El ministro de Consumo, Alberto Garzón, no tiene mucho trabajo, pero al menos ha conseguido sacar adelante algunas de sus obsesiones. En este caso, se ha puesto de acuerdo con otros ministerios, pero lo cierto es que ha conseguido sacar adelante una de sus obsesiones para que dejes de comer carne. Como alternativa viable, el polvo de grillo común desgrasado (una especie de nueva harina) y otros insectos han sido puestos en el mercado y permitidos en el BOE. Todo esto viene de la mano de la idea de que la Comisión Europea (CE) ha autorizado la comercialización de las larvas de Alphitobius diaperinus (escarabajo del estiércol) como nuevo alimento, así como otros productos elaborados con hongos y con otros insectos. Y el Ministerio de Consumo está más que contento con la nueva medida. Ahora solo falta que los españoles lo incluyan en su dieta.
Por supuesto, la medida ha sido aprobada por el BOE porque así lo ha hecho la Comisión Europea, pero en el Ministerio de Consumo es visto como un pequeño éxito personal que pone la primera piedra en el camino de una nueva alimentación más sostenible. No es la primera vez que el Ministerio de Consumo trata el concepto de granjas de insectos como una posible solución a futuro para una alimentación sostenible. Evidentemente, la crisis interna política que atravesó Garzón con la crítica al consumo excesivo de carne roja dejó en una posición delicada al ministro de Unidas Podemos que impidió por completo que se lanzara una campaña en favor del consumo de insectos. Sin embargo, la decisión de la Comisión Europea ha sido recibida con los brazos abiertos por un ministerio que llevaba meses peleando por este asunto.
El Ministerio de Consumo ya ha llevado a cabo a lo largo y ancho de la legislatura hasta cuatro «autorizaciones de insectos y productos derivados de estos, mediante los Reglamentos de Ejecución». Los anuncios fueron en junio de 2021, noviembre del 2021 y febrero de 2022. «La Comisión autoriza la comercialización de larvas de Tenebrio molitor [escarabajo de la harina] desecadas como nuevo alimento con arreglo al Reglamento (UE) 2015/2283 del Parlamento Europeo y del Consejo». «La Comisión autoriza la comercialización de las formas congelada, desecada y en polvo del gusano». «la Comisión autoriza la comercialización de las formas congelada, desecada y en polvo de Locusta migratoria [saltamontes tipo langosta] como nuevo alimento». Y por último la que ahora ha tomado más forma: «la comercialización de las formas congelada, desecada y en polvo de Acheta domesticus [grillo] como nuevo alimento».
Las dudas están ahora en si el departamento de prensa del Ministerio de Consumo tendrá que lanzar una campaña para intentar vender este nuevo tipo de alimento. De momento, es solo una autorización que viene teledirigida desde la Comisión Europea, pero Consumo tiene claro que es una solución más que viable para reducir el consumo de carne y hacer «más sostenible» el proceso de producir alimento. Garzón, sin embargo, está desaparecido. En los últimos meses, la pretensión del ministro de entrar en el grupo de Yolanda Díaz ha dejado en una posición muy delicada al ministro dado que sus propios compañeros de partido no confían en él. Unidas Podemos no le quiere, pero Sumar se resiste a dar a Garzón algún tipo de protagonismo.
La posición tan delicada de un ministro que no sabe siquiera si tendrá un asiento en el Congreso en las próximas elecciones ha paralizado por completo la actividad del Ministerio de Consumo. En cualquier caso, fuentes del Gobierno dejan claro que esta idea de comer insectos es una pelea que ya había abierto el ministro y que tiene su sello. La duda está en si el departamento de marketing del ministerio se pondrá manos a la obra para conseguir vender este nuevo producto o dejarán de lado los grillos. Al menos ya está autorizada la venda de polvo desgrasado.