¿Cuándo es legal consumir cannabis en España?

Las drogas y su consumo, especialmente en lo que se refiere al cannabis, no cesan de permanecer siempre en el ojo del huracán. Un asunto que no pone de acuerdo ni a los propios expertos, y que suele verse rodeado de polémica. Se suele escuchar con frecuencia debates como si el cannabis (así como otras sustancias farmacológicas) deberían legalizarse o, para ser más preciosos, despenalizarse. La respuesta, cómo no, varía mucho dependiendo de a quién se le pregunte. No solo los consumidores habituales de marihuana o hachís pueden ser más benévolos con la libertad de elección, sino incluso también algunos intelectuales que abogan por la independencia del individuo.

En el lado contrario, por supuesto, tampoco faltan voces que no se cansan de alertas de la problemática, a nivel de salud y también socialmente, de una hipotética legalización de según qué drogas. Pero incluso invadidos por estos habituales debates, hay mucha gente que no termina de tener clara cuál es realmente la situación del cannabis en España. ¿Es legal su uso? ¿Solamente en casos terapéuticas? ¿Ni siquiera en estos últimos? ¿Qué diferencia existe entre España y otros países al respecto? En este artículo procuraremos responder a todas esas preguntas.

 

¿Qué sucede con el cannabis en los clubes?

¿Cuándo es legal consumir cannabis en España?
marihuana-alcohol

Tal y como comentábamos, hay locales, generalmente llamados clubs ya que están formados por socios que pagan cuotas, en los que es legan fumar marihuana. Esto se debe a que están regulados para este fin y, por lo tanto, no irían en contra de ninguna ley.

Una situación peculiar que, no obstante, no debe confundirse con la posibilidad de fumar marihuana o hachís en otros bares o pubs, que están abiertos al público de manera general, por así decirlo. Una vez más, nos encontramos con lo que antes comentábamos: puede fumarse esta sustancia, pero no ante los ojos de cualquiera, para entendernos.