Defensa paraliza cualquier tipo de mejora en la carrera militar

Las escalas más bajas de los militares se han puesto en pie de guerra con el Ministerio de Defensa liderado por Margarita Robles. Los soldados llevan meses pidiendo mejoras retributivas en sus nóminas ante la pasividad del ministerio que no tiene en sus planes actualizar estas remuneraciones. El portazo definitivo ha llegado en la Comisión de Trabajo sobre Retribuciones. Pero los salarios no es el único problema que el Ministerio de Defensa del Gobierno de España pasa por alto, el departamento que dirige Margarita Robles tampoco apuesta por una verdadera carrera militar digna en la que se elimine la lacra de la temporalidad y la precariedad laboral. Así, Defensa ha paralizado cualquier tipo de mejora en la carrera militar.

el departamento que dirige Margarita Robles tampoco apuesta por una verdadera carrera militar digna

Los militares de la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) llevan un año luchando para poder llegar a un acuerdo con el Ministerio de Defensa en cuanto a sus salarios. Para ello se creó una Comisión de Trabajo sobre Retribuciones que permitiera dignificar las retribuciones de los militares, especialmente de aquellos que menos cobran. Sin embargo, esta Comisión no ha dado sus frutos ya que las principales representantes de Defensa se han negado a colaborar. Se tratan de la ministra Margarita Robles y su subsecretaria Adoración Mateos, que se niegan a reunirse con las asociaciones militares profesionales, alegando que no se van a reunir “para nada”, según relatan fuentes de ATME consultadas por MONCLOA.com.

Paralelamente al portazo definitivo en los salarios de los escalafones más bajos, desde el Gobierno de España se da luz verde a elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) por encima de los 1.078 euros brutos al mes en 14 pagas. Esta cifra no dista mucho del salario base que perciben los soldados que, a falta de los complementos, no llegan a rozar ese número. Sin embargo, a pesar de esta cifra tan baja, el gobierno, por tanto también el Ministerio de Defensa y sus representantes en la Comisión de Trabajo de Retribuciones, no vieron procedente proponer ninguna actualización de retribuciones.

«No encontraron en ese momento, ni parece que lo encontrarán en un futuro próximo, que una mayoría de soldados estén percibiendo netos al mes aproximadamente 1.075€ (menor cantidad en las pagas extras, ya que no se cobra en estas la mensualidad integra), exigiéndoles que estén presentes en cualquier momento en todo tipo de catástrofes, misiones internacionales, pandemias… Sin contar con los servicios, ejercicios o aumentos de horario no retribuidos, ni con la disponibilidad permanente», explica el presidente de ATME Marco Antonio Gómez en una conversación con este medio. Asimismo, el presidente de la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) asegura que a los militares se les exige una disposición permanente para defender a España, incluso con la entrega de la vida cuando fuera necesario, algo que no se exige al resto de servidores públicos. «ATME no puede más que sentir vergüenza, al comprobar cómo el gobierno no valora a sus militares. Cómo son utilizados propagandísticamente, alabando su trabajo y sus valores, pero volviendo la cabeza cuando se les pide unas retribuciones justas y una carrera militar digna», lamenta el presidente de la asociación profesional de militares ATME Marco Antonio Gómez.

LOS MILITARES PIDEN A DEFENSA UNA CARRERA MILITAR DIGNA

Las retribuciones salariales no son las únicas reclamaciones que las asociaciones profesionales de militares piden al Ministerio de Defensa capitaneado por Margarita Robles. Desde la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) también piden una verdadera carrera militar digna que elimine la lacra de la temporalidad y la precariedad laboral. Además, esta nueva carrera militar evitaría que en la escala de oficiales de los cuerpos comunes se tenga que volver a publicar una convocatoria porque las plazas de la primera no se cubrieron.

Militares Moncloa

Sin embargo, esta reclamación también ha sido negada por la cúpula de Defensa. Según relatan las asociaciones, en el último Pleno del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS) fue rechazada esta propuesta de diseñar una nueva Ley Integral de la Carrera Militar para solucionar las actuales deficiencias que afectan a esta. El objetivo de las asociaciones profesionales de militares es promover una nueva ley que englobe a todas las escalas militares. Además, los representantes piden que las titulaciones de acceso a los diferentes empleos militares sean las equivalentes a las requeridas con carácter general para los mismos niveles de la función pública.

También, las asociaciones reclaman mejoras en cuanto a la promoción interna en la carrera militar y que estos atiendan a la concurrencia competitiva basada en los principios de igualdad, mérito y capacidad. Para ello piden que los militares que acrediten poseer las titulaciones generales de acceso y los conocimientos militares requeridos podrán acceder a los empleos militares inmediatamente superiores al suyo por promoción interna mediante procesos
basados preferentemente en el sistema de concurso oposición, y la superación de procesos formativos oportunos.