jueves, 11 agosto 2022 01:49

Los militares abandonan a Adoración Mateos en el Pleno del Consejo de Personal de las FF.AA.

El ministerio de Defensa del Gobierno de España sigue ignorando las reivindicaciones de las asociaciones profesionales de militares. A pesar de los cambios que se han dado en el organigrama del departamento ministerial liderado por Margarita Robles, no se consigue satisfacer las necesidades de los militares denunciadas por las asociaciones profesionales. Desde la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), denuncian que la nueva Subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos Tejada, que ocupaba con anterioridad el cargo de directora de la Dirección General de Personal, no ha supuesto ninguna modificación en la política de personal del ministerio. Las retribuciones de los militares de las escalas más bajas seguirán siendo las mismas a pesar de que sean los peores pagados de la Administración Pública. De este modo queda latente que las necesidades de los militares no se han visto beneficiadas por lo que ATME ha decidido no acudir al Pleno del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS), una reunión ministerial con representantes militares que ya abandonaron al no ser escuchadas sus reivindicaciones. Ahora, como los motivos siguen vigentes, ATME ha decidido no acudir a esta cita.

La ministra Margarita Robles se perfila como la sustituta de Pedro Sánchez
Margarita Robles (PSOE)

“La política retributiva del ministerio de Defensa con respecto a sus trabajadores, en este caso los militares, es clara: indiferencia y rechazo hacia las propuestas de las asociaciones profesionales militares, representantes del personal militar“, denuncian desde ATME a la vez que lamentan que se hayan rechazado casi la totalidad de las propuestas asociativas. Ni se han actualizado las tablas salariales de los sueldos de los militares de las escalas más bajas, ni se ha aprobado una ley Integral de la Carrera Militar como se pedía. A pesar de haber elevado estas peticiones al Pleno del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS), las asociaciones profesionales de militares no han conseguido ser escuchadas por el ministerio que lidera Margarita Robles. De este modo, la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) ha decidido no acudir a ningún pleno más ya que continúan sin ser escuchados.


Margarita Robles tiene el dudoso honor de ser la única ministra de Defensa que ha tenido que soportar tres manifestaciones de militares durante su mandato; pero seguramente sus palabras también servirán para que en las próximas movilizaciones que se convoquen haya cada vez más militares que pierdan el miedo y se sumen a reivindicar sus derechos, una vez comprobado que su silencio solo sirve para dar bazas a quien desea que la situación salarial y profesional no avance”, aseguran desde la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) en una conversación con MONCLOA.com.

LOS MILITARES PIDEN A ADORACIÓN MATEOS UNA LEY DE CARRERA MILITAR

Al margen de la petición de mejoras retributivas, los militares también han pedido a la nueva Secretaria de Estado del ministerio de Defensa una nueva ley de la Carrera Militar. Para los representantes de la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) este texto yace estancado impidiendo que se apruebe una ley Integral de la Carrera Militar que pueda lograr una mejora en las condiciones profesionales y de estabilidad, así como sus expectativas de futuro, del personal militar y, en especial, de la tropa y marinería.

LOS MILITARES PIDEN una ley Integral de la Carrera Militar que pueda lograr una mejora en las condiciones profesionales y de estabilidad

Sin embargo, como en el caso de la actualización salarial, estas peticiones han sido llevadas a comisiones de trabajo eternas donde simplemente se ignoran las propuestas. “Solo queda mostrar dignidad y no asistir al principal acto donde interactúan asociaciones y ministerio, como son los Plenos del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS), presididos por la ministra de Defensa o, en su ausencia, por la Subsecretaria de Defensa, Dignidad, sobre todo cuando el último movimiento del ministerio de Defensa, sibilino como pocos, ha sido aprobar y publicar el 18 de julio en el Boletín Oficial de Defensa una nueva normativa de subvenciones para las asociaciones profesionales militares, solamente unos días antes de debatir en el COPERFAS el desesperanzador informe de la Comisión de Trabajo Temporal sobre Retribuciones”, lamentan desde la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) en una conversación con MONCLOA.com.

Es por ello que esta asociación presidida por Marco Antonio Gómez ha decidido no acudir más a los Plenos del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS). En la última reunión, tanto ATME como otras dos asociaciones profesionales decidieron abandonar este encuentro al no verse materializada la subida salarial de los militares que pedían. Es importante reseñar que les escalas más bajas del Ejército español ni siquiera llegan con su sueldo base a los 1.000 euros de Salario Mínimo Interprofesional pactado por el ministerio de Trabajo y Economía Social liderado por Yolanda Díaz. A esta pequeña cifra de salario base se unen complementos que en muchas ocasiones solo hacen crecer tímidamente esta cifra con la que se debe subsistir. De este modo, los militares de los escalafones más bajos del Ejército español son los trabajadores peores pagados de toda la Función Pública.