España Vaciada se organiza para las elecciones de Castilla y León renegando de Palencia Existe

La España Vaciada y partidos que luchan contra la despoblación se organizan para las elecciones de Castilla y León. Partidos como Soria ¡Ya!, Meseta Limpia o Palencia Existe ya han reunido los avales necesarios para concurrir a los comicios castellanoleoneses que se celebrarán el próximo 13 de febrero tras la convocatoria anticipada de elecciones organizada por Alberto Fernández Mañueco. La plataforma España Vaciada, que ya aglutina más de 170 organizaciones, trabaja contra el reloj para cerrar candidaturas y presentarse a las elecciones del 13-F con el objetivo de llevar a cabo políticas rurales en las instituciones de Castilla y León. Su lucha contra la despoblación y la fuerza del voto rural han hecho que este movimiento consiga numerosos votantes que serán decisivos en las urnas. Sin embargo, no todos los partidos caben en este movimiento a pesar de tener avales y es que España Vaciada ha decidido desvincularse de plataformas como Palencia Existe para impulsar su propia plataforma en la ciudad palentina denominada como Meseta Libre.

España Vaciada ha traído hasta las Cortes un verdadero problema poblacional de nuestro país. Actualmente, en España el 70% de la población vive en el 30% del territorio, a juicio de la plataforma este vicisitud es fruto de un proceso histórico relativamente reciente que ha venido vaciando de población gran parte de la España del interior que fueron ciudades, villas y pueblos ricos en historia, patrimonio y personas. Y es que el éxodo rural ha hecho que haya territorios de la península ibérica que han ido perdiendo población progresivamente provocando el declive de estas zonas que permanecen aisladas y sin oportunidades para lo más jóvenes. Para tratar de mitigar los efectos de esta problemática, la España Vaciada se ha organizado para trabajar conjuntamente por un reequilibrio territorial y demográfico del país.

fotonoticia 20210919133235 1200 Moncloa

Dentro de esta plataforma se encuentran diversas formaciones que tratarán de conseguir los avales para concurrir a las elecciones de Castilla y León que se celebrarán en poco más de un mes. Estos partidos tratan de luchar por las reivindicaciones de sus provincias las cuales consideran que no están representadas debidamente en las Cortes Generales. Para ello, se presentarán a las elecciones en las que el presidente actual, Alberto Fernández Mañueco, parte como favorito según auguran las encuestas. No obstante, si el presidente del Partido Popular no consigue la mayoría absoluta tendrá que pactar con aquellos partidos que consigan representación y las plataformas de la España Vaciada vienen pisando fuerte para tal cometido.

Además, especialmente en Castilla y León, el problema de la despoblación es una realidad sin precedentes. Miles de pueblos de la región han sufrido un éxodo rural sin precedentes que ha dejado a pequeñas poblaciones vacías de jóvenes que huyen a las grandes ciudades para tener más oportunidades laborales. Es por ello que, en un territorio inminentemente rural como Castilla y León, partidos que luchan contra el despoblamiento acaparan una importante popularidad.

LA ESPAÑA VACIADA SE DESVINCULA DE PALENCIA EXISTE

Una de los partidos que tratan de hacerse con el voto rural pero que la propia España Vaciada reniega de estar bajo su plataforma es Palencia Existe. Siguiendo la estela de Teruel Existe, este partido tratará de llevar a un diputado al Congreso tal y como lo consiguió la formación turolense. La formación ha manifestado a través de un comunicado su intención de «ser la voz de los palentinos en las Cortes» de Castilla y León al tiempo que que asegura que «no es de izquierdas ni de derechas» sino que es «la voz de los pueblos ante las administraciones».

Una de los partidos que tratan de hacerse con el voto rural, pero que la propia España Vaciada reniega de estar bajo su plataforma, es Palencia Existe

Detrás de esta plataforma que concurrirá en las elecciones del próximo 13-F están exafiliados de Ciudadanos y del Partido Popular palentinos que tratarán de obtener un buen resultado en las urnas. Entre este equipo destaca Eduardo Lera Benavides, el impulsor de Palencia Existe que atesora alusiones franquistas en sus redes sociales y numerosos ataques a la clase política que hoy en día ocupan escaños en el hemiciclo. Asimismo, según aseguran algunos medios locales, este polémico líder dice haber creado una supuesta asociación llamada ‘Palencia con Edu’ que no fue reconocida en el registro por el propio ayuntamiento palentino y cuya extraña capacitación de fondos de esta supuesta asociación hizo que algunos afectados se organizaran y crearán una web en la que dicen destapar a Eduardo Lera. No obstante, ahora, bajo la marca Palencia Existe, Eduardo Lera Benavides se presentará a las elecciones regionales siendo estas los segundos comicios a los que se presenta ya que también concurrió a la alcaldía del Ayuntamiento de Palencia en las pasadas elecciones municipales. Lera Benavides fue incluido en las listas del partido Unión Regionalista y no obtuvo su puesto como edil.

Todas estas polémicas en torno al líder de Palencia Existe y la competencia de Meseta Limpia en la ciudad han hecho que la propia plataforma de la España Vaciada decida desvincularse de este partido que ha conseguido los avales para presentarse a las elecciones del 13-F. Desde Meseta Limpia aseguran que Palencia Existe no pertenece al movimiento de la España Vaciada que respalda esta desvinculación.