Los militares consiguen convocar sus oposiciones ante la inacción de Defensa

Las oposiciones a Policía Municipal de Madrid no cumplieron con las bases estipuladas. Este hecho ha quedado constatado en los Juzgados en los que se ha dado la razón a las asociaciones profesionales que denunciaron que no se habían reservado el cupo de plazas pertinentes para los miembros de las Fuerzas Armadas en dicha convocatoria. Con el objetivo de subsanar el error, la Corporación actual capitaneada por José Luis Martínez-Almeida ha decidido convocar unas oposiciones extraordinarias para reservar 22 plazas exclusivamente para los militares de tropa y marinería. Tras años de litigio judicial, la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) ha conseguido llegar a este acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid ante la inacción del ministerio de Defensa liderado por Margarita Robles.

El pasado jueves 28 de julio de 2022, una delegación de la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), compuesta por su presidente, Marco Antonio Gómez, y su secretario, Francisco Javier Usón, se reunió con el alcalde de Madrid, José Luis Martinez-Almeida, que se encontraba acompañado del director general de la Policía Municipal de Madrid, Pablo Enrique Rodríguez Pérez, y de la delegada del Área de Gobierno de Portavoz, Seguridad y Emergencias, María Inmaculada Sanz Otero. En este encuentro, los representantes asociativos trataron de encontrar una solución para el litigio judicial en que los militares decidieron meterse tras no haberse cumplido la reserva de plazas pactada en las oposiciones de 2019.

WhatsApp Image 2022 08 01 at 7.41.56 AM 1 Moncloa

Hace tan solo unos meses, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 14 de Madrid dictó una sentencia a favor de la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME). En ella, el juez anulaba y dejaba sin efecto la convocatoria del año 2019 para el ingreso en el cuerpo de la Policía Municipal del Ayuntamiento Madrid, firmada por el entonces equipo de gobierno dirigido por Manuela Carmena. El Juzgado madrileño sentenció que no había dado cumplimiento a la adenda firmada con el ministerio de Defensa en el año 2014. En dicha adenda, el departamento ministerial recalcó que se debía reservar un cupo de plazas para los militares. Es importante reseñar que los efectivos de las Fuerzas Armadas se jubilan a los 45 años y tienen dificultades para insertarse de nuevo en el mundo laboral por lo que soluciones como la de reservar plazas para los cuerpos de policía son tremendamente necesarias para ellos.

Es importante reseñar que los efectivos de las Fuerzas Armadas se jubilan a los 45 años y tienen dificultades para insertarse de nuevo en el mundo laboral

Este fue el caso del Ayuntamiento de Madrid que se comprometió a reservar un número determinado de plazas para los militares de las escalas más bajas. Sin embargo, no lo hizo a pesar de estar pactado. Esto provocó que desde las asociaciones profesionales se denunciara en los Juzgados el suceso acontecido. El presidente de ATME, Marco Antonio Gómez, asegura a MONCLOA.com que la intención de dejar el asunto en manos de la Justicia no era perjudicar profesionalmente a los actuales policías municipales pertenecientes a dicha convocatoria ni al ayuntamiento, pero sí que se respetaran los legítimos derechos de los militares de tropa y marinería. «Tienen que cumplir lo firmado», asevera Marco Antonio Gómez en una conversación telefónica con MONCLOA.com.

De este modo, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido subsanar el error y convocar en el último semestre de 2022 una convocatoria extraordinaria de 22 plazas, exclusivas para militares de tropa y marinería, como resarcimiento de las plazas que deberían haberse reservado en la convocatoria publicada en el año 2019. En el caso de que alguna de estas plazas quedase sin cubrir, no podrían pasar a otras convocatorias. «Ha tenido que ser ATME, ante la inacción del ministerio de Defensa, quien ha tenido que defender nuevamente los derechos de los militares de la escala de tropa y marinería», lamentan desde la asociación profesional.

ATME PIDE BAREMACIÓN PARA LOS MILITARES

La delegación aprovechó también la reunión con los líderes municipales para solicitar que se reconociese el tiempo de servicio prestado en las Fuerzas Armadas como baremación en las convocatorias de empleo del ayuntamiento madrileño, así como instar a la alcaldía a que acelerase los trámites para llevar a efecto la propuesta, aprobada por el Pleno del ayuntamiento de Madrid de 22 de febrero, para la firma de un convenio con el ministerio de Defensa que posibilitase la reserva de plazas en el Cuerpo de Agentes de Movilidad. Todo con el objetivo de favorecer la reinserción laboral de los militares tras su temprana jubilación a los 45 años.

Para llevarlo a cabo, la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) cuenta con el respaldo del Sindicato Profesional de Agentes de Movilidad (SPAM). Esta organización sindical mayoritaria en el cuerpo ha sido una de las promotoras e impulsoras de este asunto. Además, parece ser que el ministerio de Defensa, liderado por Margarita Robles, también ha acogido la iniciativa de ATME y ha asegurado que ya se han iniciado los trámites con el Ayuntamiento de Madrid para la firma de un acuerdo que permitiera esta reserva.