De guardia civil a traficante de armas, la historia de dos ex altos cargos del instituto armado de Málaga

Durante la semana pasada, dos ex altos cargos de la Guardia Civil fueron procesados por haber cometidos presuntas irregularidades cuando ostentaban los cargos de Jefe de Intervención de Armas y Explosivos de Málaga, en el caso de uno de ellos, y Jefe del Servicio de Armamentos y Equipamiento Policial de la Comandancia de dicha ciudad, en el caso del otro. Así, después de que los Servicios Internos de la institución tuvieran conocimiento de las posibles acciones irresponsables de los agentes, decidieron abrir una investigación y concluyeron que ambos guardias civiles habría sido parte de una supuesta trama que se dedicada a desviar lotes formados por las armas que llegaban a la unidad y posteriormente llevaban a cabo su distribución a través de subastas organizadas en el mercado negro. De esta forma, los agentes del instituto armado destinados en Málaga podrían haber pasado supuestamente de guardias civiles a traficantes de armas.

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) no ha dudado en denunciar esta situación y sacar a la luz dicha historia. Además, han destacado que la investigación que llevaron a cabo dentro de la institución sospecha que los indicios y las pruebas apuntan a que los dos agentes llevaron a cabo este tipo de acciones y movimiento de forma coordinada. De esta forma, el jefe de Intervención de Armas y Explosivos, detalla la asociación, sería el presunto líder y cabecilla del entramado, quien además, habría sido el encargado de inhabilitar las armas que estaban en uso, calificándolas de chatarra. Además, habría estado destinado en dicho cargo desde 1998 hasta 2005.

Por otra parte, el presunto segundo implicado sería el Jefe del Servicio de Armamentos y Equipamiento Policial, quien habría ocupado este puesto entre 1987 y 2013, entre cuyas funciones se encontraba la de encargado del almacenar, reparar y mantener las armas de los agentes. Sin embargo, supuestamente también habría inutilizado físicamente las armas procedentes de las incautaciones que se llevaban a cabo en la Comandancia de Málaga. Gracias a estas presuntas actividades, ajenas a su puesto de trabajo, habría sido llevadas a cabo dicho agente.

las armas habrían sido vendidas en el mercado negro a través de subastas

Así, entre ambos ex altos cargos de la Guardia Civil habrían conseguido que el material, que todavía se encontraba en condiciones de ser empleado por los agentes, habría sido certificado como inservible o inutilizable con el fin de ser posteriormente distribuido en el mercado negro a través de subastas. La AUGC destacada que, según los informes periciales que llevó a cabo la Policía Científica y del Laboratorio de Balística del instituto armado, en algunas ocasiones las armas recibían un proceso de inhabilitación «tan rústico» que sólo era necesario rehabilitarlas mínimamente para que volvieran a disparar.

De esta forma, la asociación considera los hechos revisten «especial gravedad» en el caso de confirmarse finalmente. Además, la AUGC ha asegurado que vienen denunciando de forma reiterada las supuestas irregularidades cometidas por los ex altos cargos de la Comandancia de Málaga, en concreto desde el año 2012. El problema es que no ha habido ningún tipo de consecuencias. Por este motivo, han anunciado que la asociación se personará en la causa como acusación popular. Y han añadido que es necesario se que depuren responsabilidades necesarias en el caso de que ambos agentes no hayan llevado cabo sus funciones «honestamente».

LA ASOCICIÓN DE LA GUARDIA CIVIL SE REUNIRÁ CON EL SUBDELEGADO DEL GOBIERNO EN MÁLAGA PARA TRATAR ESTE ASUNTO

Así, después de que la Asociación Unificado se haya tirado años denunciando estas acciones irregulares cometidas supuestamente por los dos ex altos mandos de la institución, el subdelegado del Gobierno en Málaga se ha visto obligado a tomar cartas en el asunto. Tras tiempo mirando hacia otro lado e «ignorado» las solicitudes de la asociación, ahora ha accedido a reunirse con ellos para tratar tanto este como otros temas, entre los que se encuentra la falta de medios y personal.

Y es que, este responsable, explican desde la AUGC, parece ignorar desde el año 2015 que dentro de la Comandancia de dicha ciudad andaluza se ha cuestionado e investigado penalmente las Jefaturas de diferentes unidades, como la del Seprona, la Policía Judicial o la de Intervención de Armas. En muchas de estas indagaciones, la AUGC ha sido parte denunciante o acusación popular, dado que entre sus estatutos se encuentra la de luchar contra la corrupción. Por este motivo, han destacado que continuarán denunciando este tipo de prácticas que se produzcan en la Guardia Civil.

Ahora, han destacado que se personarán como acusación particular en una trama en la que los principales implicados serían supuestamente el Jefe de Intervención de Armas y Explosivos y el Jefe del Servicio de Armamentos y Equipamiento Policial de la Comandancia de Málaga. Aunque la Asociación Unificada de la Guardia Civil ha destacado, según las investigaciones llevadas a cabo al respecto, que podría haber más de diez personas implicadas en la presunta trama de venta de armas en el mercado negro.