Las asociaciones de consumidores denuncian que los comercios han subido los precios tras la rebaja del IVA

Las asociaciones de consumidores están alertando de la situación que están viviendo los establecimientos tras la decisión del Gobierno de reducir el IVA de los alimentos. Que este impuesto pase a ser 0 ha hecho que los distribuidores se froten las manos ante el incrementos del coste de los productos. Una cuestión que no ha dudado en denunciar una de las asociaciones de consumidores. Se trata de Consumidores de Valdemoro quienes han compartido lo que se está viviendo en distintos establecimiento, donde ya han incrementado hasta un 50% el precio de algunos productos.

El Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez ha decidido dejar a coste 0 el IVA de determinados alimentos debido a que, tras los periodos que han soportado los ciudadanos con la inflación por las nubes, rondando e incluso superado las dos cifras en las muchas ocasiones, lo que ha provocado que los costes de muchos de los productos aumenten, ha decidido tomar cartas en el asunto. Una cuestión que lleva mucho tiempo reclamado el principal partido de la oposición, el Partido Popular.

Y es que, el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijoo, explicó la necesidad de bajar el IVA de algunos alimentos, al tiempo que ha defendido la necesidad de «devolver» a los ciudadanos «el dinero que han pagado de más» en el impuesto del IRPF. En Arévalo (Ávila), donde ha visitado la fábrica de componente de automóvil Plastic Omniun, Feijóo ha manifestado que con el incremento de los precios se ha vuelto a comprobar «la frivolidad con la que se tratan los asuntos importantes de la gente» por parte del Gobierno, al que ha acusado de «no tener en cuenta que los productores ya no pueden más».

Ahora parece ser que el Gobierno que dirige Pedro Sánchez ha decidido hacer caso al líder de los populares y llevar a cabo esta cuestión que ha sido aprobada en el Consejo de Ministros. Así, a partir de este mes de enero todos los productos del supermercado contarán con un importe del IVA a 0. Sin embargo, muchos ha decidido buscarle la vuelta a esta medida, como ha destacado la Asociación de Consumidores de Valdemoro, y han aumentado los precios para no notar esa rebaja. Una cuestión muy similar a la que ocurrió con el precio de los combustibles donde por cada céntimos de ayudas que aprobaba el Gobierno, las gasolineras aumentaban el precio de los carburantes en la misma medida. Y esto está pasando ahora con lo alimentos. Los establecimientos no están dispuesto ha perder ni un solo euros y cobrarán este descuento del IVA incremento el coste de los productos.

PARECE QUE ESTA MEDIDA SURTIRÁ EL MISMO EFECTO QUE CON LOS COMBUSTIBLES

Las gasolineras se están haciendo de oro. De hecho, el Gobierno, las petroleras y las distribuidoras están ganando más dinero que nunca. Todo porque el sobrecoste final se ha trasladado a quienes repostan semanalmente para ir a trabajar. La realidad es que los datos oficiales detallan que las estaciones de servicio han convertido la ayuda al carburante en una subvención para ganar más dinero. Según los datos de abril de 2021 comparados con los de este año, las gasolineras han ganado un 70% más de media desde que se impuso la ayuda de 0,20 euros por litro, según datos de la Agencia Tributaria. El alza del precio de la gasolina, que ya supera de media los 2,10 euros por litro, ha engullido los efectos de la ayuda y ha engordado aún más las cuentas de las estaciones de servicio. Algunas aseguran que están al borde del cierre, pero las cifras reales son bien distintas. Todos se hacen de oro menos los españoles que paran a repostar en su vehículo.

Hay muchos factores que influyen en el hecho de que la gasolina y el diésel estén por las nubes. Pero no es el barril de Brendt, que ahora está en 120 dólares, el culpable de los precios del combustible. Algunos expertos lo achacan a las consecuencias del confinamiento. Este relato asegura que la demanda se cortó de golpe para reactivarse también de pronto y esto ha generado un cuello de botella que deja más demanda que oferta, por lo que han subido los precios. Otros entienden que la guerra de Ucrania y el veto a Rusia encarece el petróleo. Pero muchos expertos también señalan que la realidad es que la prohibición de los coches de combustión en 2035 ha llevado a las petroleras y a las distribuidoras a apretar a los ciudadanos para hacer el agosto a su costa. Sea como sea, lo cierto es que las cifras de empresas como Repsol dan miedo de lo buenas que son y las estaciones de servicio han convertido la ayuda a los españoles en una subvención para ellos, aunque aún no la hayan cobrado.