Albares «premia» a Angola con el Mérito Civil ante la llegada de los Reyes

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha otorgado al presidente de Angola,  João Lourenço, a través de Consejo de Ministros, con el Collar de la Orden del Mérito Civil. Del mismo modo, el Gobierno ha acordado otorgar a la mujer del angoleño la Cruz de la Orden del Mérito Civil. Condecoraciones que no tienen remuneración, pero sí reconocimiento del país, y que han sido otorgadas a la pareja poco antes de la visita de los Reyes de España al país africano, rico en materiales como el petróleo, gas natural o diversos minerales.

Sin duda, la llegada de 2023 está siendo especialmente intensa para el Ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares. Especialmente estos días, en los que el ministro ha acompañado a Pedro Sánchez a la cumbre bilateral con Marruecos, en la que la ausencia del rey Mohamed VI ha supuesto una auténtica polémica que podría crear fricciones en los próximos acuerdos entre los dos países, así como las críticas de los partidos de la oposición, que no han dudado en tildar de «vergüenza» la situación vivida por el Gobierno en Rabat.

Sin embargo, no son sólo los monarcas marroquíes los que han supuesto un nuevo «desafío» para Albares, sino que la próxima visita de la Casa Real española a Angola también parece haber forzado a «trabajar» al ministro de Exteriores. En concreto, otorgando condecoraciones a algunos de sus máximos dirigentes, el actual presidente, João Lourenço, y su mujer.

CONDECORACIONES ESPAÑOLAS A ANGOLA

Así pues, se ha podido saber que los Reyes Felipe VI y Letizia realizarán en el mes de febrero un viaje a Angola, que supondrá el primer viaje de Estado de los monarcas a un país de África Subsahariana desde su llegada el trono. «Será nuestra primera visita de Estado […] y la esperamos, por ello, con especial ilusión» ha destacado el monarca en una de sus recientes intervenciones.

Una visita que, sin embargo, ya ha contado con una agradable «prevenda» por parte del Gobierno nacional. Y es que, desde el Ministerio de José Manuel Albares, y con la aprobación del Consejo de Ministros, se ha condecorado al presidente de Angola, Joao Manuel Gonçalves Lourenço, y a su mujer, Ana Afonso, el Collar de la Orden del Mérito Civil, y la Gran Cruz del Mérito Civil, correspondientemente.

Condecoraciones que, tal y como se señala desde el Real Decreto 2395/1998, tienen por objeto «premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional».

Un premio que ya han recibido otras personalidades de gran interés nacional e internacional, como es el caso del chef José Andrés, que la recibía en 2022 en agradecimiento por «su gran labor en momentos de crisis». También el embajador saliente en Kabul, Gabriel Ferrán, y a otros diplomáticos y funcionarios de su departamento, en torno a una veintena en total, por su papel en la evacuación de españoles y colaboradores afganos de Afganistán el pasado agosto de 2021.

ANGOLA, UN PAÍS «RICO» EN MATERIALES

Un encuentro de los Reyes que no sólo va precedido de la condecoración al presidente y a su mujer. Y es que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también se reunía hace algo más de un año con el presidente angoleño, con el fin de celebrar las más de cuatro décadas de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Relaciones especialmente importantes en los actuales momentos, no sólo por la importancia de mantener las relaciones internacionales para España en el actual conflicto armado de Ucrania con Rusia, sino también debido a las necesidades de conseguir acuerdos de mercado, importación y exportación con países cercanos.

Es el caso de Angola, un país rico en diversos materiales. Así pues, tal y como señalan desde diferentes fuentes de información, el país goza de recursos naturales de gran importancia a nivel mundial, como es el petróleo o el gas natural. También cuenta con «diamantes, minerales, recursos hidráulicos, madereros y pesqueros», tal y como destacan los documentos oficiales del Ministerio de Exteriores sobre el país.

Un país que, ahora, será visitado por los Reyes Felipe VI y Letizia, que volverán a fomentar las relaciones internacionales de España, ahora con Angola, con quien disfruta grandes relaciones, tal y como parece demostrar la decisión del Ministerio de Exteriores, a través del Consejo de Ministros, al otorgar la Medalla y el Collar de Mérito al presidente angoleño así como a su mujer, en un claro ejercicio de respeto y cooperación entre ambos países, que dura cerca de medio siglo.