Los militares de El Ferrol y Cartagena obligados a limpiar los cuarteles en sus horas de descanso

Los militares de la Armada se han puesto otra vez en pie de guerra y han puesto en conocimiento tanto al Ministerio de Defensa, capitaneado por Margarita Robles, como a los altos cargos de la Armada española sobre el último episodio que están viviendo. Y es que, los miembros de los cuarteles de El Ferrol y Cartagena están siendo obligados a renunciar a su descanso para llevar a cabo labores de limpieza. Una situación que se ha dado después de que estos militares llevaran a cabo guardias, servicios y periodos de instrucción continuada, los cuales exigen una presencia ininterrumpida de 24 horas. Ante esta circunstancia, la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) ha decidido trasladar la situación a la titular del departamento de Defensa con el fin de paliar dicha situación cuanto antes.

Los miembros de las Fuerzas Armadas llevan a cabo servicios, misiones y operaciones de innumerables horas, algunas incluso exceden las 24 horas. Tras ello, cuentan con varios días de descanso para poder reponer fuerzas antes de volver a realizar sus funciones sobre el terreno. Sin embargo, hay dos cuarteles en los que estos descansos no se están llevando a cabo. Se trata de los Arsenales de El Ferrol y Cartagena, en los cuales se está incumpliendo la normativa acerca del descanso obligatorio del que deben disfrutar los militares después de la prestación de guardias, servicios y periodos de instrucción continuada. Unas misiones que exigen una dedicación por parte de los miembros de las Fuerzas Armadas exclusiva y una presencia ininterrumpida de 24 horas o más. En estos casos, el descaso resulta imprescindible para poder favorecer la recuperación después de el esfuerzo realizado y con el fin de prevenir riesgos innecesarios.

los militares se quedan sin descanso para realizar labores de limpieza

La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) ha denunciado que en dichas unidades se están anulando los descansos obligatorios con el fin de que lleven a cabo las tareas de limpieza e instrucciones militares de carácter periódico publicadas en sus órdenes. Sin embargo, desde la asociación han destacado que anular los descansos por una «mera limpieza de zonas comunes es improcedente e incluso peligroso si se hace para realizar una instrucción de carácter militar». Y es que, en este último caso, el cansancio acumulado podría repercutir en la seguridad del militar que lleva a cabo dicha labor, así como del resto de los participantes, explican desde la ATME.

Además, las asociación ha destacado que no es la primera vez que denuncian este tipo actuaciones en unidades integradas dentro de la Armada española. Y es que, el pasado 25 de agosto del año 2022 trasladaron un escrito al Ministerio de Defensa sobre la limitación de los días adicionales en el Arsenal de Cartagena, que concluyó con la orden de modificación de la norma para ajustarse a la legislación.

Y es que, este es solo el último episodio de una larga lista de situaciones y circunstancias que cada día sufren los militares de las Fuerzas Armadas españolas. Desde los bajos salarios, la mejora de la carrera militar, el estado de los cuarteles, retirada a los 45 años y la difícil reinserción al mundo laboral son solo algunos de los problemas que sufren los militares que componen los distintos Ejércitos de Defensa. Y, en los que respecta a los descansos y días de vacaciones la cosa no mejora. Obligar a los militares a realizar labores de limpieza en su horario de descanso es solo el último episodio, aunque esta no es la única vez que les han restado horas de descanso. En Melilla una modificación de la normativa de la Base Discontinua «Teniente Flomesta» obligaba a los soldado a realizar guardias durante sus días de descanso.

ESTA NO ES LA PRIMERA VEZ QUE TOCAN EL DESCANSO DE LOS MILITARES

El Ministerio de Defensa, capitaneado por Margarita Robles, ha vuelto a levantar la indignación en los militares que están destinados en Melilla, una guarnición cercana a los 5.000 componentes. El último episodio de su tensa relación ha sido por las guardias que deben realizar los soldados. Y es que, la última actualización del Libro de Normas de Normas de Régimen Interior (LNRI) de la Base Discontinua «Teniente Flomesta» (Melilla), dado que estar de vacaciones no les exime de tener que realizar las guardias. Una cuestión que no han dudado en denunciar desde la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), quienes además han solicitado el departamento de Defensa que lleve a cabo una modificación de dicha normativa.