Margarita Robles presume de Presupuesto militar, pero sólo cuando le interesa

La ministra de Defensa, Margarita Robles, puede presumir de contar con un nuevo Presupuesto para su departamento, incluido en los Presupuestos Generales del Estado, que supone un fuerte incremento de financiación para el gasto militar, que alcanzará el 2% del PIB de cara a 2029. Unas cuentas que la ministra socialista parece querer invertir en las Fuerzas Armadas, pero según su propio criterio. Así pues, mientras que los militares solicitan siguen solicitando algunas de sus necesidades básicas, como el aumento de las residencias militares o el transporte, la ministra parece centrada en la compra de nuevo armamento.

La guerra entre Rusia y Ucrania ha provocado una clara ola de reactivación militar en Europa. Así pues, los principales países de la Alianza Atlántica no han dudado en ampliar su presupuesto para el gasto militar, así como reforzar las alianzas supranacionales, especialmente en el contexto de la OTAN, para defender el territorio europeo de las aspiraciones territoriales de Vladimir Putin y el Kremlin ruso, así como para apoyar a Ucrania en su defensa soberana.

Un contexto en el que el Gobierno de España, enmarcado en sus relaciones con la OTAN, no dudaba hace unas semanas en comprometerse a que España alcanzará, en los próximos años, un gasto militar que implique el 2% del PIB nacional. Un compromiso que ya se podía observar en las Cuentas públicas del Ejecutivo nacional en 2023, que contemplaban un Presupuesto para Defensa de 12.825 millones de euros, lo que, según el propio Ministerio de Margarita Robles, «supone un aumento de inversión en políticas destinadas a Defensa del 25,8 % respecto
del año 2022″.

LAS QUEJAS DE LOS MILITARES, «IGNORADAS» POR MARGARITA ROBLES

Sin embargo, este incremento del Presupuesto para el Ministerio de Defensa no parece estar ajustándose a las necesidades reales de los integrantes de las Fuerzas Armadas españolas. No, al menos, en sus continuas exigencias a la ministra Margarita Robles, a la que en repetidas ocasiones los militares le han trasladado sus peticiones.

Peticiones que se centran en necesidades tan básicas para los militares como es el caso de la vivienda, tal y como ha podido saber Moncloa.com en conversaciones con la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFASPRO). Y es que, según la asociación, hace unas semanas se solicitaba al Ministerio de Defensa la construcción de nuevas viviendas en Madrid para los militares. «Hay dos residencias militares, lo que es claramente insuficiente» lamentan desde ASFASPRO. Una insuficiencia que se produce ya que la capital es la sede a la que muchos militares deben acudir para cursos de formación o trámites administrativos, entre otros.

Una solicitud de vivienda que, sin embargo, era rechazada frontalmente por el Ministerio de Defensa, en una reunión a la que Margarita Robles decidía no acudir. «La propuesta fue desestimada porque […] el Ministerio de Defensa ya no dispone de terrenos» han lamentado los militares, que han criticado que el departamento de Robles, así como el organismo INVIED, no han dudado en «minimizar y menospreciar el grave problema de vivienda que la obligada movilidad geográfica provoca en los militares y sus familias».

DEFENSA NO SIGUE LA CORRIENTE «ECO» DE OTROS MINISTERIOS

Sin embargo, la vivienda no es el único problema presentado por los militares de las asociaciones en los últimos tiempos. Y es que, a pesar de que la transición ecológica se ha convertido en uno de los grandes proyectos del actual Gobierno de España, parece que ese interés no es compartido por el ministerio de Margarita Robles.

Así pues, el departamento de Defensa también ha rechazado una de las propuestas más «eco» de las asociaciones militares, que consistía en la «constitución de líneas de transporte colectivo en las unidades» militares. Un plan rechazado por Robles debido a la falta de «medios extraordinarios» para su elaboración.

«El ministerio desestimó la propuesta porque la implantación de estas líneas requeriría tener medios extraordinarios adicionales, tanto humanos como financieros» lamentan desde ASFASPRO. «A pesar de la propuesta y la exposición, el ministerio rechazó la propuesta sin aportar ni un solo dato sobre el posible gasto que supondría la implantación de las rutas».

Una negativa del Ministerio de Defensa a plantearse invertir en las necesidades reales de los militares, presentadas por asociaciones y representantes militares como ASFASPRO, que parecen confirmar que, a pesar del fuerte incremento del Presupuesto de gasto militar que ha experimentado el ministerio de Margarita Robles, la ministra socialista tiene claro que prefiere invertir ese Presupuesto en otro tipo de cuestiones, dejando las exigencias de los militares en un segundo plano. Militares a los que, eso sí, no ha dudado en aportar un ridículo «aguinaldo» durante las Navidades , en modo de ofrenda de paz que no llega siquiera a cubrir la fuerte desigualdad salarial que sufren los militares en comparación con otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado español.