Feijóo da el espaldarazo definitivo a Almeida este domingo

El presidente del Partido Popular, Alberto Nuñez Feijóo, ha decidido dar un respaldo explícito e incontestable al alcalde de Madrid en su carrera por revalidar s puesto en las elecciones del próximo 28 de mayo. Este domingo en Madrid Almeida será el protagonista absoluto del acto del PP en el que anunciará sus candidatos definitivos para las alcaldías de las grandes ciudades españolas. Del mismo modo que Zaragoza fue la plaza elegida para dar el pistoletazo de salida electoral para las candidaturas autonómicas, Madrid ha sido seleccionada con atención por el equipo de Núñez Feijóo.

Tras meses sin que Génova, nacional y autonómica, dieran pie a especulaciones, José Luis Martínez-Almeida va a tener la oportunidad de revalidar su mandato y convertir en escaños municipales los logros de sus cuatro años de mandato. Almeida, que arrancó su primera campaña, en 2019, como un auténtico desconocido para la mayor parte de los madrileños, ha conseguido una indiscutible relevancia como alcalde de la ciudad, en la que ha pilotado no pocas crisis. Hace justo dos años, tras el episodio catastrófico de Filomena, otra tragedia sacudía la ciudad: la explosión de un edificio en la calle Toledo, que dejaba cuatro muertos, en muy trágicas circunstancias, además. Solo un milagro evitó la tragedia en un colegio vecino; las bajas temperaturas hicieron que no hubiera niños en el patio donde cayeron los restos de las plantas del edificio que salieron volando con la explosión.

ALMEIDA, UN HÁBIL PILOTO

Pero ahora es el momento de la política, tras una legislatura sin duda marcada por la pandemia mundial y los fenómenos catastróficos. Almeida ha conseguido reconducir hábilmente su posición, desde postulados cercanos al equipo de Pablo Casado, hasta tener un confortable acomodo en las cercanía de Núñez Feijóo, que siempre ha tenido en cuenta las enormes posibilidades políticas del alcalde. “Ha sabido hacer bien y muchas veces el camino de Santiago”, asegura a MONCLOA.COM una fuente de Génova con ironía. Feijóo, que no conocía a Almeida antes de 2019, ha cultivado la amistad con el alcalde de Madrid estos últimos años, convencido de que es un activo del partido.

Lo mismo se puede decir de la relación de Almeida con Isabel Díaz Ayuso. En los altibajos de estos años, correspondiente a dos personalidades diferentes, pero ambas explosivas, en la que cupo la amistad, han encontrado un espacio de respeto y colaboración institucional. Los recelos entre Sol y Cibeles son un histórico desde los tiempos de Gallardón y Esperanza Aguirre, y estos años no son una excepción, pero mucho menos virulenta en este tiempo.

Junto al papel estelar que el equipo de Feijóo ha reservado a Almeida para este domingo, estarán todos los candidatos a las alcaldías de las grades ciudades. La elección de estas candidaturas es una potestad de Génova, y así la ha ejercido. En el elenco no ha habido una venganza generalizada contra el ‘casadismo’. El equipo de Feijóo se caracteriza por el pragmatismo, y así ha actuado Miguel Ángel Tellado, el encargado por el presidente del PP para esta labor. Ahora se incorporan al equipo, con galones importantes, Íñigo de la Serna y Borja Semper.

LAS LISTAS DE MADRID

Los cabezas de cartel no quitarán algunos intríngulis e incógnitas que quedan por resolver de cara al 28 de mayo, fecha de las elecciones locales y municipales. Todas las especulaciones estarán en la composición de listas tan importantes como la de Madrid.

El PP cuenta en esta legislatura con 15 concejales, segunda fuerza tras Más Madrid, que fue la formación que ganó las elecciones, sin mayoría suficiente para gobernar. La expectativa actual está mucho más allá de los 22, hay encuestas internas que consideran segura la mayoría absoluta (29 escaños). Con toda seguridad la idea del alcalde es que repita todo su equipo, los 15 concejales. Al margen de esto, en esta lista capital hay más manos. Tanto Génova nacional como la autonómica que rige Isabel Díaz Ayuso tienen voz y cupo en los nombres de la candidatura.

Ser concejal del Ayuntamiento de Madrid es un magnífico escaparate público, sobre todo si se tiene la responsabilidad de Gobierno. El cambio de aires electorales ha hecho que la organización de este partido en Madrid haya conseguido muchas más plazas en las que colocar sus piezas. En la Asamblea de Madrid Ayuso tendrá no menos de 65 diputados, del mismo modo que los concejales del Ayuntamiento de Madrid doblarán los actuales. Sin embargo, las necesidades de colocación de los partidos son insaciables.

La lista del Ayuntamiento va a ser monitorizada por la primera planta de Génova, allí donde reina Alfonso Serrano en su calidad de secretario general y valido de Isabel Díaz Ayuso. La siguiente estación del morbo, una vez ha sido lógicamente consolidada la candidatura de Almeida, será quién ocupe el número de de la lista. Un puesto para que el hay más novias que novios, dado el poco margen que da la necesidad de hacer listas cremallera e igualitarias entre hombres y mujeres.