China «amenaza» con sanciones al «plan» de Carolina Darias

La emergencia sanitaria internacional volvía a activar todas las alarmas en las últimas semanas de 2022, ante el aumento exponencial de casos positivos de Covid-19 en la República Popular China. Una alerta que provocaba que países como España decidieran tomar prontas medidas de precaución para evitar una nueva expansión mundial del virus. Una respuesta gubernamental que, sin embargo, el país asiático no ha visto con buenos ojos, lanzando una clara advertencia. Advertencia que afecta directamente al Ministerio de Sanidad que dirige Carolina Darias, uno de los que sí se ha pronunciado para defender la necesidad de proteger las fronteras españolas frente a una nueva oleada de contagios.

Tras más de dos años de expansión de la pandemia de coronavirus por todo el mundo, las Navidades de 2022 llegaban con un aparente respiro para muchos ciudadanos y administraciones públicas, tras haber gestionado los peores momentos de la pandemia. Sin embargo, la República Popular China parecía romper esa aparente tranquilidad pandémica, con un incremento exponencial de casos que no se producía desde el pasado mes de abril.

Un aumento de casos positivos en el país asiático, llegando a alcanzar una media de 40.000 casos en siete días, que provocaba una nueva alerta sanitaria a nivel internacional. Ante la rápida extensión demostrada del virus de Wuhan durante 2020, muchos han sido los países que han decidido activar protocolos sanitarios para evitar una nueva oleada de casos dentro de sus respectivas fronteras.

SANIDAD REACCIONA ANTE LA ALERTA DE COVID-19

Situación ante la que pronto se movilizaba el Ministerio de Sanidad dirigido por Carolina Darias, que mostraba su preocupación ante las cifras registradas en China, y anunciaba nuevas medidas de protección frente a la posible llegada del virus a España en un momento tan crucial para el país, no sólo por las celebraciones navideñas, sino también debido al momento de aparente recuperación económica que vive el país, costosa desde los primeros brotes de Covid-19 de 2020.

Así pues, la ministra de Sanidad tomaba la decisión: todos los pasajeros de vuelos procedentes de China que llegaran a territorio nacional a partir del 3 de enero deberán mostrar un certificado Covid-19 de la Unión Europea o equivalente. Una medida que se une a la establecida desde el Ministerio de Transportes que, desde finales de año, se encuentran realizando controles sanitarios en los aeropuertos españoles, tomando control visual y de temperatura, así como realizando pruebas diagnósticas y control documental a los pasajeros que entran en el país.

Unos procedimientos que se han alertado, según el Ministerio de Sanidad, ante «el importante deterioro de la situación epidemiológica con respecto al Covid-19 en la República Popular CHina […] que se ve agravada por la falta de transparencia y de información por parte de las autoridades chinas».

«El principio de precaución» es esencial «para detectar la aparición de nuevas variantes» han justificado desde Sanidad, insistiendo la ministra en que la pandemia ha dejado una clara lección en España, que es la de contar con una «estrategia de vigilancia robusta y una estrategia de vacunación potente».

CHINA AMENAZA AL DEPARTAMENTO DE CAROLINA DARIAS

Actitud de prevención ante la posibilidad de la llegada de nuevos brotes de coronavirus al país por parte de Carolina Darias, imitado por otros países europeos que, sin embargo, no parece haber sido del agrado del país asiático afectado de nuevo por la pandemia. Menos aún, después de conocerse que los Veintisiete se reunirán en Bruselas para tomar medidas de control y coordinación dentro de las fronteras de la Unión Europea ante los viajeros llegados de China.

Así pues, lejos de asumir la grave situación que estos picos de contagio están provocando en el país y que vuelve a amenazar la estabilidad sanitaria internacional, el Gobierno chino no ha dudado en tildar de «inaceptables» los controles a viajeros originarios de China.

«Nos oponemos firmemente a manipular las medidas de prevención y de control de la pandemia para lograr objetivos políticos» han criticado desde el Ministerio de Exteriores chino, siendo la portavoz del mismo, Mao Ning, la que ha advertido que se están tomando decisiones «discriminatorias» contra el país asiático que serán objeto de represalias, en virtud del «principio de reciprocidad» de las relaciones internacionales.

Represalias que podrían afectar directamente a España, siendo el departamento de Carolina Darias uno de los primeros en proteger las fronteras a través de los aeropuertos, frente a la nueva oleada de casos de Covid-19 provenientes de China.

Sin embargo, estas «represalias» desde el Gobierno chino bien podrían no incluir sanciones y represalias económicas, ya que el deterioro de la actividad manufacturera en China es más que evidente ante los nuevos brotes de coronavirus en el país. Deterioro que se une a «la recesión económica y la débil demanda en el extranjero» de los productos chinos, que han llevado al país a la contracción en exportación por quinto mes consecutivo. Algo que, sin duda, podría dejar a China sin posibilidad de «venganza», al menos económica, a las restricciones sanitarias impuestas desde el departamento de Carolina Darias, que no parece dispuesto a llegar una vez más tarde a la protección de los españoles ante la pandemia del coronavirus.