Pilar Alegría trata de satisfacer a la UE beneficiando a los interinos en las oposiciones a profesor

Las bases del concurso oposición de docentes están a punto de cambiar. Tras reunirse con algunos sindicatos de docentes, el Ministerio de Educación ha diseñado un borrador de Real Decreto en el que se dota de un mayor peso en la calificación a la experiencia en detrimento de la formación o el estudio del propio examen. Este detalle beneficia a los interinos y perjudica a los nuevos aspirantes o interinos jóvenes que no cuentan con amplia experiencia en las aulas. La decisión de beneficiar a los interinos trata de satisfacer las directrices europeas de estabilizar a estos profesionales en los centros educativos públicos. En vez de sacar más plazas, Pilar Alegría ha optado por puntuar la oposición de forma que beneficie a los interinos y que así obtengan su puesto como funcionario. Sin embargo, esto perjudica a los opositores que ya se han organizado bajo la marca ‘Docentes por la Justicia’ para tratar de frenar este borrador y hacerlo más justo antes de que sea oficial. Para llevar a cabo tal cometido, los opositores han convocado una manifestación contra el departamento de Pilar Alegría el próximo domingo 16 de enero a las 12 de la mañana en Madrid.

los opositores han convocado una manifestación el próximo domingo 16 de enero a las 12 de la mañana en Madrid

MONCLOA.com se ha puesto en contacto con el Ministerio de Educación para conocer en qué punto se encuentra el borrador. Según fuentes ministeriales, actualmente está en una fase de información pública y aportaciones al borrador que seguirá abierto hasta el 21 de enero de 2022. El departamento presidido por Pilar Alegría ha habilitado una dirección de correo electrónico que coincide con RDModificaIngreso@educacion.gob.ese para presentar alegaciones al borrador. Muchos de estos opositores libres ya han trasladado sus reivindicaciones por este canal a través del cual no han obtenido respuesta por el momento. Tras la fase de información pública y aportaciones, todo parece apuntar que el nuevo Real Decreto será aprobado en Consejo de Ministros en febrero.

Y es que el principal problema de este Real Decreto es el nuevo sistema de puntuación que ha sido tildado de «discriminatorio» por algunos aspirantes ya que da más peso a la experiencia que a la formación complementaria o al propio examen. Además, existe un nuevo concurso de méritos que facilita a aquellos interinos que ocupan una plaza que se la queden si llevan años en la misma sin necesidad de oposición. Es por ello que los opositores libres denuncian que se están ultrajando los principios constitucionales igualdad, capacidad y mérito en las pruebas de acceso al cuerpo docente.

Educacion Moncloa
Pilar Alegría (PSOE)

Hasta ahora, el Ministerio de Educación había acordado estas bases teniendo en cuenta las reivindicaciones de sindicatos como CCOO, USTEC o CSIF que respaldan de forma férrea que se estabilice a los interinos de larga duración. Cabe destacar que muchos afiliados a estas organizaciones sindicales son interinos de este tipo y obtener una plaza gracias al concurso de méritos en vez de al estudio les beneficia sobremanera.

EL PROBLEMA DE LOS INTERINOS EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA

La educación pública española acarrea desde hace años un problema laboral importante. Se trata de la gran tasa de profesores interinos que imparten clase en los centros educativos sin haber obtenido aún su plaza de funcionario. Este problema ha sido identificado por la instituciones europeas y el propio Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha pedido que se estabilice la situación de estos miles de interinos que llevan años dando clase sin haber obtenido la condición de funcionario.

Todo apunta a que el problema de que haya tantos interinos en las instituciones educativas españolas es que no se han sacado cada año la totalidad de las plazas de funcionario que se debieran haber ofertado. La pandemia hizo que se paralizaran las oposiciones y no siempre se han sacado la totalidad de los puestos disponibles. Además, los interinos denuncian que hay muchas plazas para cubrir jubilaciones que se pierden en el concurso de traslados nacional que se celebra cada dos años. «Muchas de estas plazas que no salen en los traslados salen como interinidades en septiembre… no sabemos de dónde salen, no hay transparencia en ese sentido», explica Enrique, un interino que lleva años intentando conseguir una plaza.

No obstante, el TJUE ha admitido que los interinos docentes han sido abusado durante años. Sin embargo, los tribunales europeos en ningún momento establecen que los internos pasen a ser fijos como se está tratando de favorecer en la nueva oposición. Según explican los aspirantes, la normativa europea «impone la obligatoriedad de establecer medidas contra la utilización abusiva de la contratación temporal, pero no impone cuál debe ser la fórmula concreta a adoptar para reducir la temporalidad en el sector público, habiendo dejado claro el TJUE en su jurisprudencia que la determinación la fórmula para reducir la temporalidad es algo que incumbe a los Estados miembros y que debe definirse con arreglo al conjunto de normas de su Derecho nacional aplicables». Así, las directrices europeas establecen que se debe reducir las plazas de interinidad, no que los interinos más antiguos deben ocuparlas a través de un concurso de méritos tal y como se pretende desde el departamento de Alegría.

Cabe destacar que una de las soluciones para atajar el problema de los interinos es sacar la totalidad de las plazas cada año para que opositores libres e interinos tengan más posibilidades de obtener su plaza. Eso sí, con unas oposiciones justas para todos. Pero la Administración sabe, y muy bien, que mantener a un funcionario es mucho más caro que pagar a un interino. Quizás en este último aspecto sea el quid de la cuestión.