Ikea: pastel de «caca» y otras polémicas de la tienda

Ikea es una de las empresas más grandes del mundo. El gigante sueco es un gran imperio no solamente de los muebles, sino de los centros comerciales, ya que compra los locales, monta un local y alquila el resto de tiendas a otras empresas. Es más, también es un gigante de la alimentación, facturando miles de millones al año en todas sus actividades. Eso sí, todo ese éxito ha ido acompañado de algunos escándalos, que han salpicado su imagen.

Hay multitud de escándalos de Ikea en los últimos años, algunos probados y otros basados en el testimonio de algunas personas. Vamos a recopilar los más conocidos, incluyendo el famoso pastel con bacterias fecales, el libro que pone a parir a su jefe, algunos escándalos relacionados con China e incluso una trama de espionaje ilegal con multa millonaria incluida.

[nextpage title= «1»]

4
Escándalo de trabajos forzados

Ikea protagonizó un escándalo de trabajos forzados en China. Allí, se dijo que había una persecución al grupo Uighur en China, siendo obligados a elaborar productos textiles para varias marcas, incluyendo al gigante sueco, a Target, H&M o Jeanswest como las más conocidas. Al final, se trataba de una subcontrata, así que las marcas involucradas no sabían nada.

De hecho, aseguraron que no estaban al corriente y que no conocían lo que había pasado. Al final, ellos no forzaron a trabajar a nadie, sino que fue una subcontrata. En cualquier caso, la mayoría de estas empresas tienen tolerancia cero ante este tipo de actividades, así que dejaron de trabajar con este proveedor para pasar a otro. Eso sí, el escándalo está ahí y afecto a la imagen de la marca.

[nextpage title= «5»]