Los opositores a docentes llevarán al Ministerio de Educación a los Tribunales

El Ministerio de Educación y Formación Profesional empieza a ceder para realizar unas oposiciones que beneficien al conjunto de aspirantes. Tanto a los que tienen experiencia, como a los que no. El ministerio liderado por Pilar Alegría sacará adelante un Real Decreto para modificar los criterios de puntuación en el que se da un mayor peso de la nota a la experiencia, algo que favorece a los interinos y que sirve para estabilizar como funcionarios a estos profesores que llevan años dando clase sin haber obtenido aún plaza. Pero este Real Decreto que beneficia a los interinos perjudica a los aspirantes sin experiencia que se han aglutinado bajo la marca ‘Docentes por la Justicia’ para frenar la ley que prepara Educación. Para contentar a este numero de aspirantes, el departamento de Alegría ha decidido impedir que las plazas de reposición y las de nueva creación puedan beneficiarse de las dos vías habilitadas por el ministerio para facilitar la estabilización de los interinos.

Los tribunales europeos llevan años alertando a España del gran número de interinos que tiene su Administración pública. La profesión docente no es una excepción y es que en algunas Comunidades Autónomas la tasa de interinos llega a superar cotas del 20%. Es por ello que el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha tratado de solucionar este problema por medio de un concurso-oposición con baremos que valoran de forma extraordinaria la antigüedad, y un concurso de méritos sin examen. Además, el departamento de Alegría prevé reservar un cupo de plazas que se regirán por el decreto original de 2007 en el que tanto aspirantes como opositores tienen las mismas posibilidades de obtener su plaza.

Los tribunales europeos llevan años alertando a España del gran número de interinos que tiene su Administración pública

No obstante, este pequeño guiño no convence a la totalidad de los opositores. Los aspirantes con poca o nula experiencia se preguntan cuándo van a salir estas plazas que mantienen los criterios de puntación inalterados y temen que vaya a ser un número mínimo. Asimismo, han asegurado a MONCLOA.com que continuarán reclamando a través de la vía legal unas oposiciones que cumplan con la Constitución y cumplan con los criterios de capacidad e igualdad para acceder a una plaza de empleo público.

«Me parece que la capacidad y la formación en un área no se puede demostrar únicamente con experiencia sino a través de una prueba objetiva donde se demuestre los conocimientos tanto teóricos como procedimentales, eso de que otorguen plazas por haber gestionado mal estos años este sector y no quieran indemnizar por fraude de ley, me parece una vergüenza. Vamos a ir a juicio contra ese sistema de concurso y veremos que podemos hacer con el de concurso oposición no eliminatorio», explica María, una de las opositoras portavoces del grupo de ‘Docentes por la Justicia’ a MONCLOA.com

Además, desde la ‘Docentes por la Justicia’, afean que el propio Ministerio de Educación y Formación Profesional no se haya puesto en contacto con ellos a pesar de todas las solicitudes que se han estado enviando durante meses. «No nos han querido escuchar. Hemos intentado por activa y por pasiva comunicar todo esto«, explica María. Y es que mientras los sindicatos que defienden a los interinos han sido recibidos en sede ministerial, este numeroso grupo que lucha por unas oposiciones justas no ha obtenido comunicación alguna.

Ante la falta de diálogo y la escasa solución prevista por Ministerio de Educación y Formación Profesional, los opositores han desvelado a este medio que continuarán con el asunto en los Tribunales. Además, la situación de vacío legal en la que se encuentra la cuestión anima a los aspirantes a reclamar por vía judicial unas oposiciones que beneficien tanto a interinos como a opositores. Con el abogado ya contratado, ‘Docentes por la Justicia’ cuenta con el respaldo del sindicato independiente ANPE para iniciar la vía judicial. Desde ANPE ya avisan de que traerá cola en los tribunales.

Cabe destacar que la plataforma ya aglutina a más de 3.700 aspirantes en su cuenta de Instagram. Juntos, llevan meses luchando por unas oposiciones justas ante la decisión del Ministerio de Educación y Formación Profesional de cambiar los criterios de puntuación del examen. Y es que fuentes ministeriales aseguran que el Real Decreto tiene que ver la luz obligatoriamente para cumplir con las directrices europeas, sin embargo, desde ‘Docentes por la Justicia’ explican que «Europa no pide fijeza de personas sino de plazas» y que «hacer fijas las plazas pueden hacerse con un concurso oposición como el que había hasta ahora». Además, los docentes aseguran que «los interinos que no obtengan plaza en esas convocatorias numerosas, se le cesa y se le indemniza» e identifican el problema de interinidad dentro de los colegios públicos con que las plazas salen cada dos años y si no te presentas o solo vas a firmar el examen sigues ahí trabajando y en lista. «Para evitar pagar por fraude de ley, el gobierno establece este sistema y todos contentos, pero esto no viene de Europa y debe reflejarse en algún sitio», zanja María, portavoz de la plataforma ‘Docentes para la Justicia.