Las Fuerzas Armadas apuestan por implantar la tecnología 5G a la Defensa española

El Ministerio de Defensa de España contará, en este 2023, con un fuerte incremento de su Presupuesto anual, gracias al acuerdo que alcanzaba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los aliados de la OTAN. Un Presupuesto que irá, en parte, a financiar el «desarrollo de prototipos que incorporen tecnología 5G para su empleo en las Fuerzas Armadas». Un planteamiento que podría lograr que las Fuerzas Armadas españolas gocen de nuevas facilidades tecnológicas en los próximos tiempos, pese a las malas condiciones en las que se encuentra actualmente parte del armamento y de las instalaciones pertenecientes al Ministerio de Defensa.

La guerra entre Ucrania y Rusia por la soberanía territorial ucraniana ha provocado que, a nivel internacional, entidades supranacionales y gobiernos nacionales hayan tomado la decisión de reforzar sus Fuerzas Armadas, ante una posible nueva amenaza militar del Kremlin de Vladimir Putin. Un contexto en el que el Gobierno de Pedro Sánchez prometía, ante los países aliados de la OTAN, que España cumplirá con el compromiso de la Alianza Atlántica, alcanzando un gasto militar del 2% de cara a 2029.

Un Presupuesto para el Ministerio de Defensa que ya se ha visto incrementado en las Cuentas del estado presentadas por el Ejecutivo de cara a 2023, que contemplan un incremento del 25,8% con respecto al año 2022, alcanzando los 12.825 millones de euros destinados a políticas de Defensa, tal y como ha explicado el departamento de Margarita Robles. Un departamento que, en este 2023, invertirá parte de ese presupuesto a la innovación tecnológica militar, lanzando un contrato este año para el «desarrollo de prototipos 5G» que sean aplicables a las Fuerzas Armadas.

TECNOLOGÍA 5G PARA LAS FUERZAS ARMADAS

«La nueva generación de comunicaciones móviles 5G aporta ventajas tecnológicas destacadas con respecto a las generaciones anteriores de comunicaciones móviles. Entre estas ventajas se pueden destacar las siguientes: mayor tasa de transmisión de datos, mayor capacidad de movilidad, mayor densidad de dispositivos conectados, mejora de la vida útil de los equipos gracias al menor consumo energético y reducción de la latencia de las comunicaciones».

Con estas palabras, el Ministerio de Defensa ha justificado la inversión de cerca de 80.000 euros de las arcas públicas españolas para el desarrollo de nueva tecnología que pueda favorecer a las Fuerzas Armadas. En concreto, según los documentos oficiales, serán cerca de 82.644 euros los que se habilitarán para este contrato, aún sin adjudicar. Un contrato que se encargará, según el departamento de Margarita Robles, de «conseguir que esta nueva tecnología 5G pueda ser utilizada como «mejora en determinadas capacidades militares y, por lo tanto, muchos organismos militares, tanto nacionales como internacionales».

«La aprobación de la Estrategia 5G del Ministerio de Defensa contempla, entre otras líneas de actuación, la evaluación y priorización de casos de uso de 5G para aplicaciones militares» destacan los documentos oficiales a los que ha tenido acceso este diario. «Los ejércitos y la Armada deberán contribuir para materializar la consecución de los objetivos marcados en esta Estrategia, para lo cual es necesario tener claro cómo se puede obtener el máximo beneficio de la tecnología 5G en base a las necesidades de cada organismo […] contemplando la realización de pruebas experimentales y de aplicación real de 5G».

Un interés por las posibles aplicaciones de la tecnología 5G en las Fuerzas Armadas que también está presente en los organismos internacionales como la OTAN, donde España colabora, a través del Ejército de Tierra, en el grupo OTAN IST-187 «5G Technologies Application to NATO Operations».

TECNOLOGÍA 5G EN LA «CHATARRA» ESPAÑOLA

Nuevas tecnologías 5G que podrían llegar en un breve espacio de tiempo a España, pero que llegarán a unas Fuerzas Armadas que, al menos de momento, están teniendo serias dificultades de Presupuesto y de entendimiento con el Ministerio de Defensa de Margarita Robles en muchos otros aspectos. Y es que, mientras el departamento de la socialista sigue buscando la tecnología militar más puntera del mercado, las quejas de los profesionales de las Fuerzas Armadas se siguen acumulando a las puertas del Ministerio.

Quejas entre las que se encuentran los salarios de los profesionales militares, muy por debajo de los estipulados actualmente para los profesionales de otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Salarios deficientes que, tal y como han asegurado desde asociaciones militares como ASFASPRO a Moncloa.com, se unen otros condicionantes, como la falta de viviendas para militares o «abandono» absoluto del transporte.

Una situación de abandono que también se vive en muchas bases e instalaciones militares donde, tal y como ha podido saber este diario, las condiciones son absolutamente deplorables, quedando incluso incomunicadas algunas bases militares ante situaciones meteorológicas adversas por la falta de cuidados por parte del Ministerio de Defensa. Cuidados que también faltan de cara al armamento y a los vehículos militares, como es el caso de los carros de combate Leopard, que ahora serán puestos a punto para su envío a Ucrania. «Decadencia» de muchos puntos dentro de las Fuerzas Armadas que ha sido denunciada por los propios militares que, sin embargo, ahora contarán con tecnología 5G para enfrentarse a todo ello.