Reyes Maroto pone a un guardia civil a gestionar el turismo de España

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto, ha comenzado su «tiempo de descuento» dentro del Ejecutivo nacional. Y es que, dentro de unas semanas, la socialista abandonará el Gobierno de Pedro Sánchez para centrar sus esfuerzos políticos en la campaña electoral por el Ayuntamiento de Madrid, siendo la candidata elegida por Ferraz para enfrentarse a José Luis Martínez-Almeida en las urnas. Inminente cambio que no ha impedido que Reyes Maroto haya hecho un nuevo cambio dentro de su departamento, escogiendo al guardia civil Enrique Gómez Bastida como el nuevo director del Gabinete de la Secretaría de Estado de Turismo.

María Reyes Maroto provocaba un verdadero terremoto en la política madrileña hace apenas unas semanas. Y es que, a pesar de que los rumores apuntaban a que Mercedes González o Mar Espinar podrían ser las nuevas candidatas del PSOE madrileño para liderar las listas de las elecciones municipales del partido en 2023, desde Ferraz se tomaba definitivamente la decisión de escoger a la ministra de Industria, Comercio y Turismo como la candidata socialista para enfrentarse a José Luis Martínez-Almeida.

Una candidatura que provocaba una frontal ruptura entre el PSOE madrileño y la dirección del partido, y que hacía que muchos se plantearan el papel de Reyes Maroto dentro de la capital española. Un papel de candidata por el Ayuntamiento madrileño que la ministra ha comenzado a compaginar con sus tareas dentro del Ejecutivo nacional, aunque todavía sin tomar la decisión de abandonar el Gobierno de España para enfrentarse a su nuevo proyecto político.

Un destino próximo en Madrid que no ha evitado que el departamento de Reyes Maroto haya hecho recientes cambios dentro de su cúpula que, sin duda, llaman y mucho la atención. Sobre todo, debido a la incorporación de nombres inesperados en el equipo de la ministra, como es el caso del reciente nombramiento de Enrique Gómez Bastida como nuevo director del Gabinete de la Secretaría de Estado de Turismo.

UN GUARDIA CIVIL DIRIGIRÁ EL TURISMO DE REYES MAROTO

Así pues, el Gobierno de España tomaba la decisión, en Consejo de Ministros, de nombrar a Enrique Gómez Bastida como el nuevo director del Gabinete de la Secretaría de Estado de Turismo. Una decisión sin duda sorprendente, debido a que Gómez Bastida ha sido, hasta su nombramiento dentro del equipo de Reyes Maroto, el jefe de operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil en las islas Baleares.

Un nombramiento que se hacía oficial en el Boletín Oficial del Estado a través de la firma de Reyes Maroto, aún como ministra de Industria, Comercio y Turismo, y que ofrece a Gómez Bastida un destino dentro de la capital española muy distinto al área de conocimiento que ha demostrado poseer hasta estos momentos.

Y es que, tal y como se ha podido conocer, Gómez Bastida ha ocupado altos cargos dentro del cuerpo de la Benemérita, como ser jefe de operaciones y jefe de la Compañía de la Guardia Civil en las islas Baleares. Del mismo modo, también ha sido director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, y jefe de sección de la Unidad Técnica de Policía Judicial. Todos cargos que apenas tienen que ver con el puesto que ahora ostentará en el departamento de Reyes Maroto.

LA MINISTRA APROVECHA SU MINISTERIO EN MADRID

Un nombramiento que apenas afectará a la actual ministra de Turismo. Especialmente, debido a que Reyes Maroto parece estar preparando ya su salto a la campaña por Madrid. Eso sí, desde la comodidad de su sillón dentro de su cartera. Y es que la ministra socialista no ha dudado en comenzar a hacer campaña gracias a su papel como dirigente del Turismo nacional.

Así pues, recientemente, Reyes Maroto enviaba una carta al alcalde de Madrid, que ha compartido con todos los medios de comunicación, en la que solicita una reunión con él. Y es que, según ha destacado, la UNESCO reconoció el Paseo del Prado y Buen Retiro con el estatus de Patrimonio Mundial de las artes y las ciencias en su categoría de Paisaje cultural, ahora llamado ‘Paisaje de la Luz’.

En este sentido, Reyes Maroto quiere saber que pretende hacer al respecto José Luis Martínez-Almeida, en el caso de que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no dé marcha atrás. Así, ha solicitado una reunión de manera urgente para conocer las actuaciones que tiene previstas poner en marcha el Ayuntamiento de Madrid para paralizar el proyecto y proteger la zona.

Movimientos de preocupación por el patrimonio cultural de Madrid que ahora, no sólo formarán parte del proyecto socialista de Reyes Maroto en Madrid, sino que también podría convertirse en un nuevo punto de interés para el nuevo director del Gabinete de la Secretaría de Estado de Turismo.