Calviño contrata un curso de ‘magic english’ para preparar la presidencia de España en la UE

Nadia Calviño tiene claro que su futuro está en Europa y la presidencia española del Consejo de la Unión Europea será un escenario perfecto para estrechar lazos con los mandatarios internacionales. El problema es que el nivel de inglés dentro de las filas del Gobierno que dirige Pedro Sánchez no es precisamente bueno. Se trata de una asignatura pendiente entre los ministros. Por este motivo, la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha decidido tomar cartas en el asunto, sabe que el papel que ejerza será clave para deparar su futuro en las instituciones europeas y el hecho de no ser inglés la dejaría en muy mala posición. Así, ha contratado un curso de refuerzo técnico de inglés de cara a la presidencia española del Consejo de la Unión Europea en el año 2023, la cual será asumida entre el 1 de julio y el 31 de diciembre.

Todos los países que componen la Unión Europea asumen, en algún momento, la presidencia del Consejo de la Unión Europea durante seis meses. En este sentido, Pedro Sánchez adelantó que que la futura presidencia española del Consejo de la UE situará entre sus principales prioridades la búsqueda de una mayor autonomía estratégica que sea a su vez socialmente justa y medioambientalmente sostenible. Por este motivo, a mediados de este mes comenzó en Viena una ronda de contactos con distintos altos cargos de países del organismo europeo y todo para preparar la presidencia española. El problema es que, a excepción del presidente del Gobierno, quien cuenta con un inglés que le permite desenvolverse en esferas internacionales sin grandes problemas, el resto de ministros parece que no son tan duchos en estas materia.

Así, la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha decidido tomar cartas en el asunto y contratar un curso de inglés. El Portal de Transparencia ha publicado este acuerdo que llevan por nombre ‘Refuerzo técnico de inglés para la presidencia española del Consejo de la UE en el año 2023′ y que ha supuesto un coste que asciende a 8115,80 euros, cuyo adjudicatario es Michael Philip Kennedy. Y es que, la ministra tiene claro que esta es una oportunidad de oro para ella y para su futuro, dado que quiere dar el salto a Europa en cuanto acabe la legislatura. Y la presidencia española en el Consejo de la Unión Europea es el escenarios perfecto para demostrar su valía. El problema es que antes debe reforzar su nivel de inglés si quiere trabaja en los organismos europeos.

la ministra ha contratado un curso de Refuerzo técnico de inglés para la presidencia española del Consejo de la UE en el año 2023

La vicepresidenta primera ha tomado cartas en el asunto, pero parece que el resto de ministros ni están puestos en este lenguaje ni tienen intención de solucionarlo. Y es que hace tan solo unas semanas el propio ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, dio un discurso en español en África a pesar de que nadie le fuera a entender. Así, el ministro viajó el pasado 14 de febrero a Etiopía para acudir a la Cumbre y Reunión Ministerial de la Unión Africana que se celebró entre los días 15 y 16 de febrero.

Un evento que el ministro aprovechó para anunciar las distintas medidas que el Gobierno que dirige Pedro Sánchez tomó respecto a este continente. Sin embargo, el problema es que desde su departamento han celebrado que este político llevara a cabo, por primera vez en la historia, un discurso en español ante los países que componen la Unión Africana, cuando en este territorio el porcentaje de población que habla el castellano es muy reducido. En África los idiomas más comunes son el francés y el inglés, a ellos se suma el árabe, el portugués y el suajili que también están muy extendidos en el continente. Por lo tanto, el discurso de José Manuel Albares no lo habrá entendiendo prácticamente ninguno de los asistentes, aunque ellos lo vendan como todo un logro.

Una cuestión que Nadia Calviño no está dispuesta a repetir cuando España asuma la presidencia del Consejo de la Unión Europea y ha decidido contratar un curso para recibir clase de inglés técnico y reforzar sus conocimiento de este lenguaje. Una cuestión que ya hizo en el pasado otros los miembros del Gobierno. Se trata del ministro de Presidencia, relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.

NADIA CALVIÑO NO ES LA ÚNICA MINISTRA QUE HA CONTRATADO UN CURSO DE INGLÉS

Félix Bolaños se ha unido al plan del equipo de Alberto Garzón para aprender inglés. Y lo ha hecho con su propio contrato para dar un servicio de clases de inglés online para los empleados públicos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. Unas clases de inglés al más puro «magic english» que prometen formar a los funcionarios de este departamento, que sin duda, podrían convertirse en trabajadores fundamentales de llegar Alberto Núñez-Feijóo a la Moncloa, quien podría apoyarse en estos funcionarios para solventar sus dificultades con el idioma.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, parece tener serias dificultades con el inglés, una de sus principales asignaturas pendientes, tanto dentro como fuera del Gobierno nacional. Algo que el propio ministro de Izquierda Unida intentaba solucionar recientemente, contratando un curso de inglés de refuerzo conversacional por 10.560 euros que, como no, han salido de las arcas públicas del Estado para ayudar a los integrantes del Gobierno a manejarse con el idioma.