Tendencias web3 para 2023, DAOs, DeFi y metaverso

Mucho se habla de los siguientes pasos que se deben dar en el sector web3 o blockchain y, no cabe duda, que el 2023 con un mercado de criptoactivos a la baja, dará pie al uso de la tecnología como elemento innovador en la sociedad.

V3rsing, consultora especializada en tecnología y web3, ha diseñado un exhaustivo análisis de las próximas tendencias del mercado. Ha tenido en cuenta el estado actual del mercado, economía y nuevos proyectos.

El año 2022 ha servido para sentar las bases de un sistema regulatorio específico para el mercado de los criptoactivos. Con regulación al respecto sobre fiscalidad, publicidad y una norma que proteja al mercado en su conjunto, con el Reglamento MiCA. El 2023 debe dar paso a nuevas formas de negocio como el metaverso, las DeFi o las Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAO).

Las Organizaciones Autónomas Descentralizadas son un conjunto de protocolos y código abierto que se rigen por unas normas preestablecidas en un contrato inteligente o smart contract. Los miembros de estas organizaciones toman decisiones libremente y se centran en el smart contract o reglas de base de la DAO. Ello quiere decir que se pueden dar organizaciones totalmente descentralizadas y con decisiones casi automatizadas para evitar corrupción o conservar los valores y principios de cada organización. Sin duda, un aspecto a tener en cuenta respecto a la web3 y tecnología blockchain para el año 2023. Un uso de la tecnología que está acaparando cada vez más miradas y con mayor recorrido, a la espera de una regulación en consonancia.

El informe Cryto Theses 2023 de Messari menciona el término DAO en más de 80 ocasiones haciendo hincapié en la atención que se debe tener este próximo año con las DAOs. Menciona, igualmente, la importancia de la buena interpretación jurídica y de la norma, de lo que se vislumbra la imperiosa necesidad de dotar de seguridad jurídica y unas bases regulatorias al movimiento de este tipo de organizaciones.

Las DAOs son un fenómeno de creciente acogida en el ecosistema web3 por sus bondades y libertad en un nuevo paradigma financiero, control y automatización en las decisiones en el seno de la organización y foco de la tecnología descentralizada.

El 2023 se presenta como el año de adopción de las DAOs, a la espera de solucionar algunas cuestiones al respecto, en la que resalta en su mayoría el control o management de la organización a favor de los miembros con mayor participación en la misma, lo que recuerda a organizaciones más primitivas y choca con la esencia de la tecnología o el sistema descentralizado.

Lo importante, en todo caso, será proteger este fenómeno mediante unas reglas generales y básicas que ostenten el rigor normativo suficiente para dotarlas de seguridad jurídica y protección a los consumidores y usuarios finales. Cuestiones como la personalidad jurídica de la DAO, el registro de las mismas en el sistema mercantil del estado, la implementación del “tokenomics” como plan financiero de la organización o la responsabilidad de esta frente a terceros son elementos que se deben ir solventando en el año 2023. Se espera mucho movimiento al respecto este año con conciencia sobre el uso de la tecnología y su naturaleza descentralizada respecto a la gobernanza de este tipo de organizaciones o el valor que aporta este nuevo elemento en la sociedad.

Al respecto de la anterior, con especial enfoque en la gobernanza, hablan en el trabajo TaylorWessing, centrado en la gobernanza sostenible de las organizaciones y el desarrollo de la tecnología blockchain o web3. En definitiva, una DAO es una Dapp, una aplicación en una red descentralizada, que ofrece herramientas de votación y gobernanza. Para ello es preciso contar con regulación neutral en base a la tecnología, pero muy específica sobre estas nuevas organizaciones.

V3rsing trabaja con abogados especializados que han desarrollado un sistema a nivel internacional para poder establecer una DAO totalmente dentro del marco regulatorio actual, contando con diferentes jurisdicciones y sistemas en las mismas que apoyen la descentralización y esencia de la DAO encontrándose en un elemento de seguridad jurídica que engloba todo su conjunto. Todo ello a la espera de nuevas pautas y controles al respecto, que se esperan para los próximos años y centrando la tendencia en el año 2023 por lo que ya se observa en el propio mercado.

63e3c37c9ff7b Moncloa