Raquel Sánchez no sabe que solo es ministra de Transportes y «roba» competencias a Pilar Llop

Raquel Sánchez no tiene muy claro su papel en el Gobierno. O quiere ganar peso de cara al presidente del Gobierno y está asumiendo competencias a diestro y siniestro tengan o no que ver con su departamento. Ya no es que lleve a cabo funciones ejecutivas como podría ser asumir el papel de portavoz, sino que está «robando» competencias a sus compañeros, a otros ministros que componen. Su última víctima ha sido la titular de Justicia, Pilar Llop. Y es que, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana asistió al acto de entrega de despachos a los 171 integrantes de la LXXI promoción de la Carrera Judicial y a la XXII promoción del cuarto turno, en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB). Un evento en el que no estuvo presente Pilar Llop, a pesar de enmarcarse bajo las competencias de su departamento. Lo que está claro es que Raquel Sánchez no duda en asumir competencias ajenas cada vez que tiene ocasión.

La página de La Moncloa recoge cada día la agenda oficial de los miembros del Gobierno, es decir, la del presidente y de los ministros y hay uno de ellos que sorprende el compromisos al que asistió el martes 31 de enero. El Rey presidió el acto de entrega de despachos a los 171 integrantes de la LXXI promoción de la Carrera Judicial y a la XXII promoción del cuarto turno, en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB). Un acto al que acudió acompañado de uno de los ministros, pero no de la de Justicia. Felipe VI asistió a dicho evento junto a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. Una cuestión que no deja de llamar la atención, dado que se trata de un compromiso que tiene poco o nada que ver con sus competencias.

raquel sánchez asistió a la entrega de despechos de los miembros de la carrera judicial

Y es que, parecer ser que la titular de Transportes no tiene demasiado claras cuales son sus competencias y está adoptando y abarcando alguna que no se enmarcan dentro de las propias de su ministerio. Quiere ganar punto de cara al presidente y situarse como una pieza fundamental dentro de las filas del Gobierno, como un perfil capaz de desempeñar su trabajo en cualquier ámbito, aunque ello implique dejar desatendidas sus propias funciones. Y más en un momento en el que el carburante está volviendo a incrementarse tan solo un mes después de que la ayuda al combustible llegara a su fin para todos los ciudadanos, excepto los transportistas. Una cuestión en la que parece que Raquel Sánchez prefiere no meter mano. Ella prefiere «robar» competencias a Pilar Llop.

A esta cuestión se unen dos puntos, por un lado que Raquel Sánchez quiere ganar peso en el Ejecutivo y por otro que Pilar Llop no sabe que hacer para garantizar su supervivencia en el cargo. La ministra de Justicia estableció una estrategia centrada en el feminismo para ascender en su carrera política. Todos y cada uno de los actos a los que ha acudido han sido en pos de mejorar su imagen en dicha materia. Reuniones, coloquios, eventos y encuentros con destacados organismo, entidades y asociaciones feministas y contra la lucha de la violencia de género han sido los compromisos que han copado su agenda.

Sin embargo, con los datos del último año y la tendencia al alza de la violencia machista en este comienzo de 2023, donde tan solo en 24 días ya hay 6 asesinatos de mujeres (una de ella una niña), la ministra ha decidido tomar otra vía y abandonar su estrategia inicial. Saben que no ha conseguido ningún logro en este área y que, por tanto, no le reportará ningún beneficio a nivel político. Por este motivo, Pilar Llop ha decidido abandonar la veta del feminismo, la cual ha llevado por bandera desde que llegó a su actual cargo.

Raquel Sánchez ha decidido aprovechar esta situación para agenciarse competencias de esta ministra. Esta aprovechando su momento bajo para quitarle competencias. Sin embargo, esta no es la primera vez que ha llevado a cabo esta estrategia. Teresa Ribera ya sufrió esta usurpación de competencias en sus propias carnes.

ESTA NO ES LA PRIMERA VEZ QUE RAQUEL SÁNCHEZ ROBA COMPETENCIAS A OTRO MINISTRO

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está haciendo méritos para ganar más peso dentro del Ejecutivo y eligió a la víctima perfecta para ello: Teresa Ribera. Raquel Sánchez aprovechó la coyuntura y la situación en la que se encontraba la titular de Transición Ecológica y Reto Demográfico para, poco a poco, tratar de ganarse la vicepresidencia que ocupa Teresa Ribera. Y es que, la ministra de Transportes fue asumiendo poco a poco distintas competencias de su compañera de Gobierno, entre ellas la defensa del decreto de ahorro energético. Raquel Sánchez trató de comerle terreno a la titular de Transición Ecológica y todo ello con un objetivo claro, hacerse con la vicepresidencia. Lo que está claro es que Raquel Sánchez trató de hacer todo lo posible para ganarse una vicepresidencia y para ello comenzó a «robar» competencias a Teresa Ribera.