El Gobierno «más obrero» multiplica los sectores descontentos con sus condiciones laborales

Desde que Pedro Sánchez llegó al Gobierno y entró en La Moncloa como presidente para liderar el país tenía claro que debía cuidar ciertos grupos de trabajadores si quería tratar de garantizarse su continuidad otra legislatura más. Los funcionarios y los jubilados han sido su gran obsesión y no han dejado de aprobar medidas en pos de estos trabajadores. Sin embargo, en lo que respecta al resto de sectores, no han corrido la misma suerte y el malestar contra el Gobierno no ha dejado de incrementarse. Y es que, cada vez son más los colectivos que toman las calles para protestar contra el Gobierno por las condiciones laborales con las que cuentan en sus respectivos sectores. Desde profesores a sanitarios, pasando por taxistas o transportistas, los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los militares de las Fuerzas Armadas son algunos de los colectivos que están en pie de guerra contra el Gobierno que dirige Pedro Sánchez por las condiciones laborales con las que cuentan.

El Ejecutivo se abandera de ser uno de los «más obreros», dado que luchan por los derechos de los ciudadanos más vulnerables y aprueban medidas e iniciativas en pos de ellos. Sin embargo, probablemente muchos colectivos de trabajadores recelarán de esta cuestión, dado que desde que entró el actual Gobierno, en el año 2019, no han dejado de empeorar sus condiciones laborales. Muchos de ellos han llevado las calles en múltiples ocasiones con el fin de intentar presionar al equipo de Pedro Sánchez para mejorar su situación. En concreto, esta semana se han convocado huelgas por parte de sanitarios, profesores, taxistas y hasta letrados de la Administración de Justicia y todos contra el mismo objetivo: el Gobierno. Sin embargo, a lo largo de toda la legislatura han sido muchos los grupos de trabajadores que se han manifestado contra el equipo de Pedro Sánchez.

durante esta semana muchos colectivos se han manifestado contra el gobierno

Los sanitarios han llevado a cabo tres jornadas de huelgas recientemente, aunque las manifestaciones y convocatorias vienen de largo. Tras la euforia por los trabajadores de Sanidad con la pandemia, la situación dio un giro de 180 grados. Casi tres años después de los peores momentos de la crisis sanitaria, las cifras no engañan, y el cansancio de los sanitarios tampoco. La falta de personal en este sector es uno de los grandes problemas que está llevando a los sistemas sanitarios de distintas comunidades al colapso.

A ello se suman también los profesores, quienes estuvieron en pie de guerra contra la titular de Educación, Pilar Alegría, por las oposiciones que se convocaron durante el año 2022. Y es que, la ministra estuvo trabajando en un Real Decreto para modificar los criterios de puntuación en el que se da un mayor peso de la nota a la experiencia, algo que favorece a los interinos y que sirve para estabilizar como funcionarios a estos profesores que llevan años dando clase sin haber obtenido aún plaza. Pero este Real Decreto que beneficia a los interinos perjudica a los aspirantes sin experiencia. Ante esta situación, los opositores revelaron a este medio que continuarían luchando por esta cuestión en los tribunales.

A ellos se suman también los agentes que componen las filas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Tanto Guardias Civiles como Policías Nacionales no han dejado de reclamar al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, mejoras en sus condiciones laborales. Equiparación de los salarios para que se igualen a los de las policías autonómicas, falta de uniformes y material de protección como chalecos antibalas. A esto se suma también el estado de los cuarteles, la flota de vehículos con más de 15 años de edad y 500.000 kilómetros o los vehículos eléctricos con escasa autonomías que dificultan y convierten en casi misión imposible llevar a cabo los servicios. Así como los horarios y turno o las retribuciones por las guardias nocturnas, cuya retribución es casi simbólica. Estas son solo algunas de las situaciones que sufren estos agentes aunque la lista continúa.

Por su parte, los militares que forman parte de las Fuerzas Armadas españolas tampoco están demasiado contentos con el actual Gobierno. Los bajos salarios han sido uno de los históricos reclamos de la tropa, quienes llevan tiempo solicitando un incremento en sus retribuciones, pero hasta el momento no se han producido. A ello se suma también la retirada a los 45 años y su difícil reinserción en el mundo laboral, algo que distintas asociaciones han pedido que se elimine, pero sin éxito. Además, el Ministerio de Defensa decidió paralizar cualquier tipo de mejora en la carrera militar.

LOS TRANSPORTISTAS HAN SIDO UNO DE LOS QUEBRADEROS DE CABEZA DEL GOBIERNO POR EL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES

Los transportistas también han tenido sus más y sus menos con el Ejecutivo y en concreto con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. Y es que, durante el año 2021, el precio de los carburantes comenzó a dispararse registrando semana tras semana datos históricos. En 2022 esta tendencia al alza continuó notificándose y en marzo, ante la inacción del Gobierno, los transportistas se plantaron y decidieron llevar a cabo una huelga con el fin de que se tomaran medidas efectivas que permitieran paliar la situación de los combustibles. Y todo ello a pesar que el Ejecutivo es uno de los «más obreros» o eso es lo que quiere hacer ver de cara a a la galería.