El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha mostrado este miércoles su agradecimiento por la repatriación de dos mujeres españolas con varios menores a su cargo que se habían casado presuntamente con yihadistas y que procedían de campos de refugiados en Siria.
«Es algo de agradecer. Hemos pedido a la comunidad internacional, especialmente a aquellos países occidentales que tienen (en campos de refugiados a) ciudadanos –en particular cuando esos ciudadanos son mujeres y niños– que hagan todo lo posible para repatriarlos», ha explicado el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, en una rueda de prensa.
«Las condiciones en los campamentos son casi inhumanas y extremadamente desafiantes, y cada país tiene una responsabilidad hacia sus propios ciudadanos», ha destacado Dujarric.
Las dos mujeres que llegaron a España durante la noche del lunes son Yolanda Martínez, que tiene cuatro hijos, y Luna Fernández, que llegó a España con nueve niños.
Un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores visitó antes del verano a españolas vinculadas con Estado Islámico que permanecen en los campamentos de refugiados en el norte de Siria con el fin de establecer las condiciones para su eventual repatriación a España, según confirmaron a Europa Press fuentes diplomáticas.