Educación cede ante los sindicatos y trata de imponer requisitos discriminatorios en las oposiciones

El Ministerio de Educación se ha doblegado ante los sindicatos y han acordado un borrador de Real Decreto en el que se incluyen modificaciones en las oposiciones para profesor que han sido tildadas de discriminatorias por miles de aspirantes. Este borrador propone un nuevo proceso de puntación que otorga mayor peso a la experiencia laboral que al propio examen que llevan estudiando meses aquellos opositores. Gracias a este cambio de criterio los interinos con amplia experiencia tendrán más posibilidad de obtener su plaza de funcionario que un aspirante que lleva años estudiando el examen. «Creemos que es un sistema negro, donde no hay transparencia», denuncia a MONCLOA.com la portavoz de este grupo de aspirantes que trata de frenar el Real Decreto propuesto por el ministerio y sindicatos.

Tras el encuentro con los sindicatos, el Ministerio de Educación elaboró un nueva forma de examinar las oposiciones de 2022 a 2024. Los nuevos concursos oposición tienen previsto un 60% de la nota de la oposición y el 40% de la calificación final atenderá al concurso de méritos. El borrador del Real Decreto tiene previsto eliminar las pruebas prácticas, que son aquellas que requieren una mayor preparación en el estudio de la oposición, para imponer la exposición de una unidad didáctica cuya calificación recae sobre la subjetividad del examinador. Además, en el 40% del concurso de méritos primará la experiencia con siete puntos y tan solo puntuarán tres puntos de este porcentaje la formación académica adicional. Pero por si esto fuera poco, también habrá un concurso de méritos sin oposición para quienes aún no saquen plaza que será reservado solo para interinos donde la experiencia es lo que más vale. «De forma torpemente encubierta, se van a regalar las plazas a interinos con más de 10 años de experiencia», denuncia una de las opositoras que lamenta el cambio de las bases de la oposición.

Ante tal pretensión del departamento liderado por Pilar Alegría, un numeroso grupo de más de 1.500 opositores se ha organizado a través de redes sociales para denunciar esta situación. MONCLOA.com se ha puesto en contacto con ellos y han denunciado que el borrador del Real Decreto propuesto por el Ministerio de Educación «impide a cualquier opositor sin experiencia el acceso a una plaza docente y dificultárselo a los interinos jóvenes hasta hacérselo prácticamente imposible». Además, estos más de mil opositores denuncian que muchos de estos interinos nunca han aprobado una oposición, ni han invertido ningún esfuerzo en formarse, y nadie ha comprobado su aptitud docente en los colegios.

FHjlIe WUBM6Uvi Moncloa

Según el Ministerio de Educación, este cambio de criterio que favorece a los interinos va en línea de las demandas de la Unión Europea que pide que se formalice la situación de estos interinos que llevan años sin conseguir su plaza de funcionario. Sin embargo, desde la cartera ministerial que preside Pilar Alegría se les olvida mencionar que la gran cantidad de interinos que hay en los centros educativos españoles es debido a que no se ha sacado cada año la totalidad de las plazas y por que cuesta menos a las arcas públicas mantener a un interino que a un funcionario.

Estos nuevos criterios, que miles de opositores consideran discriminatorios, han sido acordados por sindicatos como STEC, CCOO y CSIF que se han posicionado a favor de estabilizar la situación de los interinos dándole un mayor peso en la oposición a la experiencia. En vez de ser la voz de todos los aspirantes y trasladar al ministerio estas problemáticas, los sindicatos han decidido ponerse de parte de los interinos y diseñar este nuevo Real Decreto que poco favorece a quienes están estudiando cada día la oposición. Cabe destacar que estos sindicatos están subvencionados por el propio Gobierno de España y entre sus afiliados hay muchos interinos que desean formalizar su plaza de funcionario sin tener en cuenta la oposición.

LOS OPOSITORES TOMARÁN ACCIONES LEGALES

Los opositores han tildado este borrador como anticonstitucional. «Se viola el artículo 103.3 de la Constitución y el reciente dictamen del Tribunal Constitucional que dice que puede facilitarse a los interinos antiguos el acceso pero no si ello supone impedírselo al resto de los aspirantes (muchos de los cuales estamos en una situación socioeconómica tan precaria o más que los interinos veteranos)», explican los aspirantes que consideran que con este Real Decreto se vulnera el derecho de todo ciudadano a acceder a una plaza publica según los principios constitucionales de igualdad, capacidad y mérito.

Llama la atención que estos miles de opositores han tratado de ponerse en contacto con el Ministerio de Educación para frenar este Real Decreto y no han obtenido respuesta alguna. «Hemos enviado cartas a la ministra y al Congreso, hemos probado todas las vías pero hemos sido ignorados», explica la portavoz de los opositores a este medio de comunicación.

«Hemos enviado cartas a la ministra y al Congreso, hemos probado todas las vías pero hemos sido ignorados»

En caso de que se apruebe el borrador del Real Decreto, el millar de opositores que denuncia estos criterios discriminatorios están dispuestos a emprender acciones legales contra el Ministerio de Educación al ver violentados sus derechos. Tal y como han adelantado a MONCLOA.com, si el Real Decreto sale adelante impondrán un recurso contencioso administrativo para dejar el asunto en manos de los Tribunales.