La Nochevieja a la española supera a Carolina Darias en pleno repunte COVID

Las cifras de contagios en China han provocado un nuevo estado de alerta internacional ante la posibilidad de un regreso a los peores momentos de la pandemia del coronavirus. Una alerta sanitaria que llega en plenas celebraciones navideñas, y ante la que la ministra de Sanidad del Gobierno, Carolina Darias, no ha dudado en imponer nuevas medidas de control en los aeropuertos, así como recomendar precaución y vigilancia a los ciudadanos españoles ante un posible nuevo repunte de casos en el país. Una precaución que, sin embargo, no parecen compartir los españoles que, después de dos años de pandemia, no han dudado en salir de forma masiva a celebrar la llegada de 2023 sin restricción alguna.

Tras meses de tranquilidad en las cifras de contagios e ingresos por Covid-19, después de más de dos años de pandemia, la alerta sanitaria internacional volvía a activarse esta semana. Y es que el país de origen de la pandemia, la República Popular China, registraba preocupantes cifras de nuevos contagios. En concreto, se alcanzaba esta semana una acumulación de más de 40.000 casos positivos, en una curva de contagios que no se producía desde el pasado mes de abril.

Una situación que alertaba a gran parte de los países de recepción de turistas chinos; entre ellos, España. Un riesgo de contagio, y de dudas sobre la vacunación y la calidad de la vacuna china frente al Covid-19, que ha llevado a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a anunciar nuevas medidas para evitar una nueva ola de contagios en el país.

NUEVAS MEDIDAS FRENTE AL COVID-19

Así pues, la ministra de Sanidad, en representación del Gobierno nacional, no ha dudado en anticipar una serie de medidas para mantener la “vigilancia activa” ante el incremento de casos positivos de Covid-19 en el país asiático. Medidas centradas, principalmente, en la vigilancia de las fronteras, especialmente, de cara a aquellos viajes que se produzcan entre España y China.
En concreto, Darias ha anunciado que se implementarán controles en los aeropuertos españoles a viajeros procedentes de China, exigiéndose a estos ciudadanos que presenten una prueba negativa de Covid-19, o el conocido ya como “pasaporte Covid”, que demuestre la pauta completa de vacunación contra el virus. Un segundo paso que, sin embargo, parece no convencer a los expertos, que destacan que la fiabilidad de la vacuna china podría no ser suficiente para controlar la llegada del virus al país, ya que se ha comprobado que la vacunación no implica que el viajero no sea portador de Covid-19 sin manifestación física.

Sin embargo, la ministra parece no haber “olvidado” las lecciones de la pandemia de 2020, señalando que es importante mantener la vigilancia constante, y recordar a los ciudadanos la relevancia de la vacunación frente al Covid-19. Dos puntos clave que, para Darias, hacen que España tenga “una estrategia de vigilancia robusta y una estrategia de vacunación potente”.
Estrategia en la que la ministra socialista ano ha dudado en recordar a los españoles la importancia de la vacunación en el país, que tiene un fuerte porcentaje de aceptación entre los ciudadanos. Ciudadanos a los que la ministra ha recordado que deben cumplimentar su pauta de vacunación, siendo necesaria una “dosis de recuerdo” para los grupos de riesgo y las personas de mayor edad.

Preocupación de la ministra de Sanidad que también se ha extendido a las comunidades autónomas, que ya se han movilizado, como en el caso de Madrid, para proteger a los más vulnerables. “Se activarán los protocolos de comunicación y coordinación establecidos con los servicios sanitarios de las comunidades autónomas” destacan desde Sanidad.

LOS ESPAÑOLES SE “OLVIDAN” DE LA PANDEMIA EN NOCHEVIEJA

Preocupación desde las administraciones públicas frente a esta aparente nueva oleada de casos de Covid-19 a nivel nacional e internacional que, sin embargo, no parece ser compartida por los ciudadanos españoles. Y es que, después de más de dos años de restricciones, los españoles parecen estar dispuestos a celebrar la llegada de 2023 por todo lo alto, y sin preocupación alguna ante la explosión de casos de Covid-19 en China.

Tanto es así, que se calcula que cerca de 6,2 millones de personas celebren este año la Nochevieja “a la española” en locales de ocio. Así lo destaca el ‘Estudio de Perspectivas de Nochevieja 2022”, realizado por la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos junto a la SGAE y Coca-Cola.

Un estudio que, además, muestra que el sector cerrará el año con una facturación un 10,3% superior a la de diciembre de 2019, mostrando que la ilusión de los españoles por “volver a la calle” en el nuevo año es muy superior a la que había en los momentos pre-pandemia.
Una ilusión que deja claro que, a pesar de las advertencias y la alerta internacional ante la situación del Covid-19 en el país asiático, los ciudadanos españoles están dispuestos a hacer “oídos sordos”, al menos, hasta la llegada de 2023.