Le quitan el pasaporte a la modelo venezolana Ninoska Vásquez, solicitada por México para ser extraditada

Las autoridades de la Audiencia Nacional procedieron a retirarle el pasaporte a la modelo venezolana Yorbriel Ninoska Vásquez, quien está solicitada por la justicia mexicana, por estar presuntamente vinculada con una red de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual agravado.

La venezolana habría sido detenida en el aeropuerto internacional Adolfo Suárez, Barajas, el pasado domingo 28 de agosto, cuando pretendía abandonar el país, posteriormente fue presentada ante el juez Ismael Moreno, titular del Juzgado número 2 de Sustanciación, quien decidió que le retendrían el pasaporte para que no pueda abandonar el país y fue beneficiada con una medida de presentación periódica ante el juzgado, mientras espera que México envíe los documentos necesarios para justificar ante la justicia española su petición de extradición.

En este momento México cuenta con un poco menos de 45 días, contados a partir del momento en que fue notificado por las autoridades españolas de la captura de la modelo venezolana, para consignar todos los documentos con los que cuenta para justificar la solicitud de extradición de Ninoska Vásquez.

En ese momento entonces España tendrá que decidir si aprueba o no la entrega de la modelo de 31 años y tras la decisión de la Audiencia Nacional, en caso de que sea positiva, tendrán que pasar a ser refrendada por el Consejo de Ministros, que sería, en todo caso, el último eslabón de la cadena para que se pueda concretar la entrega de la investigada a las justicia mexicana.

De acuerdo con los documentos publicados por la Fiscalía mexicana, Vásquez tenía una orden de detención con fines de extradición y fue notificado por el Ministerio de Asuntos Exteriores que había sido detenida en Madrid.

Mientras todo este asunto legal se resuelve, la modelo ha evadido a los medios de comunicación y a sus seguidores en las oportunidades que ha hechos transmisiones a través de su cuenta de Instagram, cuando ha sido consultada sobre lo ocurrido con las autoridades españolas y las mexicanas. Sin embargo, ha estado muy activa publicando fotografías con posados por todo Madrid, y fotos, al mejor estilo Georgina Rodríguez, ataviada con elegantes trajes y accesorios.

Vásquez se encontraba en Europa desde mediados de julio, cuando llegó e inició su periplo por las islas griegas, para después pasar por Italia, Francia y finalmente llegó a España donde celebró su cumpleaños el pasado 25 de agosto y el domingo 28 se disponía a salir, con rumbo a Estados Unidos, donde tiene su residencia fija, de acuerdo con información que ofrecieron fuentes allegadas a la modelo venezolana.

Esta persona tiene en la ciudad norteamericana algunos negocios y solía moverse entre Estados Unidos y México, de hecho, según los comentarios del mundo del modelaje venezolano, Ninoska Vásquez podría estar siendo víctima de una ex pareja.

Sin embargo, de acuerdo con la acusación que hacen en México, la señalan de supuestamente haber obligado a dos jóvenes a ejercer la prostitución y estas, en calidad de víctima, habrían formulado la denuncia ante las autoridades mexicanas que procedieron a iniciar una investigación y emitieron una alerta de Interpol, que fue el motivo por el que las autoridades españolas se enteraron que estaba solicitada, con una orden de detención con fines de extradición.

Aquí en el país, tras recibir toda esa información, la Audiencia Nacional debe decidir sobre la solicitud de extradición, que posteriormente debe ser ratificada por el Consejo de Ministros, para que finalmente se pueda concretar la entrega a las autoridades mexicanas. Sin embargo, con el caso de la modelo podría suceder lo que desde hace un año viene ocurriendo con el ex militar venezolano Hugo Armando “El Pollo” Carvajal, donde la defensa ha intentado múltiples recursos para que España no entregue al ex jefe de la contrainteligencia militar venezolana a las autoridades de Estados Unidos, que lo reclaman para juzgarlo en un presunto caso de narcotráfico.

Este no es el primer escándalo en el que se ve envuelta la modelo, pues medios venezolanos la mencionan en una investigación hecha en 2020 sobre una fiesta a la que asistieron modelos e influencers del país suramericano en el balneario mexicano de Tulum y su presunta vinculación con Javier Rodríguez Borgio, quien también está investigado por autoridades mexicanas por su presunta vinculación con casos de lavado de dinero y con el escándalo de los Panama Papers.

De hecho, Borgio habría dicho que conoció a Vásquez como “prepago” y que había sido uno de los patrocinantes del concurso Miss Earth 2017, en el cual participó y ganó la venezolana, y que había comprado la corona. La modelo era propietaria de un salón de belleza en la ciudad de Miami, en Estados Unidos, y una marca de extensiones de cabello muy popular en el mundo del modelaje, y a través de sus redes sociales muestra la vida de lujo que vive.