Margarita Robles malvende los helicópteros del Ejército por 100 euros cada uno

¿Operación chollo, o bien operación de diplomacia de defensa? El departamento que dirige la ministra Margarita Robles ha decidido vender a Perú seis helicóptero SH-60F por el módico precio de 600 euros, 100 por aparato. Se trata de la versión “Ocean hawk” de este helicóptero fabricado por la norteamericana Sikorsky, ‘primo’ del célebre Blackhawk. Estos helicópteros, que han estado largos años al servicio de la Armada, especialmente indicados para operar en portaaviones, estaban ya retirados de servicio. Esta operación ha levantado suspicacias en algunos sectores de la Defensa, que creen que habría un mejor destino para estos helicópteros. De fondo, el problema de las Fuerzas Armadas españoles para gestionar la enorme cantidad de material que está obsoleto en sus almacenes.

Las Fuerzas Armadas cuentan con distintos medios de transporte para llevar a cabo sus misiones. Sin embargo, hay muchos transportes que se han quedado obsoletos o que se encuentran estacionados desde hace mucho tiempo y por eso Margarita Robles ha decidido darles salida. Así, el Consejo de Ministros ha aprobado la última idea de la titular de Defensa que consiste en malvender seis helicópteros del Ejército por tan solo 100 euros. Una iniciativa propuesta por el Ministerio de Defensa. Además, se los «regalarán» a Perú, un territorio donde trataron de colar unos tanques que llevaban estacionados desde el año 2008, aunque se negaron. Y, ahora, parece que pretenden volver a repetir la jugada de nueva y que, además, este territorio podría aceptarlo.

MARGARITA ROBLES VA A ENVIAR SEIS AVIONES OBSOLETOS A PERÚ

Se trata de seis Helicópteros SH-3D y sus repuestos, los cuales tomarán dirección hacia Perú. Además, han informado de que esta transacción no pone en riesgo la operatividad de las Fuerzas Armadas, ya que, según han asegurado, está contemplada la entrada de una flota de helicópteros SH-60F para el servicio de las unidades. Es decir, que quieren renovar la flota militar y para ello necesitan endosar la chatarra en algún lado. Por otra parte, para argumentar este bajo coste de los vehículos militares han asegurado que se trata de material obsoleto, con un alto coste de reparación, cuyo coste de transporte es elevado. A lo que se suma las limitadas oportunidades de comercialización. Así, han decidido malvender estos helicópteros a Perú por tan solo 100 euros cada uno, lo que supone un total de 600 euros, dado que han puesto a la venta seis de estos transportes.

Desde el Ministerio de Defensa destacan que se trata de una «cifra simbólica», dado que necesitan quitarse de encima estos helicópteros. Y es que para ellos esta venta, según han explicado, supone un «claro beneficio logístico» para las Fuerzas Armadas. En última instancia, han resaltado que esta operación servirá para fortalecer la «relación fluida y de confianza» que existe entre las Fuerzas Armadas españolas y la Marina de Guerra de Perú. Sin embargo, esta no es la primera vez que España ha intentado colar en Perú vehículos militares obsoletos. Hace varios años intentaron venderles taques que llevaban estacionados en la base militar de Zaragoza desde el año 2008. Es decir, de nuevo unos transportes del Ejército obsoletos, pero este país decidió rechazar en esa ocasión los tanques. Y ahora, ha vuelto a intentar «colarles» otros medio de transporte. Eso sí, también obsoletos.

Lo que está claro es que Margarita Robles se ha marcado como objetivo renovar la flota de militar y para ello debe hacer hueco en las bases militares. Por este motivo, a pesar de que saben que se trata de unos vehículos obsoletos, inservibles, les ha parecido buena idea «regalárselos» a Perú por tan solo 100 euros cada uno, dado que probablemente saben que pedir más es un abuso.

MARGARITA ROBLES YA INTENTÓ «COLAR» EN PERÚ TANQUES OBSOLETOS

La ministra de Defensa, Margarita Robles pone a España, una vez más, en una situación comprometedora, debido a que pretendía enviar a Ucrania 40 tanques Leopard que se encontraban tan deteriorados que era prácticamente imposible enviarlos al campo de batalla. La información la desveló un medio alemán, que ha dejado a España en un ridículo total. Ya hace poco más de un mes, los representantes diplomáticos de Ucrania insistieron en que necesitaban armamento para la guerra y no la dotación de ropa de abrigo que prometía Robles, con la excusa de que es una ayuda para que puedan enfrentar la próxima temporada de invierno. Al parecer, los tanque que Robles pretendía enviar a Ucrania estaban aparcados en una base militar de Zaragoza, desde 2008, y que estaban allí para ser convertidos en vehículos blindados de recuperación, pero fue un proyecto que abandonaron las autoridades. Las filtraciones señalan que no es la primera vez que España intenta deshacerse de esa chatarra, pues hace años intentó también colársela a Perú, pero en el país suramericano no los recibió. Entre esos tanques, que tienen 14 años estacionados, estarían incluso 20 unidades Leopard de la Brigada Extremadura XI que habrían sido anegados por el barro en 1997, por lo que no estarían en buenas condiciones.