Margarita Robles se lía con las estructuras del Ejército y duplica una de ellas

Margarita Robles tiene muchas cosas en la cabeza, en especial el envío de tanques Leopard con dirección a Ucrania. Una cuestión que está suponiendo todo un quebradero de cabeza para la ministra de Defensa, dado que, según ha explicado ella misma, estos vehículos militares se encuentran obsoletos y necesitan una reparación. La política socialista tiene la mente puesta en estas cuestiones y, a veces, se le pasan por alto algunos asuntos como las unidades que componen el Ejército. De esta forma, ha decidido crear la Unidad de Drones de la Unidad Militar de Emergencias (UDRUME), a pesar de que el Ejército cuenta con el proyecto rapaz dedicado al control de vehículos aéreos conocidos como RPAS. Además, esta nueva creación contará con una dotación económica. Es decir, se trata de toda una duplicidad de competencias.

La ministra de Defensa acudió hace unos días al Cuartel General de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, situado en Madrid, para conocer la nueva Unidad de Drones de la Unidad Militar de Emergencias (UDRUME). Esta nueva creación servirá para mejorar la respuesta de las Fuerzas Armadas ante situaciones complejas y que, además, permitirá a la UME operar en todos los ámbitos, aéreo, terrestre y acuático. Esta unidad llevará a cabo distintas funciones y desarrollará los servicios. También se dedicará a la formación, dado que contará con alta tecnología que la situará en un referente para el resto de miembros de la UME tanto en la enseñanza como en el empleo de sistemas aéreos no tripulados, más conocidos como RPAS. Esta unidad se situará en la Base Militar del Ejército de Tierra ‘Conde de Gazola’, en San Andrés del Rabanedo, en León.

margarita robles ha decidido crear la unidad de drones de la unidad militar de emergencias (udrume)

Muchos de los dispositivos que estarán a disposición de esta unidad corresponden a los utilizados durante la erupción del volcán de La Palma. De cara al futuro, prevén que este tipo de dispositivos se empleen, principalmente en las catástrofes naturales, dado que en el pasado se emplearon en dicha materia. En este sentido, Margarita Robles ha destacado que se creen que se podrá alcanzar una capacidad operativa inicial a finales del año 2023 y su capacidad plena para junio del año 2025. Además, la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, también presente en el acto, destaco que el nuevo departamento suponía un hito que permite responder a las exigencias cada vez mayores de las misiones de la UME en materia tecnológica.

drones Moncloa

Sin embargo, esta no es una unidad que resulte desconocida para el Ejército, dado que ya existe un programa sumamente similar, denominado ‘Proyecto RAPAZ’, cuyo objetivo es la evaluación de los sistemas aéreos tripulados remotamente (RPAS). Es decir, que se dedican a la misma cuestión de la nueva unidad. Pero, con el incremento del presupuesto del Ministerio de Defensa recogido en los Presupuestos Generales del Estado para 2023. En concreto, la dotación asciende a 7.752 millones y lejos de ir destinada a la mejora de las condiciones de los militares, se invierte en estos asuntos, unidades con duplicidad de funciones y competencias. Ahora, deberán matizar de que asuntos se ocupa cada uno de estos grupos de trabajo dentro de las filas militares. Aunque ahora mismo la ministra de Defensa tienen la mente en otras cuestiones.

Desde hace unas semanas el Gobierno está trabajando en cómo poder responder a las peticiones de Ucrania y seguir la línea que han tomado determinados países de la OTAN respecto al envío de tanques Leopard. Y es que, los vehículos españoles se encuentran obsoletos, lo que podría volver a humillar a España por esta cuestión. Margarita Robles no quiere volver a vivir esa situación y está buscando la manera de que los tanques lleguen en el mejor estado posible.

MARGARITA ROBLES ESTÁ MÁS PENDIENTE DEL ENVIO DE TANQUES LEOPARD A UCRANIA

Margarita Robles está obsesionada con sacar cuanto antes la chatarra de su departamento, en concreto, quiere deshacerse todo los vehículos que estén obsoletos, el problemas es que pretende enviarlo a Ucrania como paquete de ayuda para la guerra contra Rusia. Y es que, el Gobierno ha anunciado que enviará tanques Leopard, después de que el país que dirige Volodímir Zelenski solicitara estos carros de combate a los países que componen la OTAN. Sin embargo, el problema es que la ministra de Defensa, como ya destacó la semana pasada, los vehículos militares de este tipo con los que cuenta España están obsoletos. Una cuestión que ya puso en el pasado al país español en una situación comprometida por enviar tanques inservibles a Ucrania y parece que pretenden volver a repetir esta jugada.