José Manuel Albares celebra dar un discurso en español en África y que nadie le entienda

José Manuel Albares está de gira por el continente africano para estrechar lados con los países de este territorio. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación viajó el pasado 14 de febrero a Etiopía para acudir a la Cumbre y Reunión Ministerial de la Unión Africana celebra entre los días 15 y 16 de febrero. Un evento que el ministro ha aprovechado para anunciar las distintas medidas que el Gobierno que dirige Pedro Sánchez ha tomado respecto a este continente. Sin embargo, el problema es que desde su departamento han celebrado que este político haya llevado a cabo, por primera vez en la historia, un discurso en español ante los países que componen la Unión Africana, cuando en este territorio el porcentaje de población que habla el castellano es muy reducido casi inexistente. En África los idiomas más comunes son el francés y el inglés, a ellos se suma el árabe, el portugués y el suajili que también están muy extendidos en el continente. Por lo tanto, el discurso de José Manuel Albares no lo habrá entendiendo prácticamente ninguno de los asistentes, aunque ellos lo vendan como todo un logro.

La cuenta oficial de el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha compartido información acerca de la jornada que ha tenido lugar este miércoles 15 de febrero y lo primero que han destacado es que José Manuel Albares se ha dirigido, por primera vez en la historia, en español al Consejo Ejecutivo de la Unión Africana. Además, hacía más de 15 años que ningún ministro de Exteriores se dirigía a los países africanos. Por eso, Albares ha querido transmitir el interés de España por «trabajar y unir esfuerzos en los múltiples intereses y valores que compartimos». Así como el compromiso del país liderado por Pedro Sánchez con África en materia de paz, seguridad, desarrollo económico e igualdad de género, unas cuestiones que considera una prioridad.

La esencia del discurso ha consistido en un compromiso de estrechar los lazos diplomáticos entre España y África. El problema es el idioma dado que este continente, el castellano no se encuentra entre las lenguas más extendidas. Parece que el ministro tiene una cuenta pendiente con los idiomas y lejos de tratar de ocultarlo, desde el departamento que dirige José Manuel Albares no han dudado en darle la vuelta la situación y convertirlo en todo un logro.

La cooperación no ha sido el único anuncio que ha llevado a cabo el titular de Asuntos Exteriores, dado que ha adelantado que en esta nueva etapa entre ambos territorios España también ha decidido destinar una suma que asciende a 70 millones de euros a proyectos de cooperación. A través de esta medida contribuirá a la estabilidad y prosperidad del continente en su papel en la resolución de retos globales. En concreto, esta partida de dinero irá destinada a las organizaciones panafricanas en aplicación de la Agenda 2063 de la Unión Africana, según ha destacado el propio Ministerio de Asuntos Exteriores en una nota de prensa. Estos compromisos tendrán tendrán su impacto principalmente en materia de seguridad alimentaria.

españa destinará 70 millones de euros para cooperar con países africanos

Por otra parte, José Manuel Albares también se ha reunido con miembros de la Agencia de Desarrollo de la Unión Africana-NEPAD (AUDA-NEPAD) para reforzar el trabajo con dicho organismo en materia de empoderamiento económico y político de mujeres y niñas en África. Una cuestión en la que están contribuyendo con un fondo de 5 millones de euros. Respecto al ámbito empresarial, el ministro ha adelantado que se impulsará la presencia de organismo españoles en territorio africano. Además, avanzó distintas propuestas sobre las políticas públicas para la cooperación cultural, académica y científica, así como para la promoción de la enseñanza del español en el África al sur del Sáhara. Este no es único viaje a dicho continente que ha llevado a cabo, dado que hace unas semanas estuvo en Angola junto al Rey.

HACE UNAS SEMANAS JOSÉ MANUEL ALBARES PREMIÓ A ANGOLA CON EL MÉRITO CIVIL ANTE LA LLEGADA DE LOS REYES

El titular de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación decidió viajar hace unas semanas a Angola con el fin de otorgarle al presidente de dicho país, João Lourenço, el Collar de la Orden del Mérito Civil. Un distintivo que fue aprobado previamente en el Consejo de Ministros. Y no solo ha recibido una condecoración este mandatario, sino también su mujer, a quien han otorgado la Cruz de la Orden del Mérito Civil. Unas insignias que no van acompañadas de una remuneración económica, pero sí se trata de un reconocimiento del país. Además, estos distintivos fueron entregados a la pareja poco antes de la visita de los Reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz, al país africano, un territorio rico en materiales tales como el petróleo, el gas natural o los minerales.