Marlaska se deshace del «incómodo» director del centro penitenciario de Algeciras

Fernando Grande-Marlaska lo tiene claro, cada vez que hay un alto cargo dentro de la Guardia Civil o la Policía Nacional que le resulta incómodo o que considera que le puede traer problemas no duda en destituirle del cargo. Esto es lo que ha ocurrido con el director del Centro Penitenciario de Algeciras, Francisco Márquez Salaverri, quien ha sido cesado de su cargo. Una cuestión que no han salido a denunciar desde distintas asociaciones, así como distintos políticos, quienes han destacado que se trata de una decisión suscitada por que este director del centro penitenciario ha alzado la voz para tratar de defender a los funcionarios y trabajadores que llevan a cabo sus servicios en este tipo de instituciones. Lo que está claro es que cada vez que hay un alto cargo dentro de un organismo que dependen del Ministerio del Interior y que resulta un tanto incómodo no duda en relevarle del cargo.

Hace tan solo unos días saltaba la noticia de que el Francisco Márquez Salaverri, el director del centro penitenciario de Algeciras. Desde la Asociación Profesional de la Guardia Civil (JUCIL) han destacado que este alto cargo ha sido destituido por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, «por respaldar a los funcionarios acosados por narcos«. Esta asociación también ha afirmado que el magistrado socialista «no apoya, defiende, ni protege a guardias civiles, policías nacionales, ni funcionarios de prisiones». Sin embargo, JUCIL no es el único organismo que ha denunciado la situación que esta viviendo este alto cargo, dado que a ello se han unido también distintos políticos.

María Ponce, expolítica de Ciudadanos, ha denunciado esta situación a través de sus redes sociales, donde ha escrito: «Así despiden a F. Márquez Salaverri, director de #SOSprisiones del centro penitenciario de Algeciras, cesado por alzar la voz en defensa de los funcionarios y mostrar el respeto que deberían mostrar muchos dirigentes políticos y de Instituciones Penitenciarias. Todo mi reconocimiento por su labor». Estas palabras las ha acompañado de un video donde se puede ver a los miembros del centro penitenciario de Algeciras despidiendo a su director entre aplausos.

A esta política se ha sumado también Ana Vázquez, la secretaria Nacional de Interior del Partido Popular, quien a través de su cuenta en la red social del pajarito se ha pronunciado en la misma línea y ha escrito: «Así es el reprobado Marlaska, cesa a coroneles por defender a los Guardias Civiles y directores de Prisiones por defender a los funcionarios. ¿Cuándo le cesarás tu Pedro Sánchez?»

Y es que, desde hace tiempo, los trabajadores de los centros penitenciarios de muchos puntos de España están siendo agredidos por los reclusos. Esto es lo que ocurrió en Murcia donde seis funcionarios de prisiones, de tres cárceles españolas, fueron atacados en la misma semana sin que las autoridades del Ministerio del Interior pronunciaran ni una sola palabra al respeto. Una cuestión que no dudaron en denunciar los miembros de la Asociación Profesiones de Funcionarios de Prisiones (AFPF). La primer agresión se produjo en el Centro Penitenciario de Murcia II, donde un reo yihadista le cortó el cuello a un funcionario con una lata y posteriormente le habría pateado la cara a otro de los custodios que intentó controlarlo.

A ello, cuatro funcionarios del módulo 28 del Centro Penitenciario de Valencia fueron atacados por un reo que inicialmente estaba hablando por teléfono con su pareja y fue reprendido por uno de los custodios porque durante la llamada se puso agresivo. Cuando le llamaron la atención, el recluso atacó a uno de los funcionarios de prisiones con el auricular del teléfono de la cárcel y cuando los demás custodios se acercaron a dialogar con él para controlar la situación, los agredió a los tres, entre ellos a una mujer que estaba con los Jefes de Servicio.

Francisco Márquez Salaverri ha sido cesado, según destacan las asociaciones y las dos políticas, por defender a los trabajadores de este tipo de centros de actuaciones como estas que se produjeron hace unos meses tanto el Murcia como en Valencia. Sin embargo, esta no es la primera vez que Fernando Grande-Marlaska ha destituido a un alto cargo que se ha convertido en una persona un tanto incómoda para el ministro.

MARLASKA LE HA COGIDO EL GUSTO HA DESHACERSE DE ALTOS CARGOS DE LA GUARDIA CIVIL «SIN MOTIVO»

Fernando Grande-Marlaska no ha dejado de destituir a altos cargos de la Guardia Civil incómodos para el Ministerio del Interior. Y es que, el magistrado socialista no ha dudado en quitarse de en medio a todos aquellos que en los que no confía. Con Diego Pérez de los Cobos abrió la veda y tras él han sido muchos los que han desfilado. El último ha sido Jesús Vicente Torresano Muñoz, el coronel de la Guardia Civil de Melilla, el cual ha sido destituido tan solo tres meses después de su nombramiento, sin ningún tipo de justificación aparente y en pleno lío con la frontera de Melilla. Ante esta situación han sido varios los políticos que han pedido la comparecencia de Fernando Grande-Marlaska para que dé explicaciones respecto a esta decisión. A ellos se han sumado también distintas asociaciones de la Guardia Civil, quienes no dan crédito ante la decisión del titular del Interior y algunas incluso han pedido la dimisión del ministro. Lo que está claro es que cada vez que se pone por delante un alto cargo militar un tanto incómodo para Fernando Grande-Marlaska, no duda en cesarle.