Fernando Grande-Marlaska se lava las manos con Melilla y pone el foco en la Guardia Civil

La frontera de Melilla se ha convertido en todo un quebradero de cabeza para Fernando Grande-Marlaska. Y no solo eso, sino un punto de enfrentamiento entre el ministro del Interior y los agentes de la Guardia Civil en general y los destinados en dicha ciudad autónoma en particular. Desde que se produjo la tragedia en junio que dejó decenas de muertos, nadie quiere asumir la responsabilidad, incluso durante algún tiempo, Marlaska trató de esquivar su comparecencia en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones respeto a los ocurrido. Han sido muchas las veces que el magistrado socialista ha echado balones fuera de su departamento y los ha dirigido hacia la Guardia Civil lo que ha provocado que el malestar de los agentes se incremente. Y más aún cuando llevan tiempo pidiendo dotación tanto de personal como de material para tratar de garantizar la protección de las fronteras.

El pasado mes de junio de 2022, Melilla vivió un nuevo salto de inmigrantes en su valla a pesar de que las relaciones entre España y Marruecos atravesaban un buen momento y lo siguen manteniendo. Durante ese fin de semana se produjo un nuevo episodio en la frontera que separa Marruecos y Melilla. Las ONG´s notificaron un total de 27 muertos, aunque las autoridades de Marruecos situaron la cifra en 23. El caso es que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tanto de Marruecos como de España trataron de contener el asalto teniendo que hacer uso de la violencia. Entre 1.500 y 2.000 personas trataron de traspasar la frontera que separa el país marroquí del territorio español. Sin embargo, únicamente 133 consiguieron traspasar a territorio español.

FERNANDO GRANDE-MARLASKA NO QUIERE ASUMIR NINGÚN TIPO DE RESPONSABILIDAD

Estos hechos pusieron en el punto de mira a Fernando Grande-Marlaska y muchos políticos pidieron su comparecencia para explicar los ocurrido y para que revelara las imágenes de dicho acontecimiento. Quien siempre ha defendido que las muertes no se produjeron en España y negó que los heridos fueran desatendidos. En ningún momento, ha querido asumir la responsabilidad de los ocurrido, pero, sobre quien sí pone el foco es sobre la Guardia Civil, dejando claro que el control de estas fronteras es competencia del instituto armado. No ha dejado de escurrir el bulto y lanzar los balones sobre la Guardia Civil. Y es que, si hay algo que para Marlaska ha supuesto todo un quebradero de cabeza desde que llegó al Ministerio del Interior son las fronteras y, en concreto, las que separan Ceuta y Melilla de Marruecos.

Las fronteras se han convertido, sin duda alguna, en una de las claras «líneas rojas» de Fernando Grande-Marlaska en su paso por el Ministerio de Interior. Así pues, parece que la gestión de las fronteras españolas, y el control de la migración, son un «problema» excesivamente extenso para el ministro socialista, que no ha dudado en intentar «deshacerse» de este problema de su departamento a través de jugosas ayudas estatales a los países fronterizos. Algo que se podía comprobar de nuevo en las últimas semanas cuando, tal y como informaba Moncloa.com, el ministro de Interior aprobaba una partida de 30 millones de euros para Marruecos, en concepto de control migratorio.

Además de regar distintos países con elevadas partidas de dinero, como Marruecos, Mauritania o Senegal, también ha tratado de evitar todo tipo de responsabilidad y relegar esta cuestión en los agentes que se encargan de controlar los flujos migratorios de los migrantes que tratan de acceder a suelo español. El problema es que los guardias civiles llevan mucho tiempo reclamando más material y personal sin obtener respuesta alguna.

LA GUARDIA CIVIL PIDIÓ MÁS DOTACIÓN DE PERSONAL Y MATERIAL A FERNANDO GRANDE-MARLASKA PARA CEUTA Y MELILLA ANTE EL AUMENTO DE MIGRACIÓN

La situación de Ceuta y Melilla respecto a la migración ilegal es una situación compleja, dado que son las principales vías de entrada a Europa. Lo que supone todo un quebrado de cabeza para la Guardia Civil, dado que deben proteger las fronteras y tratar de contener los intentos masivos de salto de la valla. Además, cada vez son más los intentos de ciudadanos procedentes de distintos puntos de África los que tratan de llegar a suelo español a través de estas dos ciudadanos autónomas. Sin embargo, los recursos y el personal de la Guardia Civil no se han incrementado. Por este motivo, la Asociación Profesional de la Guardia Civil (JUCIL) ha reclamado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska medidas ante esta situación y han destacado que actualmente se encuentran «sin los recursos y efectivos para realizar su labor con garantías».