Los agentes de la Guardia Civil recurren a Yolanda Díaz ante la pasividad de María Gámez

Los agentes de la Guardia Civil llevan mucho tiempo en pie de guerra contra María Gámez por sus condiciones laborales, las cuales no han dejado de empeorar con cada una de las decisiones que ha ido tomando. Falta de uniformes, chalecos antibala y cascos para las motos, coches con más de 15 años y 500.000 kilómetros o vehículos eléctricos con una autonomía que impide realizar los servicios de forma normal o mal estado de los cuarteles. A los que también se suma su salario por debajo de las policías autonómicas. Estas son algunas de las cuestiones que soportan los miembros del instituto armado y por las que llevan tiempo pidiendo a María Gámez soluciones. Sin embargo, ante la pasividad e inacción de la directora General de la Guardia Civil, la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha decidido recurrir a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para trasladarse sus reivindicaciones laborales.

Desde hace mucho tiempo, los miembros del instituto armado se siento abandonados por la directora general de la Guardia Civil. Han sido muchas las ocasiones en las que han escrito, se han reunido y han pedido a María Gámez medidas para paliar su situación. Sin embargo, todo lo que han recibido ha sido miradas hacia otro lado e inactividad. Así, los agentes parece que se han cansado de que la directora general se lave las manos mientras ellos realizan los servicios con serias dificultades. Y, ahora, han decidido buscar una alternativa para tratar de mejorar sus condiciones laborales, dado que, según ha destacado la Asociación Unificada de la Guardia Civil, llevan tiempo reclamando una interlocución real con el Gobierno que dirige Pedro Sánchez para abordar las reivindicaciones relativas a sus derechos sociales, económicos y laborales sin demasiado éxito.

Tanto el Ministerio del Interior, capitaneado por Fernando Grande-Marlaska, como el de Defensa, dirigido por Margarita Robles, han acotado todas las reuniones, reduciéndolas al Consejo. Y es que, AUGC ha explicado que los dos departamentos han negado «sistemáticamente» las reuniones propuestas. Esto ha provocado que busquen nuevas vías de diálogo con el Ejecutivo. De esta forma, AUGC ha decidido recurrir a la vicepresidente y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con quien han mantenido un encuentro y le han entregado un documentos con las principales reivindicaciones, en materia de derechos laborales.

Desde AUGC han trasladado que es necesario acotar la aplicación del Código Penal Militar exclusivamente a situación de conflicto o excepcionales y garantizar una jubilación digna, anticipada y con índices correctores que eviten la pérdida de poder adquisitivo. Una cuestión de la que ya disponen en las policías locales y autonómicas, pero no el resto de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Respecto a esta cuestión han información a la titular de Trabajo para llevar a cabo una Plataforma conjunta con dicho objetivo.

Asimismo, han solicitado el cumplimiento íntegro del acuerdo de equiparación salarial, una de las reivindicaciones históricas de los cuerpos armados, dado que, según destaca AUGC, no se está cumpliendo con la clausula que permite el desarrollo de una ley de igualdad retributiva entre los cuerpos policiales. Por otra parte, también han tratado el tema de la conciliación con el fin de garantizar las medidas que lo hagan posible.

Tras el encuentro, la asociación de agentes del instituto armado ha realizado un análisis respecto a la utilidad de la reunión y consideran que Yolanda Díaz acogió con «bastante interés» los asuntos expuestos por AUGC, dado que la ministra se comprometió a tratar de impulsar las medidas necesarias para que las reivindicaciones se materialicen. En AUGC esperan que dicho impulso sea real y efectivo y ayude a que se cumplan las «legítimas» peticiones que llevan tiempo reclamando. Yolanda Díaz ha abierto una nueva esperanza en la Guardia Civil para que se lleven a cabo iniciativas que permitan mejorar su situación laboral y paliar sus condiciones actuales, dado que saben que si recurren a María Gámez, como vienen haciendo hasta ahora, no conseguirán que sus circunstancias cambien.

MARÍA GÁMEZ SE LAVA LAS MANOS CON LAS CONDICIONES LABORALES DE LA GUARDIA CIVIL

La relación entre los agentes del instituto armado y María Gámez no ha dejado de tensarse. Los guardias civiles están hartos de que su directora general se dedique a todo tipo de cuestiones menos a lo que de verdad debería. Hasta el punto de que incluso ha sido capaz de irse a plantar encinas en lugar de afrontar los problemas que rodean a su departamento. Una cuestión que no han dudado en denunciar desde las asociaciones de guardias civiles. Así, a través de esta red social han escrito: «Nada como plantar una encina para obviar los grandes y graves problemas que sufren los guardias civiles, agravados desde que le adjudicaron el cargo como Directora General de la Guardia Civil». A lo que han añadido una lista de aquellas cuestiones que los agentes y las principales asociaciones llevan tiempo reclamando: «Recursos, derechos, turnos, equipación, discriminación y abandono».