Isabel Rodríguez cada vez tiene menos peso dentro del Gobierno. A pesar de ser la portavoz del Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez, la ministra de Política Territorial ha ido perdiendo galones con cada rueda de presenta que ha protagonizado, debido a su tono amable y poco agresivo que transmite con sus declaraciones. Una cuestión que ha terminado por hartar a Pedro Sánchez hasta el punto de que se baraje la posibilidad de sacarla de su cargo como representante del Gobierno y más en un año marcado por las elecciones en todos los niveles (nacional, autonómico y municipal) donde necesitan más agresividad contra el Partido Popular. Así, el tono «conciliador» de Isabel Rodríguez le ha pasado factura y a pesar de ser la portavoz del Gobierno, Pedro Sánchez ha optado por dejarla en tierra para que no viaje junto al resto de ministros socialistas que han acompañado al presidente a Marruecos.
España y Marruecos decidieron organizar un evento para reforzar y estrechar los lazos diplomáticos. Por este motivo, acordaron llevar a cabo la XII Reunión de Alto Nivel que ha tenido lugar en Rabat los días 1 y 2 de febrero. Se trata de una muestra más del buen momento que atraviesa la relación entre ambos países. Así, más de la mitad del Gobierno se ha trasladado al país vecino como parte de la delegación española, sin embargo ha habido varias ausencias. En primer lugar, ninguno de los políticos de Unidas Podemos han participado dicho viaje oficial debido a la postura que mantienen respecto a la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental. A ellos, se ha sumado otra ministra, cuya ausencia resulta cuanto menos sorprendente.
PEDRO SÁNCHEZ HA DECIDIDO DEJAR A ISABEL RODRÍGUEZ FUERA DEL VIAJE A MARRUECOS
Se trata de Isabel Rodríguez, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno. El hecho que esta política no ha asistido a este encuentro deja entrever que Pedro Sánchez ya no confía en ella y por tanto, ha optado por no encomendarle la misión de explicar antes los medios de comunicación los entresijos del evento que se ha llevado a cabo en Rabat. De esta forma, el presidente ha dejado claro que la ministra no se encuentra entre las personas de su más estrecha confianza dentro de las filas del Gobierno.
La portavoz no ha cumplido con el papel que le encomendaron y ahora está pagando las consecuencias. Hasta el momento no han tomado ninguna decisión más allá de ir restándole poco a poco sus funciones como portavoz. Sin embargo, Pedro Sánchez podría optar por tomar medidas antes de que se acerquen todavía más las elecciones. Sabe que se juegan mucho en todos los territorios y quiere mano dura para replicar las acusaciones de su principal rival, el partido popular. Y es que, con un mapa de España que podría teñirse prácticamente entero de azul, la situación se torna complicada y necesitan mano dura y agresividad con los que combatir al Partido Popular y conseguir unos buenos resultados electorales.
Marruecos ha sido el primer paso para apartar a Isabel Rodríguez de sus funciones como portavoz. Parece toda una declaración de intención de Pedro Sánchez hacia la política, en la que le ha dejado entrever que no confía demasiado en ella. Sin embargo, la titular de Política Territorial lleva mucho tiempo en el punto de mira por sus mensaje al estilo «Mister Wonderful».
ISABEL RODRÍGUEZ LLEVA TIEMPO EN EL PUNTO DE MIRA DEL GOBIERNO
El Gobierno tiene un problema con su portavoz y es que la sensación en el PSOE desde hace tiempo es que la defensa de Isabel Rodríguez respecto a los asuntos del Ejecutivo es más propia de «Mister Wonderful» de lo que busca el partido. Y más en este último año de legislatura, marcado por la llamada a las urnas en todos los niveles territoriales, donde el Gobierno quiere más «agresividad» contra el Partido Popular y, sobre todo, contra su presidente, Alberto Núñez Feijoo. Y, en esta misión, Isabel Rodríguez no parece la persona indicada para llevarlo a cabo. Así, están barajando la posibilidad de buscar una nueva portavoz de Gobierno, aunque la lista de candidatos es escasa.
La portavoz del Gobierno no ha cumplido el papel. La idea inicial del Ejecutivo cuando nombraron a Isabel Rodríguez como la cara visible del PSOE era, primero, sacar a una María Jesús Montero que no acompañaba los mensajes que quería lanzar el Gobierno al gusto del presidente y, sobre todo, dar una imagen más amable en un momento en el que Pedro Sánchez lo necesitaba. Sin embargo, ahora la situación ha cambiado y el problema es que Alberto Núñez Feijoo le ha adelantado en los sondeos y la maquinaria de La Moncloa quiere cambiar el discurso. Hasta ahora, la idea es la de sacar a Isabel Rodríguez no del Consejo de Ministros, sino de la portavocía del Gobierno lo antes posible para lanzar un mensaje más agresivo contra PP.