Podemos suspende en comprensión lectora y tendrá que modificar también la Ley de Infancia

Una vez más Unidas Podemos se ven envuelta en la polémicas por una de las leyes que han impulsado desde dicha formación. Prácticamente todas las medias que ha diseñado el grupo morado requieren una modificación. La Ley del Solo sí es sí ha puesto en evidencia al departamento jurídico del Ministerio de Igualdad, dado que se están produciendo rebajas en las penas tras su la aprobación de la normativa, pero esta no es la única ley que deberá someterse a cambios, pero esta vez se trata de una ley elaborada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Se trata de la Ley de Protección a la Infancia, la cual deberá someter a una reforma debido a que cuenta con un error de redacción, en la que existen dos fechas distinta respecto a la prescripción de penas. De esta forma, el departamento que dirige la líder de Unidas Podemos, Ione Belarra, se ha visto obligada a entonar el «mea culpa» y trabajar para llevar a cabo un modificación de dicho texto. Lo que está claro es que Unidas Podemos y su departamento legal tienen serios problemas a la hora de redactar las normativas.

En concreto, el problema de la Ley de Protección a la Infancia recae en la prescripción de las penas, dado que el texto cuenta con dos fechas distintas, lo que induce a error o a dos interpretaciones totalmente distintas respecto a los delitos que atentan contra la libertad de los menores. En concreto, el artículo 132 del Código Penal, en un párrafo se detalla que los plazos para la prescripción de los delitos comenzarán a computar cuando la víctima sea mayor de edad, es decir, cumpla los 18 años, mientras que en el segundo párrafo, se detalla que comenzarán a computar a partir de que la víctimas cumpla 35 años de edad. Ahora, el Gobierno y en concreto el ala morada han asumida la responsabilidad del error y se han puesto manos a la obra para poder corregirlo cuanto antes.

EL PROBLEMA SE ENCUENTRA EN LOS PLAZOS PARA LA PRESCRIPCIÓN DE LOS DELITOS

La Ley de Protección a la Infancia fue una, por no decir la única, de las medidas estrellas que Pablo Iglesias consiguió sacar adelante antes de dar el salto a la política madrileña para ser el candidato de Unidas Podemos para la Puerta del Sol. De todas las se encontraban en su cartera, esta fue la única que fue superando los distintos procesos hasta que en junio de 2021 fue aprobada y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En ese momento, todo parecía hecho y todo se felicitaban y se daban palmadas en la espalda por el trabajo realizado. Sin embargo, la ley tenía un error y ahora, en pleno lío con la Ley del Solo sí es sí, deberán llevar a cabo una modificación.

Y es que, al igual que pasa con la ley de Igualdad, el problema recae sobre la forma en la que ha sido redacción. Sin embargo, el problema en este caso es todavía más evidente, dado que dan dos plazos para que los delitos comience a prescribir. Sin embargo, con Pablo Iglesias fuera de la vida política o, por los menos, sobre el papel, la responsabilidad deberá ser asumida por su predecesora al frente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, quien ya ha anunciado que corregirán cuanto antes este error.

Lo que es evidente es que en Unidas Podemos tienen una asignatura pendiente y es la comprensión lectora y de redacción de textos jurídicos. Los miembros del área técnica encargados de diseñar y elaborar las leyes parece que debería volver a repetir alguna que otra asignatura de la carrera de derechos para reforzar ciertos ámbitos. Y es que, la Ley de Protección a la Infancia solo es una normativa más que ha tenido que someterse a una modificación.

OTRAS LEYES QUE TRAERÁN PROBLEMAS PARA PODEMOS

La Ley de Solo sí es sí se encuentra actualmente en el foco de la opinión publica, a que un elevado número de las condenas de violadores sexuales se han visto reducidas, en concreto 523 violadores y pederastas han visto sus condenas rebajadas y 46 han sido excarcelados, hasta el momento. En Unidas Podemos parecen restar importancia a esta cuestión, pero su socio de Gobierno, el PSOE, no ha dejado de trabajar para llevar a cabo una reforma de la normativa cuanto antes. Así, han presentado una propuesta de modificación ante el Congreso de los Diputados. A esta ley se suma también otra elaborada por la formación morada, y en especial por el Ministerio de Igualdad, capitaneado por Irene Montero. Se trata de la Ley Trans, la cual ha sido aprobada este 16 de febrero en el Congreso de los Diputados. El problema es que con la ley trans se esperan problemas de identidad mucho más profundos de lo que el Ministerio de Igualdad espera.