sábado, 18 marzo 2023

Calviño afirma que Euskadi ya tiene la gestión directa de los fondos europeos y se da una cogobernanza

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado que Euskadi «ya tiene» la gestión directa de los fondos europeos por lo que la reivindicación del Lehendakari «no se corresponde con la realidad de las cosas» al darse ya una cogobernanza.

En una entrevista a Radio Euskadi,  Calviño se ha referido a su visita de este viernes a Euskadi donde, entre otras cuestiones, tiene previsto mantener en Vitoria una reunión con el Lehendakari, Iñigo Urkullu, para hablar de los Fondos Next Generation.

Tras sostener que Euskadi «ya tiene la gestión directa» de los fondos europeos, ha indicado que cerca de 850 millones de euros se han trasferido ya al Ejecutivo vasco y están siendo ejecutados «con toda normalidad».

Por todo ello, ha considerado que la petición del presidente vasco de una gestión directa sería «ese tipo de reivindicaciones que, a veces, no se corresponde con la realidad de las cosas». «Hay una cooperación muy buena y una cogobernanza en la gestión de los fondos que llegan al territorio y en particular a las empresas vascas», ha añadido.

A su juicio, lo importante es la llegada de los fondos y ha detallado que hay 7.600 empresas vascas que ya han accedido a los mismos de tal modo que el País Vasco tiene «un papel fundamental de liderazgo en los proyectos estratégicos» (Pertes) y en esa línea hay que continuar.

«El Gobierno Vasco ya está decidiendo sobre esos 850 millones y ahora estamos preparando la segunda fase del plan, el despliegue con los préstamos europeos y con una parte de las transferencias para reforzar los Pertes», ha sostenido, para añadir que se busca «cómo articular juntos la adenda, esa segunda parte del plan».

Según ha defendido, la gestión de los fondos supone «un plan de país» de tal modo que no se trata de repartir el dinero y que cada Comunidad haga sus propios proyectos «sino que toda España se embarque en un proceso de modernización y transformación».

«No se entiende el actual crecimiento económico del 5,5% sin los fondos europeos y es muy importante evitar que haya incoherencias», ha expresado.

Así, ha valorado que Euskadi lidera uno de los proyectos de innovación tecnológica para inteligencia artificial en la industria y lo que el Ministerio pide es que se haga con al menos otra Comunidad Autónoma ya que se trata de «hacer redes de colaboración y no multiplicar proyectos» que pueden ser «incoherentes».

CANTIDADES

Tal y como ha concretado, en la primera fase se han entregado 70.000 millones de euros de los fondos europeos y ahora se trataría de movilizar otros 7.800 millones de transferencias y 84.000 de préstamos.

«Los proyectos los ha identificado el Lehendakari. Hay un plan Euskadi Next que se nos envió y los proyectos que se identificaron por el Gobierno Vasco ya están teniendo encaje y siendo financiados por los fondos europeos», ha añadido.