La modelo venezolana Ninoska Vásquez ha comparecido ante la Audiencia Nacional española para rendir testimonio sobre la solicitud de extradición que las autoridades mexicanas han hecho a España, por su presunta vinculación con un caso de explotación sexual agravada. La joven, de 31 años aseguró ante los magistrados que teme por ella y por lo que le pueda pasar a su familia si es entregada a la justicia azteca, por lo que la Fiscalía le ha pedido a los magistrados de la sala que no la extraditen.
Vásquez atribuyó toda la responsabilidad de los hechos por los cuales las autoridades mexicanas han solicitado su extradición al poder que tiene su ex pareja en México, el empresario Francisco Javier Rodríguez Borgio, con quien sostuvo una relación durante cinco años, y que tras haber terminado, en 2020, este habría comenzado a amenazarla a ella y a su familia.
La modelo venezolana fue detenida en el aeropuerto internacional de Madrid, Adolfo Suárez, en Barajas, cuando intentaba salir de España, el pasado 28 de agosto de 2022. Un día después fue dejada en libertad y beneficiada con una medida cautelar de presentación y el retiro del pasaporte, para que no pudiese salir del territorio español. Sobre ella había una orden de captura emitida por las autoridades mexicanas y una alerta roja de interpol, que fue el motivo por el cual la detuvieron.
La Fiscalía española dio la razón a los argumentos presentados por la defensa de Ninoska Vásquez. Su abogado, el doctor Nielson Vilela, leyó en la audiencia una serie de mensajes, supuestamente enviados por Rodríguez Borgio a la modelo, en los cuales le aseguraba que lograría que la justicia mexicana la encarcelara, así como una serie de amenazas, todas relacionadas con las acusaciones que haría en su contra, por haber acabado la relación.
De hecho, una de las pruebas presentadas por la defensa de la modelo venezolana fue justamente que el ex marido le había enviado la orden de captura que había en su conta, mucho antes de que ella fuera detenida en Madrid, por lo que señalaron, tanto la Fiscalía como la defensa, que esto era una prueba de la influencia que este personaje tiene en México, pues tuvo acceso a los documentos de la denuncia contra Vásquez en mayo de 2022, cuando la modelo esta de viaje por Europa y tres meses antes de que en Madrid las autoridades españolas la detuvieran cuando iba a abordar un vuelo.
Vásquez relató que la última vez que estuvo en México fue en octubre de 2021, cuando tenía previsto acudir a la embajada de Estados Unidos en ese país para la cita de la visa de talento, que es lo que le permitía vivir en Estados Unidos, que es donde la modelo tenía su trabajo.
Durante su testimonio ante la Audiencia Nacional, Ninoska Vásquez aseguró que temía por su vida y la de su familia y que todos se encontraban ahora en España, a raíz de que se inició el proceso en su contra, porque ello le demostró que lo que inicialmente habían sido unas amenazas hechas por parte de Francisco Javier Rodríguez Borgio, conocido como el magnate de los casinos en México, habían pasado del dicho al hecho.
A raíz de toda esta situación, tanto la modelo como sus familiares iniciaron un proceso de solicitud de protección internacional (asilo) como una medida para garantizar que las autoridades españolas tuvieran más conocimiento de cuál era la situación de riesgo a la que la modelo podía enfrentarse, a propósito de los contactos que el empresario mexicano que fue pareja de Vásquez tenía dentro del Gobierno azteca.
El abogado defensor también señaló que a propósito de esta situación, que mantiene a Ninoska Vásquez en España, sin poder abandonar el país mientras se decide si procede o no su extradición a México, se habían visto afectados los contratos de trabajo que la modelo tenía con importantes marcas internacionales.
Vásquez llegó a la Audiencia Nacional acompañada de sus familiares, su mánager y su abogado, valiéndose de un par de muletas, pues tal como lo ha dicho en sus redes sociales y lo informó en medio de la audiencia, se lesionó una pierna esquiando. En algún momento de su declaración, a Ninoska Vásquez se le quebró la voz y aseguró a las autoridades que la decisión que se tome en la Audiencia Nacional definirá su destino, porque las acciones de su ex pareja le habían demostrado que tenía poder ante las instituciones mexicanas. Será en los próximos días cuando se conozca la decisión de las autoridades españolas en relación con la solicitud de extradición hecha por México. En el caso de ser positivo, esta decisión tendrá que ser ratificada por el Consejo de Ministros y en caso de ser negativo, todavía falta que a Vásquez le respondan la petición de asilo que tiene pendiente en el Ministerio del Interior.