Ikea: pastel de «caca» y otras polémicas de la tienda

Ikea es una de las empresas más grandes del mundo. El gigante sueco es un gran imperio no solamente de los muebles, sino de los centros comerciales, ya que compra los locales, monta un local y alquila el resto de tiendas a otras empresas. Es más, también es un gigante de la alimentación, facturando miles de millones al año en todas sus actividades. Eso sí, todo ese éxito ha ido acompañado de algunos escándalos, que han salpicado su imagen.

Hay multitud de escándalos de Ikea en los últimos años, algunos probados y otros basados en el testimonio de algunas personas. Vamos a recopilar los más conocidos, incluyendo el famoso pastel con bacterias fecales, el libro que pone a parir a su jefe, algunos escándalos relacionados con China e incluso una trama de espionaje ilegal con multa millonaria incluida.

El libro de Johan Stenebo que cuenta supuestos secretos de la compañía

Ikea

Hace algunos años, el ex empleado Johan Stenebo se atrevió a sacar un libro llamado La verdad sobre Ikea. Johan trabajó durante 20 años en puestos directivos y fue incluso considerado como la mano derecha de Ingvar Kamprad. En el libro, no deja títere con cabeza, diciendo que el presidente es un genio dictatorial, que la empresa oculta sus emisiones de CO2, que lavaba la imagen utilizando a ONGs y que había contratos sospechosos con proveedores chinos. En concreto, le acusó como comprador ilegal de madera un bosque primario de China.

El libro lo sacó un año después de abandonar la empresa, así que se desconoce si escribió el libro por resentimiento o porque es verdad. En cualquier caso, fue bastante duro y demoledor, especialmente con el presidente. De hecho, dijo que era mentira que fuera una persona sencilla y despistada, sino alguien muy inteligente y manipuladora, acusado también de poner a sus hijos como directivos sin tener preparación.