Yolanda Díaz presume de su aumento del SMI con sus seguidores de SUMAR para pedirles más dinero

La vicepresidenta segunda del Gobierno de Pedro Sánchez y líder absoluta de la plataforma Sumar, Yolanda Díaz está en campaña, aunque todavía no se sepa cuál será el destino político de cara a las elecciones municipales, autonómicas ni generales. Sin embargo, la también ministra de Trabajo no ha perdido la oportunidad para presumir de su «logro» de haber aumentado el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y de una vez les pide apoyo, con un donativo a sus seguidores.

Desde el servicio de mensajería promocional de Sumar han enviado una comunicación con el título «Hemos subido el SMI ¡Y esto solo acaba de empezar!», como si el pacto el incremento de salario fuese un loro exclusivo de la plataforma de la ministra de Trabajo y no del Gobierno de Pero Sánchez.

«Como sabes, Yolanda Díaz acaba de cerrar un acuerdo entre sindicatos y el Gobierno de España para una nueva subida del salario mínimo interprofesional, que hará que alcance los 1.080€ en 2023. Esta medida mejorará la vida del conjunto de las personas trabajadoras y eso nos hace sentir muy orgullosos y orgullosas», dice la primera parte del correo electrónico que fue enviado a los seguidores de Sumar, ufanándose de que el acuerdo salarial era un logro exclusivo de la líder de Sumar.

Lo paradójico de la comunicación enviada por Sumar, además de endilgarle a Yolanda Díaz el logro de la subida salarial, es que aprovechan para decirle a los seguidores que hagan un donativo para que Sumar continúe «luchando» con el propósito de «hacer más para subir los salarios».

«Hoy te pedimos que hagas una donación a SUMARTu apoyo es crucial para construir nuestro futuro. Incluso una pequeña donación es el mejor ejemplo de apoyo a SUMAR  y nos permitirá crecer y seguir trabajando durante el próximo año y la próxima década. ¿Podemos contar con tu apoyo?», dice el corre electrónico antes de mostrarle a los seguidores un botón que los lleva directamente a una plataforma de pago para que las personas interesadas puedan hacer donativos a través de tarjetas de débito o crédito.

Resulta interesante como en ninguna parte del comunicado que Sumar envía a sus seguidores se identifica a Yolanda Díaz como parte del Gobierno de España, que es al final el que pactó con los sindicatos para que se concretara el acuerdo salarial, y por el contrario, hablan del logro como si se tratase de Sumar como organización política y no como un proyecto personal de la ministra del Trabajo.

Para nadie es un secreto que la vicepresidenta segunda de Gobierno pretende distanciarse lo más posible de Podemos, a pesar de todos los intentos del partido que dirige Ione Belarra de pedirle, a través de todos los canales posibles, que se convierta en su candidata para las elecciones generales.

Sin embargo, Yolanda Díaz ha preferido marcar distancia y dejar por fuera todo lo que tiene que ver con Podemos, cuando de gestionar el crecimiento de Sumar se trata y es por ello que dentro de la formación morada están de los nervios y sin saber qué ocurrirá de aquí hasta noviembre, porque saben que enfrentan una crisis de liderazgo que los podría dejar muy mal parado en los próximos comicios, donde el PSOE se juega la continuidad en el Gobierno, pero el resto de los partidos de la izquierda están divididos y disminuidos en liderazgos.

La petición del donativo no finaliza sin antes volver a insistir en la necesidad que tiene Sumar de recibir recursos económicos para continuar realizando actos por todo el país, para convencer a los desencantados que ha ideo dejando Podemos por cada rincón de España. «Necesitamos que seas parte de todo lo que está sucediendo en Sumar, tanto a través de los actos que organizamos como en la construcción del proyecto de país. Por eso necesitamos que nos ayudes,  porque estos recursos nos permitirán poner en marcha las herramientas de participación necesarias y poder realizar todos los actos posibles: Para construir Sumar», dice el texto.

No obstante, el correo electrónico enviado por la nueva plataforma política, más allá de hacer la mención al inicio de que la que logró la subida del Salario Mínimo Interprofesional fue Yolanda Díaz, no como ministra del Trabajo y parte del Gobierno, sino como la líder se Sumar, no da más señales de cuçal es el rol que ellos tienen dentro del Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez.

La vicepresidenta segunda ha procurado mantener separadas sus agendas de miembro del Gobierno y de líder de Sumar, pero en esta oportunidad, ha hecho gala de su influencia dentro del Ejecutivo para intentar meterle la mano en los bolsillos a sus seguidores.