Margarita Robles cree que el Ejército de Tierra debe viajar más (y mejor) que el del Aire

El Ministerio de Defensa de Margarita Robles parece estar más que dispuesto a organizar las vacaciones de sus militares para que no les falte «de nada». Tanto es así, que desde el departamento de la socialista no han dudado, no sólo en organizar pisos de verano en la costa española para los integrantes de las Fuerzas Armadas, sino también en organizar «circuitos culturales» para el personal militar de los distintos ejércitos. Viajes que, sin embargo, serán distintos para los integrantes del Ejército del Aire, que no podrán disfrutar de todos los destinos turísticos de los que sí dispondrán los profesionales del Ejército de Tierra y Armada.

Tras el inicio del conflicto armado entre Rusia y Ucrania, muchos han sido los países integrantes de la OTAN que no han dudado en reforzar sus fuerzas armadas nacionales, así como su participación en entidades supranacionales como la Alianza Atlántica, buscando así un refuerzo militar ante las posibles amenazas internacionales como la emitida por Vladimir Putin.

Un contexto en el que el Gobierno de Pedro Sánchez no dudaba en comprometerse con el resto de aliados de la OTAN para aumentar el presupuesto del gasto militar en España, consiguiendo, de cara a 2029, un gasto de cerca del 2% del PIB nacional. Eso sí, un presupuesto que se incrementará año tras año, experimentando el Ministerio de Defensa un incremento en sus arcas ya en este 2023.

Incremento que el departamento liderado por Margarita Robles ya ha comenzado a utilizar, no sólo con la adquisición de nuevo armamento e infraestructuras para las Fuerzas Armadas, sino también dando pequeños «obsequios» a los militares, en forma de «aguinaldo» a algunos integrantes de las Fuerzas Armadas, así como organizado y gestionando las vacaciones de verano de los militares en la temporada de verano de 2023.

EL EJÉRCITO DEL AIRE SE QUEDA «EN TIERRA»

Así pues, tal y como destacaban los documentos oficiales a los que ha tenido acceso este diario, los militares pertenecientes al Ejército de Tierra podrán disfrutar de «circuitos culturales en países de interés turístico-cultural» durante la temporada estival de 2023. Unos circuitos que provocaban la contratación del «servicio de gestión, apoyo administrativo y humano para la realización de los diversos circuitos culturales en grupo, organizados por la Dirección de Asistencia al Personal del Ejército de Tierra».

Servicio que ponía a disposición de los militares de Tierra la posibilidad de realizar viajes de ocho días y siete noches en algunos países de ensueño como son Italia, Grecia, Alemania, Rumanía, Hungría, Noruega, Polonia, Reino Unido, República Checa, Suiza y Austria, a donde podrán viajar los militares españoles en el verano de 2023, oscilando cada viaje entre los 35.000 y los 60.000 euros de coste para las arcas públicas de Defensa, alcanzando un importe final de contrato que supera el medio millón de euros. En concreto, serán 534.200 euros, IVA incluido, lo que invertirá el Ministerio de Defensa para estos viajes de los integrantes del Ejército de Tierra.

Unos viajes que ahora el Ministerio de Defensa también ha extendido hacia los militares pertenecientes al Ejército del Aire y del Espacio, con una adjudicación pública máxima de 219.000 euros, y con unas características de viaje semejantes a la del resto de los ejércitos, siendo los viajes organizados con la misma duración y las mismas condiciones «lujosas» que las del Ejército de Tierra. Entre ellas, el hecho de que los viajes se realicen con régimen de pensión completa, evitando aerolíneas low cost, y con guías en castellano para los lugares a visitar.

Condiciones en las que, sin embargo, los integrantes del Ejército del Aire y del Espacio no contarán con las mismas posibilidades que sus compañeros del resto de Fuerzas Armadas. No, al menos, en lo que se refiere a destinos a escoger para estos «circuitos culturales» para el verano de 2023. Y es que, mientras el Ejército de Tierra ofrecía más de 10 posibles destinos para sus militares, el Ejército del Aire únicamente dispondrá de seis destinos para las vacaciones de verano de sus militares.

Así pues, tal y como se destaca en los documentos oficiales, la Subdirección de Asistencia al Personal del Ejército del Aire y del Espacio ha puesto a disposición de los militares circuitos culturales para 2023 en seis destinos: Rumanía, Hungría, República Checa, Alemania, Polonia y Escocia. Una lista que deja a un lado los destinos de otros integrantes de las Fuerzas Armadas como Italia o Grecia, haciendo que los militares del Ejército del Aire se queden «en tierra» de cara a estos destinos, sin duda, de los más apreciados en temporada veraniega.