Sergio García Torres reconoce que el trabajo realizado hasta ahora no sirve de nada

La Ley de Bienestar Animal está incompleta. El director General de Derechos Animales, Sergio García Torres, dedicó grandes esfuerzos para llevar a cabo una medida que protegiera a todos los animales contra el maltrato y contra actividades que perjudicaban la salud de las especies. Así, comenzó a diseñar dicha normativa, no sin grandes trabas, y para ello se reunió con distintas asociaciones y expertos. Así, finalmente a comienzos de agosto fue aprobada por el Consejo de Ministros. Grande parte del trabajo parecía hecha, pero, entonces el PSOE decidió presentar una enmienda para excluir a los perros de caza. Tras ellos, se han sumado muchos otros animales a la lista de especies excluidas. El problema es que el pasado 9 de febrero la Ley fue aprobada en el Congreso de los Diputados y el número de animales que deja desamparados es más elevado de los esperado. Por eso, Sergio García Torres ha explicado que trabajará para que se consiga alcanzar la protección para todos los animales, dado que con la actual normativa tiene una sensación «agridulce».

Los perros de caza supusieron el punto de partida para la exclusión de animales de dicha normativa. El colectivo de cazadores no dejó de presionar para que se excluyera a estos canes de la ley y el PSOE decidió ceder ante estas presiones. El Partido Socialista, nada más aprobarse la ley en el Consejo de Ministros, decidió presentar una enmienda para que los perros de caza fueran excluidos de la Ley de Bienestar Animal. Una cuestión que inicialmente rechazaron desde Unidas Podemos, pero que al final se vieron obligados a aceptar. Sin embargo, a partir de ese momento han sido muchas las especies que han quedado fuera de la Ley.

SERGIO GARCÍA TORRES HA ASEGURADO QUE SEGUIRÁ TRABAJANDO PARA QUE LA LEY NO EXCLUYA A NINGÚN ANIMAL

Y es que, según está planteada la Ley de Bienestar Animal, no solo dejaría fuera a los perros de caza, sino también a los canes pastores y de guarda de ganado; de actividades profesionales como las fuerzas armadas y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; animales utilizados en espectáculos taurinos; animales de producción; animales utilizados en experimentación; silvestres y actividades deportivas, y cetáceos de los zoológicos. Además, los hurones, como apoyo a la actividad cinegética, también quedarían excluidos de la nueva normativa.

El director General de Derechos Animales es consciente de esta situación y ha decidido entonar el «mea culpa». Sergio García ha celebrado la aprobación de la primera ley de protección animal en España, han destaca que se ha quedado con una «sensación agridulce». Y es que, según ha explicado, la normativa salvará a miles de vida, «pero debe ser solo el principio para alcanzar la protección para todos los animales». También ha añadido que seguirán «sin descanso para alcanzar los derechos de todos los animales». Aunque ha asumido la culpa a medias, dado que ha destacado que la exclusión de los perros de caza ha sido culpa del PSOE, de su socio de Gobierno. Sin embargo, hay muchos otros animales que han quedado totalmente desprotegidos.

Ahora, ha destacado que todavía quedan muchos pasos por dar para conseguir protección de todas las especies, una de sus grandes promesas cuando Pablo Iglesias decidió situarle al frente de dicho cargo. Y no solo eso, sino que en pleno debate para llegar a un punto de consenso entre todos los partidos y sacar adelante la normativa, Sergio García Torres prometió que si se dejaba fuera a los canes de caza dimitiría de su cargo. Ahora que esta cuestión se ha hecho oficial con su aprobación en el Congreso de los Diputados, parece que el director general de Derechos Animales se ha olvidado de sus propias palabras y no dejará su puesto en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Todo ello a pesar de que haya contribuido a que haya no solo perros de primera y de segunda, sino, en general, animales de primera y de segunda.

SERGIO GARCÍA TORRES HA CONTRIBUÍDO A QUE HAYA PERROS DE PRIMERA Y DE SEGUNDA

Sergio García Torres es el artífice de la Ley de Protección Animal. Esta normativa es lo único que ha llevado a este político de Unidas Podemos a dejar a un lado su ritmo «caribeño» para ponerse a hacer una de las cosas que más odia, trabajar. Sin embargo, distintas asociaciones animalistas no están demasiado contentas con el director General de Derechos Animales y todo por permitir que se excluya a los perros de caza de esta medida. Una cuestión que ha provocado una oleada de críticas por parte de grupos como PACMA, quienes están pidiendo la destitución de este político así como la retirada de la Ley de Protección Animal. Y todo porque Sergio García Torres ha permitido que existan perros de primera y de segunda.