Luis Planas ignora las órdenes de Moncloa y fulmina otro alto cargo

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, parece querer disfrutar al máximo de sus últimos meses al frente de su departamento. Especialmente, en el sector de la pesca, uno de los puntos que más ha centrado las acciones del ministro socialista en la actual legislatura. Un futuro que, sin embargo, Luis Planas no compartirá con la que ha sido estos años su mano derecha y Secretaria General de Pesca, Alicia Villauriz Iglesias, que ha sido cesada oficialmente de su cargo. Un cese que no sólo ha supuesto un fuerte cambio en el departamento de Pesca, sino que también parece ser un claro desafío de Planas a las directrices de Moncloa, que parece querer buscar una aparente tranquilidad y estabilidad en el Ejecutivo en estos meses previos a las elecciones generales.

Luis Planas ha demostrado, en los últimos meses, que se toma muy en serio sus funciones al frente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Especialmente, en el caso de la pesca, que se ha convertido en los últimos tiempos en una de las claras «obsesiones» del ministro socialista. Algo que parece quedar demostrado en los contratos aprobados por Luis Planas durante el 2022, en los que el departamento de Pesca parece haber sido el gran «beneficiado» del ministro.

Sin embargo, parece que esta obsesión de Luis Planas por el departamento de Pesca, que ha atravesado duros momentos, como el provocado por la decisión de la UE de vetar la pesca de arrastre, no ha acabado siendo compartida por todo su equipo; y es que, finalmente, la Secretaria General de Pesca del departamento de Planas, Alicia Villauriz Iglesias, ha decidido abandonar el departamento de Planas para poner rumbo a Londres.

LUIS PLANAS BUSCA «SUSTITUTA» A PESAR DE MONCLOA

Así pues, esta semana, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha confirmado el cese de Alicia Villauriz Iglesias como Secretaria General de Pesca, destacándose en el documento oficial que el ministerio de Luis Planas «agradece los servicios prestados» a la ya ex secretaria, cesada tras la deliberación del Consejo de Ministros.

Un cese que parece dejar un poco más «huérfano» a Luis Planas en el sector de la Pesca para los próximos meses, perdiendo a una de sus principales líderes del departamento a pocos meses de las elecciones generales. Y es que, según se ha podido conocer, Alicia Villauriz ha abandonado el cargo dentro del Ministerio para convertirse en la nueva consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación en Londres.

Un «abandono» frente al que el ministro socialista no ha dudado en tirar de los nombres «internos» del departamento para encontrar a una nueva secretaria de Pesca. Un nombramiento que finalmente ha recaído en María Isabel Artime García, que se convierte así en la nueva Secretaria General de Pesca, renunciando a su vez a su cargo como Directora General de Pesca Sostenible, también dentro del Ministerio dirigido por Luis Planas.

Nombramiento que ha hecho que Luis Planas cuente con una nueva «aliada» dentro de su departamento para gestionar el departamento de Pesca del Gobierno de España. Algo que, sin duda, beneficiará a las filas de Luis Planas, pero que podría provocar que el ministro socialista acabe teniendo un «conflicto» de cara a La Moncloa.

Así pues, tal y como ha podido saber este diario, las órdenes desde Moncloa han sido claras: toca evitar los ceses de altos cargos. Algo que ha impedido que otros ministros, como el caso de Reyes Maroto, cesen a altos cargos de su equipo. Sin embargo, la prohibición parece haber quedado «a las puertas» del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, donde sí se ha producido el cese y la sustitución de la secretaria general.

ESTABILIDAD DE CARA A LAS ELECCIONES GENERALES

Una decisión de Luis Planas que parece contradecir los deseos de Moncloa, y de la Presidencia de Gobierno, de mostrar una imagen de fortaleza y estabilidad del Ejecutivo en un momento tan delicado políticamente como es el actual. Y es que la polémica que rodea a la normativa del «sólo sí es sí», así como la cercanía de las próximas elecciones municipales, autonómicas y nacionales, podrían afectar directamente a la imagen de los partidos del Gobierno de coalición, haciendo casi imposible una reelección de Pedro Sánchez en las urnas.

Algo ante lo que las filas socialistas parecen estar ya trabajando. Por un lado, negando cualquier salida inesperada del Ejecutivo y de los ministerios, como puede ser el caso de Pilar Llop o Ferrnando Grande-Marlaska. Por otro, buscando una estabilidad casi inmóvil de los departamentos ministeriales, a través de la paralización de procesos de ceses o sustituciones que puedan sembrar la polémica dentro de la opinión pública y en los medios de comunicación. Preocupación que, actualmente, parece estar en un segundo plano para el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, centrado en conseguir su mejor equipo de Pesca para los próximos meses de legislatura.