Ikea: pastel de «caca» y otras polémicas de la tienda

Ikea es una de las empresas más grandes del mundo. El gigante sueco es un gran imperio no solamente de los muebles, sino de los centros comerciales, ya que compra los locales, monta un local y alquila el resto de tiendas a otras empresas. Es más, también es un gigante de la alimentación, facturando miles de millones al año en todas sus actividades. Eso sí, todo ese éxito ha ido acompañado de algunos escándalos, que han salpicado su imagen.

Hay multitud de escándalos de Ikea en los últimos años, algunos probados y otros basados en el testimonio de algunas personas. Vamos a recopilar los más conocidos, incluyendo el famoso pastel con bacterias fecales, el libro que pone a parir a su jefe, algunos escándalos relacionados con China e incluso una trama de espionaje ilegal con multa millonaria incluida.

Ikea pagó una multa por espiar a sus empleados en Francia

Ikea

Hace algunos años, salió una noticia de que la empresa sueca espiaba a su personal en Francia. En concreto, recopilaba y almacenaba datos, violando su privacidad y revisando incluso los registros de las cuentas bancarias. Eso incluye saber qué coche conducían, pagar por ver archivos policiales y otros datos personales, todo ello de manera ilegal.

El responsable fue Jean Louis Baillot, ex director de la filial francesa de 1996 a 2009. Fue condenado a 2 años de prisión condicional y 50.000 euros de multa. Además, hubo otras penas de prisión para otros cargos de la empresa. Por otro lado, también hubo una multa para la empresa, ya que tuvo que abonar un millón de euros por los daños. El fiscal pedía 2 millones, pero la cifra se quedó ahí.