más similares posibles al existente. En el despacho X-5 existe actualmente una tarima laminada, que se eliminará, y se instalará parquet de la misma calidad que el despacho adjunto» señalan los documentos de contratación.

LOS MILITARES, SIN MEJORAS EN SUS CONDICIONES

Cambios y mejoras dentro de los despachos del Ministerio de Defensa, y en concreto del EMAD que, sin embargo, parecen contrastar duramente con las condiciones de los militares, denunciadas en diversas ocasiones por las asociaciones militares.

Y es que, mientras el Ministerio de Defensa de España contará, de cara a 2029, con un incremento presupuestario que alcanzará el 2% del PIB nacional, lo cierto es que poco o nada se ha dicho desde el departamento de Margarita Robles en defensa de las condiciones económicas a las que se ven sometidos los militares que, en su gran mayoría, siguen cobrando un sueldo muy inferior al que reciben agentes de Policía Nacional o policías autonómicas. Algo que choca frontalmente con la relevancia de las Fuerzas Armadas en momentos de emergencia, como nevadas o pandemias, pero que sigue siendo «ignorado» por las administraciones públicas nacionales, que prefieren un parquet a un salario digno.