Miquel Iceta huye de los actos que no sean sobre cultura catalana

Miquel Iceta solo tiene una obsesión: Cataluña. El ministro del Cultura y Deporte, desde que llegó a su actual cargo, solo se ha dedicado a una cosa, promocionar todo lo que tenga que ver con su tierra. De esta forma, su agenda se basa en actos, eventos y compromisos relacionados con fomentar, impulsar y promocionar todo los relacionados dicha región. Y no solo eso, sino que se ha dedicado a regar con dinero público los organismo catalanes. El ministro nunca ha escondido su nacionalismo, el problema es que ha dado de lado otras cuestiones. La última ha sido la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de España (ARCO), la cual empezó este miércoles 22 de febrero y, en vez de ir a inaugurar este evento, ha decidido posponer todo lo posible su presencia en dicho evento. Aunque finalmente se ha personado este viernes 24 de febrero, dado que a pesar de que lo haya intentado esquivar, sabe que debe asistir.

IFEMA ha acogido, un año más, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de España (ARCO) que permanecerá desde el 22 al 26 de febrero instalada en dicho recinto. En 2023 celebrará su 42ª edición con el mediterráneo como proyecto central. Un evento que mucho no han querido perderse y han decidido gestionarse su agenda y sacar un hueco para poder asistir a este compromiso cultural. Así, según ha recogido la página de La Moncloa, durante este jueves 23 de febrero, hay dos de los políticos que componen las filas del Gobierno que no han dudado en acudir al recinto ferial de Madrid para asistir a ARCO.

MIQUEL ICETA HA TRATADO DE POSPONER SU PRESENCIA EN ARCO TODO LO POSIBLE

Se trata de la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Uno por la mañana y el otro por la tarde, pero ninguno se lo ha querido perder. Sin embargo, a pesar de que ya lleva dos días instalada en Madrid, hay un político que todavía no se ha dejado caer por el IFEMA, lo que resulta, cuanto menos, sorprendente.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha tratado de posponer todo lo posible su presencia en este acto. Y es que, al político catalán solo le importan los actos relacionados con su tierra, el resto de cuestiones suponen para él una tarea tediosa. Una cuestión que no ha pasado desapercibida dentro de las filas del PSOE, quienes comienzan a estar hartos de que solo salga de su despacho para acudir a evento de cultura catalana o grandes acto, a los que como titular de Cultura y Deporte no puede esquivar.

El problema es que el hecho de que hayan ido dos ministros, cuyos departamentos no tienen nada que ver con el arte ni la cultura, antes que él, no ha gustado nada al presidente ni a la formación socialista. Aunque este no es el único político que tira de su cargo para asistir a actos catalanes. El ministro de Universidades, Joan Subirats, lleva a cabo la misma estrategia, todos los viernes cuenta con un acto en Barcelona para poder pasar el fin de semana en su tierra. Así, ambos políticos emplean su agenda para pasar más tiempo en Cataluña.

Y no solo eso, sino que comienzan a estar hartos también de que Miquel Iceta solo conceda, casi en exclusiva, subvenciones a instituciones y organismos catalanes. Es decir, solo destina fondos públicas, procedentes del bolsillo de todos los ciudadanos españoles a este tipo de organismos. El nacionalismo catalán de Iceta se está entrometiendo cada vez más en sus funciones al frente del Ministerio de Cultura y Deporte y en Moncloa ya miran con recelo a este políticos y este tipo de acciones.

MIQUEL ICETA NO DUDA EN REGAR LAS INSTITUCIONES CATALANAS CON DINERO PÚBLICO

El ministro ha decidido lanzar una batería de subvenciones para los teatros. El problema es que ese dinero público ha caído exclusivamente en los teatros catalanes. No ha habido ni un solo auditorio a lo largo y ancho del país que haya recibido un euro público en este mes que no sea catalán. Desde el PSOE aseguran que no es la primera vez que el «nacionalismo» latente de Iceta se deja ver en su gestión, pero las subvenciones de noviembre han aclarado que el socialista quiere premiar a los teatros y auditorios de su tierra. Concretamente, quiere destinar 1,65 millones de euros para ayudar a la cultura catalana. Desde el PSOE insisten en que Iceta se decanta más por ayudar con dinero público a los suyos que a cualquier otro. Desde luego, tiene preferencia por conceder subvenciones a asociaciones catalanas frente a otros. Es una sensación que lleva tiempo dando coletazos por la administración pública y que desde el PSOE no niegan.