Podemos se hunde en nueve años y afrontan las elecciones sin líder ni apoyos

Nueve años. Es el tiempo que ha pasado desde que la formación morada Podemos comenzaba su andadura política. Un aniversario que ha sido celebrado «por todo lo alto» por los principales líderes de la formación, con Ione Belarra a la cabeza, quien no sólo no ha dudado en «presumir» de los éxitos aún no conseguidos de la formación, sino que también ha aprovechado la ocasión para hacer una «foto de familia morada». Una foto en la que, sin embargo, no aparecen algunos de los claros líderes históricos del partido, como Juan Carlos Monedero e incluso el ex vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias.

La llegada de Podemos, con Pablo Iglesias como líder de la formación, provocaba un cambio fundamental en la política española tal y como se conocía en 2014. Un cambio en el que formaciones como Ciudadanos, Vox o la propia formación morada cobraban importancia dentro de una sociedad española agotada del bipartidismo más desgastado de PP y PSOE.

Un giro dentro de la política nacional que era aún más notorio después de las elecciones de 2019, en las que, de la mano del PSOE, Podemos conseguía llegar al Gobierno nacional, siempre bajo el fuerte liderazgo de Pablo Iglesias. Eso sí, con luces y sombras que provocaban que, apenas tres años más tarde, la formación morada se encuentre en una encrucijada interna difícil de gestionar. Más aún ante la cercanía de las elecciones nacionales.

PODEMOS, SIN LIDERAZGO ANTE LAS ELECCIONES

«Hoy cumplimos nueve años siendo, frente a todas las resistencias, la fuerza que está transformando nuestro país» destacaba la formación morada a través de sus redes sociales. Una celebración a la que se sumaban diferentes líderes podemitas, incluida Ione Belarra, que no dudaba en agradecer a la militancia del partido estos nueve años de formación morada.

«Hoy Podemos cumple nueve años. Casi una década demostrando que es posible lo que decían que era imposible, y sufriendo los más duros ataques de los enemigos de la democracia. Siempre, gracias a una militancia admirable. Brindamos por muchos años más» ha manifestado la secretaria general de la formación morada a través de sus redes sociales.

Una celebración en la que los morados no han dudado en presumir de sus «logros» dentro del Gobierno nacional, como las polémicas normativas diseñadas desde el Ministerio de Igualdad de Irene Montero, la «Ley Trans» y la «Ley del sólo sí es sí», o la Ley del Bienestar Animal. Un optimismo que ha permitido a los podemitas incluso celebrar sus éxitos no conseguidos, como el de topar el precio de los alimentos. Una propuesta que aún no cuenta con el visto bueno del Gobierno ni del sector, pero que ya está contemplada como una aparente nueva «victoria» de los morados.

FmqvegPWQAENVuW Moncloa

Celebración que no sólo se ha centrado en mensajes a través de las redes sociales, sino que también se ha traducido en una fotografía «de familia» dentro de la formación morada. Una fotografía que está protagonizada por Ione Belarra, Pablo Echenique o Irene Montero, al frente de la imagen. Fotografía de familia en la que, sin embargo, algunos de los máximos dirigentes de la formación no parecen haber sido invitados a formar parte. Especialmente, Juan Carlos Monedero, y el propio fundador de la formación, Pablo Iglesias, el gran «desaparecido» en el aniversario de la formación.

Fmrl0STagAUFcFf Moncloa

Desaparición de los grandes pensadores y fundadores de la formación morada que muestran una clara crisis interna de Podemos. Una crisis que no sólo viene provocada por la aparente falta de liderazgo de Ione Belarra, sino especialmente, por la falta de ideología de la formación a pocos meses de las elecciones. Y es que, en los últimos meses, es la política diseñada por Irene Montero desde el Ministerio de Igualdad la que dirige el pensamiento político del partido morado. Una cuestión que podría no ser suficiente para mantener la intención de voto de cara a las próximas elecciones. Menos aún, después de polémicas como las protagonizadas por Pablo Iglesias en el chalet de Galapagar.

YOLANDA DÍAZ NO SALVA A LA FORMACIÓN MORADA

Un aniversario de Podemos que tampoco ha querido perderse Yolanda Díaz que, a través de sus redes sociales, no ha dudado en felicitar a la formación morada por sus nueve años de creación. Eso sí, dejando evidentemente claro que ella misma no forma parte de la entidad morada, a pesar de que sí parece querer contar con ellos para los próximos años dentro de la política nacional.

«Felicidades por vuestro noveno aniversario. Estoy convencida de que nos queda mucho por hacer durante la próxima década» ha destacado la líder de Sumar. Unas palabras que vuelven a separar a la política gallega del liderazgo de Podemos, a pesar de los muchos intentos de la formación morada de conquistar a Yolanda Díaz como su candidata principal. Una posición de Díaz que demuestra que, a pesar de estos nueve años de «transformación política», Podemos se encuentra actualmente en una falta de jerarquía que difícilmente podrá gestionar de cara a las próximas elecciones, y que pone en vilo la celebración de su décimo aniversario.