Sanidad quiere colocar las vacunas antes de que se vuelvan a caducar

El Ministerio de Sanidad, capitaneado por Carolina Darias, quiere quitarse de encima las vacunas contra el Covid-19 cuanto antes y por ello ha hecho un llamamiento para que toda la población acuda a recibir el vial de refuerzo. No quieren volver a vivir la situación de hace unas semanas, cuanto el departamento de Sanidad llenó todos los titulares debido a que se habían visto obligados a destruir un total de 14 millones de vacunas contra el coronavirus que se encontraban en los almacenes de las dependencias sanitarias y a los que no había dado salida. Por este motivo, el ministerio que dirige Carolina Darias ha decidido tomar cartas en el asunto y pedir a toda la gente que se vaya a inocular para no tener que volver a tirarlas a la basura.

El 19 de diciembre salió a la luz que el Ministerio de Sanidad y en concreto la Agencia Española del Medicamente habían adquirido un elevado número de dosis que comenzaron a inocularse el pasado 27 de diciembre de 2020, momento en que comenzó la campaña de vacunación. Sin embargo, parece ser que no calcularon correctamente las cantidades y adquirieron más de la cuenta. Así, hasta el 14 noviembre de este año 2022 un elevado número de viales han tenido que ser destruidos porque había caducado y no era imposible suministrarlo a la población. Concretamente, la cifra de vacunas que han sido eliminadas asciende a 13.870.197. Una cuestión que ha levando las críticas de gran parte de la población, dado que supone un malgasto de los fondos públicos.

sanidad ha tenido que destruir 14 millones de dosis

Por este motivo, el Ministerio de Sanidad ha decidido hacer un llamamiento para que los ciudadanos se sigan vacunando y reciban la segunda dosis de recuerdo. Una cuestión que principalmente han dirigido a las personas más vulnerables con el fin de seguir «protegiéndonos y salvando vidas». El departamento de Carolina Darias ha llevado a cabo todo un comunicado de prensa con esta cuestión, donde también han aprovechado para recordar los datos respecto a la vacunación. Así, han destacado que tras dos años desde el inicio de la «exitosa» campaña de vacunación contra el covid-19, España ya cuenta con un total de 39.279.291 personas con la pauta completa, es decir, el 92,9% población mayor de 12 años ha recibido la dosis contra el virus y se han administrado 104.045.019 viales.

La estrategia a seguir respecto a la vacunación en España se ha guiado en todo momento por priorizar a las personas más vulnerables. Por este motivo, las inoculaciones comenzaron con lo residentes y el personas de los centros de mayores, personal sanitarios y sociosanitario de primera línea y grandes dependientes no institucionalizados. Tras ello, la vacunación fue extendiéndose al respecto de la población por rangos de edad. Una medida que permitió controlar la extensión del virus en los peores momento de la pandemia y reducir el número de víctimas mortales. Sin embargo, la situación sanitaria respecto al coronavirus ha cambiado considerablemente respecto al comienzo de la crisis hasta el punto de que prácticamente ya no existe ninguna restricción más que la obligación de llevar mascarilla en el transporte público y en los centro sanitarios.

Esto se ha convertido en todo un problema para el Ministerio de Sanidad, dado que no saben que hacer con las vacunas que han adquirido de más y corren el riesgo de que tengan que volver a destruirlas. La única idea que se le ha ocurrido a Carolina Darias para darle salida a estas dosis ha sido hacer un llamamiento a toda la población, especialmente a los más vulnerables para que se vacunen. Así, ha recordado que actualmente está en marcha la Campaña de Vacunación de la Segunda Dosis de Recuerdo contra el coronavirus, donde cuentan con vacunas adaptadas a las nuevas variantes. Lo que está claro es que la ministra no quiere volver a ser el centro de todos los titulares y quiere inocular estos viales que le sobran cuanto antes.

La ministra de Sanidad quiere solventar esta cuestión cuanto antes, quiere que esta situación se olvide, sobre todo, porque este escándalo podría jugarle una mala pasada de cara a las próximas elecciones, principalmente las canarias, donde Carolina Darias será la candidata socialista. Hasta ese momento, debe meditar cualquier decisión, dado que podría hacerle perder el apoyo de los votantes.