Margarita Robles quiere volver a «humillar» a España con el envío de tanques obsoletos a Ucrania

Margarita Robles está obsesionada con sacar cuanto antes la chatarra de su departamento, en concreto, quiere deshacerse todo los vehículos que estén obsoletos, el problemas es que pretende enviarlo a Ucrania como paquete de ayuda para la guerra contra Rusia. Y es que, el Gobierno ha anunciado que enviará tanques Leopard, después de que el país que dirige Volodímir Zelenski solicitara estos carros de combate a los países que componen la OTAN. Sin embargo, el problema es que la ministra de Defensa, como ya destacó la semana pasada, los vehículos militares de este tipo con los que cuenta España están obsoletos. Una cuestión que ya puso en el pasado al país español en una situación comprometida por enviar tanques inservibles a Ucrania y parece que pretenden volver a repetir esta jugada.

Desde que Volodímir Zelenski realizó esta petición, varios países que componen la Alianza Atlántica comenzaron a analizar y sopesar esta solicitud, entre ellos España, ya que Rusia advirtió de represalias si se llevaba a cabo este envío. Sin embargo, el Gobierno destacó que seguiría la misma línea del resto de países de la OTAN y, después de que Alemania anunciara que seguiría adelante con el envío, Pedro Sánchez ha anunciado rápidamente que España también lo llevará a cabo. Sin embargo, esto entraña una serie de problemas para el departamento que dirige Margarita Robles.

margarita robles ha advertido que los tanques leopard con los que cuenta españa están obsoletos

La ministra de Defensa ha decidido reunirse con los jefes de Estado Mayor de los distintos ejércitos para ultimar esta cuestión. Sabe que ahora están en el punto de mira de toda la OTAN por su anterior envío de chatarra y no se pueden permitir que esa situación se vuelva a repetir. Además, esta operación se esta llevando a cabo de forma conjunta con el resto de países que ya han anunciado que dotarán a Ucrania de tanques Leopard. Y es que, España está muy comprometida con ayudar al país ucraniano y en todas, así desde que comenzó el conflicto armado no han dudado en enviar armamento y paquetes de ayudas en todas y cada una de las ocasiones que ha tenido oportunidad.

Sin embargo, Margarita Robles puso a España, una vez más, en una situación comprometedora, debido a que intentó enviar a Ucrania 40 tanques Leopard que se encontraban tan deteriorados que era prácticamente imposible enviarlos al campo de batalla. La información la desveló un medio alemán, y dejó a España en un ridículo total. Al parecer, los tanque que Robles pretendía enviar a Ucrania estaban aparcados en una base militar de Zaragoza, desde 2008, y que estaban allí para ser convertidos en vehículos blindados de recuperación, pero fue un proyecto que abandonaron las autoridades.

Tras este intento de deshacerse de la chatarra y colocársela a Ucrania, el pasado diciembre de 2022, la página de la Moncloa publicó una de las reuniones que mantuvo la ministra de Defensa, Margarita Robles. Así, la política intervino por videoconferencia, en la reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania. Durante este encuentro virtual han debatido sobre la cooperación en materia industrial y sobre el valor añadido y la apuesta de futuro que supone el adiestramiento de militares ucranianos. A partir de esta reunión la ministra de Defensa no ha dejado de pensar en el próximo envío que hará a Ucrania, es decir, en la próxima chatarra que les hará llegar camuflada de ayuda. Y más ahora que los vehículos eléctricos han comenzado a entrar en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Margarita Robles está tratando de hacer un hueco en sus dependencias.

Ahora podría volver a repetirse la situación y, además, Margarita Robles ya lo ha avisado, los tanques leopard con los que cuenta España están obsoletos. Sin embargo, Pedro Sánchez parece no estar dispuesto a quedarse a través en esta cuestión y quiere seguir sea como sea la misma vía que el resto de países de la OTAN, aunque ello implique volver a enviar chatarra a este país. Sin embargo, Ucrania no ha sido el único país en el que Margarita Robles ha intentado colar su chatarra.

PERÚ TAMBIÉN RECIBIÓ LA CHATARRA DEL MINISTERIO DE MARGARITA ROBLES

¿Operación chollo, o bien operación de diplomacia de defensa? El departamento que dirige la ministra Margarita Robles ha decidido vender a Perú seis helicóptero SH-60F por el módico precio de 600 euros, 100 por aparato. Se trata de la versión “Ocean hawk” de este helicóptero fabricado por la norteamericana Sikorsky, ‘primo’ del célebre Blackhawk. Estos helicópteros, que han estado largos años al servicio de la Armada, especialmente indicados para operar en portaaviones, estaban ya retirados de servicio. Esta operación ha levantado suspicacias en algunos sectores de la Defensa, que creen que habría un mejor destino para estos helicópteros. De fondo, el problema de las Fuerzas Armadas españoles para gestionar la enorme cantidad de material que está obsoleto en sus almacenes.